Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABUSO DE AUTORIADAD POR DOCENTES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #246810  por mgabriela

HOLA A TODOS , ME LLEGO UN CASO DE ALUMNOS DE 4ªGRADO DE ESCUELA PRIMEARIA QUE ESTAN SUFRIENDO ABUSOS REITERADOS DE AUTORIDAD POR PARTE DE LA DIRECTORA Y MAESTROS DEL ESTABLECIMEINTO EDUCATIVO.
ME PODRIAN ORIENTAR SOBRE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACION SOBRE ESTE TEMA (HECHOS: SE LOS AMENAZA CON DESNUDARLOS SI A LAGUN CHICO LE FALTA UNA FIGURITA O UN LAPIZ, CON LLAMAR A LA POLICIA PARA QUE SE LOS LLEVE ,SE LOS "PALPA" Y REVISAN SUS ROPAS , LES VACIAN LA MOCHILAS TIRANDO LAS COSAS AL PISO, ETC).
LOS CHICOS VAN CON MIEDO AL COLEGIO, YA MUCHOS NO QUIEREN IR MAS, EN FIN. CALCULO QUE QUIENES SEAN PADRES Y LOS QUE NO TAMBIEN PUEDEN DIMENSIONAR LA SITUACION
DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS A QUIEN ME PUDA AYUDAR
 #247042  por LUHER

mgabriela:
¿el establecimiento, es publico o privado?
¿Hubo quejas formales delos padres?
¿Solo son amenazas verbales?
¿Las grabaron x ej con 1 celular?
Yo, empezaria haciendo denuncia en consejo escolar, exposicion civil en la policia o fiscalia.
 #247095  por optimista

Ante todo, debemos analizar con ojos de adultos lo que los chicos refieren como abusos de autoridad. Muchas veces los padres, repetimos lo que nuestros hijos nos dicen, y lo que ellos entienden que son caso de abuso. En primer término, me gustaría saber ¿Por qué en un aula de 4º grado faltan figuritas, lápices etc.? Alguno ó algunos de esos chicos están hurtando esas cosas. Pensemos como padres, que no podemos tolerar, que nuestros hijos se apropien de algo que no les pertenecen. Y eso NO ES UNA TRAVESURA, es un hurto. Ahora yo me pregunto, ante el hurto, ¿Cuál es la acción a tomar?. No se si revisar mochilas corresponde o no. No se si hay malos tratos (eso lo dicen los chicos, con su mentalidad de chicos) pero nosotros como adultos debemos razonar y manejarnos como adultos NO COMO CHICOS. Repito no se, si revisar mochilas o bolsillos es lo que corresponde, pero pregunto, ¿Qué se hace?. Desaparecen objetos del curso ¿Quién los roba?. Estamos preparando a nuestros hijos para que mañana sean BUENAS PERSONAS, el colegio debe ser ESCUELA DE VIDA. No es tan importante saber matemáticas o historia, lo realmente importante es ir preparándolos para que sean personas de bien, que sean responsables, que sean puntuales, que sean solidarios, que sean respetuosos (de su persona y de los demás). Si cometemos una falta debemos hacernos cargo de esa falta. Si provocamos un daño debemos repararlo. De eso los abogdos sabemos bastante. Si fuera padre de alguno de los chicos de ese curso, PEDIRIA URGENTE UNA REUNION CON LOS PADRES Y LOS DOCENTES Y LOS DIRECTIVOS, para ver ¿QUE MEDIDA TOMAMOS CON LOS CHICOS QUE SE APROPIAN DE COSAS QUE NO LES PERTENECEN?. Nos pasamos la vida hablando de LOS DERECHOS DEL NIÑO, y nos olvidamos de LAS OBLIGACIONES DEL NIÑO. Ayudemos y acompañemos a nuestros hijos en el camino de la vida, y tratemos de MEJORAR NOSOTROS como padres. LO QUE NO SE ENSEÑA EN CASA (respeto, puntualidad, hablar bien, responsabilidad) NO SE APRENDE EN EL COLEGIO. Pensemos que tanto el maestro como el directivo, NO ESTAN PARA REVISAR MOCHILAS NI BOLSILLOS, y si lo hacen no es por depravados, sino porque NOSOTROS LOS PADRES NO SABEMOS O NO QUEREMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS PORQUE TENEMOS MIEDO DE PONER LIMITES Y SANCIONES cuando corresponde. Si hay chicos que roban, NO ES CULPA DE LOS MAESTROS, es NUESTRA CULPA. Si hay chicos que en vez de boca tiene letrina, no es culpa de los maestros, sino NUESTRA PORQUE ASI HABLAMOS EN NUESTRAS CASAS.- Es sólo una reflexión.-
 #247185  por mgabriela

Hola Luher y gracias por responder
Te cuento el establecimiento es un colegio privado.
Se los amenaza verbalmente, te diria que casi diariamente.
Hubo quejas de los padres y la constestacion fue que si no les gusta ya saben lo que tienen que hacer.
Son niños de 9 años y no tienen celulares, y aquellos que si lo tienen los dejan en sus casas.
Ante las amenazas los chicos vuelven a sus casas con miedo.( por ej, uno de ellos decia que aunque el no habia hecho nada si a algun compañero se le hubiera ocurrido meter las figuritas en su mo chila para hacerle un joda , la policia se la podia llevar preso, imagina la angustia y el temor que estan padeciendo)
Consulte con varios maestros y todos me dicen lo mismo . Que concriaturas no se puede manejar el tema de esa manera, que habria que hacer charlas por el cuidado de lo propio, el respeto por lo ajeno, el derecho de propiedadque tiene cada uno por lo suyo , hacer laminas , invocar y trabajar sobre valores. Pero bajo ningun punto de vista gritarle , amenazarlos a los gritos,revisar sus mochilas, o como escribio en una nota del cuadernos de comunicados la directora, los palpe a todos y revise sus mochilas.
Imaginate lo vioolento que esto es para una criatura de 9 años
Te cuento un caso que sucedio el año pasado y salio por todos los medios de comunicacion
Chicos de 17 años iban a salir de campamento. En la reunion de padres se les advirtio que si encontraba bebidas alcoholicas atomaticamente se daba por finalizado el campamento. Al segundo dia se revisa una carpa y se encuantras varias botellas de alcohol. atomaticamente se levanta el campamento y se regresa.
Los padres hicieron una denunca por invacion de la privacidaad, pro haber revisado la carpa y las mochilas sin el consentimiento de los alumnos y esto concluyo en la separacion de los cargos de los profesores, etc.etc
Mas alla de que son menores con bebidas alcholicas y con todo lo que ello implica, y de no estar de acuerdo con proteger estas situaciones, creo que igual se hubiera suspenddido el campamento si se hubiera elegido la carpa , se hubiera llamado a los chiso y con su permiso y frente a ellos se hubiera revisado todo.
En este caso estamos hablando de niños de 9 años, donde es comun que en un alula se pierdan gomas, lapices y que hasta un o de ellos , que por ahi no tiene figuritas se tiente y las agarre . Esto se puede manejar de otra forma, trabajar con los chicos de otra forma.
El hecho es que el dia del episodio no se encontro nada en las pertenencia de los niños.
Y que no se respetaron sus derechos, y se los avasalla cotidianamente con posturas agresivas y autoritarias.
Nadie puede palpar a ningun alumno, nadie tiene derecho a resarle los bolsillos de un pantalon ni sus mochilas, nadie tiene que abusar de su autoridad de esta menera.
Imaginate la enseñanza que baja desde los maestros y directivos de ese colegio.
Como enseñarle a los niños el derecho a ser escuchados, a no ser violentados, a respetar el derecho de propiedad cuando su propio derecho es violado por las autoridades del colegio, cuando se los trata como delincuentes con frases directas y con los hechos.
Por eso estoy tratando de buscar jurisprudencia y legislacion sobre estos temas para respaldar la denuncia y prepararme para lo que viene. No quiero ir a tientas y a ciegas en este tema.
Si tenes idea de donde puedo conseguir este matrial , te lo voy a agradecer muchisimo.
Tema: ABUSO DE AUTORIADAD POR DOCENTES
LUHER escribió:mgabriela:
¿el establecimiento, es publico o privado?
¿Hubo quejas formales delos padres?
¿Solo son amenazas verbales?
¿Las grabaron x ej con 1 celular?
Yo, empezaria haciendo denuncia en consejo escolar, exposicion civil en la policia o fiscalia.
 #247187  por mgabriela

Optimista, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expones.
Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de criaturas de 9 años.
Que hay otras formas de educar y formar a los niños en valores, como le conteste a luher.
Nada justifica un abuso de autoridad sobre niños de tan corta edad.
Nada justifica que se los palpe , como expreso la directora del colegio en una nota en el cuaderno de comunicacions, como si fueran delincuentes.
Los chicos tambien tiene derechos y somos los adultos quienes debemos ensseñarselos y hacerlos respetar por ellos ya que ellos con su corta edad estan desamparados ante estas situaciones.
Somos los padres quienes debemos enseñar valores y hacerlos respetar.Y esto debe ser respetados sobe todo por los educadores. Se supone que la escuela debe formar a sus alumos, mas alla del aprendizaje de matematica o lenguaje, formarlo en esos valores de lo que tanto se no llena la boca.
Y reitero , no desligo a los padres de esta responsabilidad, sino que las enseñanazas impartidas en la casa debe ser sostenida y fortalecida en la escuela . Y no avasallada como lo esta siendo para estos niños
 #247198  por optimista

MGABRIELA: También comparto tus reflexiones. Lo que yo digo es que si los chicos toman cosas que no les pertenecen, eso es una falla de la familia. Y, ya un chico de 9 o 10 años sabe muy bien lo que es correcto y lo que es incorrecto. Y si obra incorrectamente debe tener una sanción. La escuela NADA PUEDE HACER si los PADRES (primeros educadores) no cumplen su función. Te vuelvo a decir, no sé si corresponde revisar las mochilas, pero deben tomarse medidas para que esas "situaciones desagradables" terminen. Quizás los maestros no deban hurgar entre las cosas de los chicos, pero, ante una "desaparición" se podría hacer que los chicos (ellos mismos) por ejemplo vacíen sus mochilas uno por uno en el escritorio del maestro, hasta encontrar lo que falta. No se se me ocurre en este momento, pero no podemos dejar pasar la situación. Si alguien roba, que se sepa quien es.-. Cordialmente.-
 #247206  por optimista

Ah, me olvidaba de una cosa, sinceramente creo que a esta edad 9 o 10 años, ya es tarde para educar y revertir la situación, no son criaturas, son preadolescentes, que debieron educarse desde el seno materno, se han perdido 10 años.-
 #247279  por Taneyev

Si, optimista, seguro. Algo habrán hecho, y merecen un castigo ejemplar. De lo
contrario estaríamos cobijando a futuros subversivos y terroristas, no es cierto?
Hay que corregirlos bien temprano. Y a los 9 o 10 ya son delincuentes!
(Que hacías en los 70s?)
 #247422  por LUHER

optimista escribió:Ah, me olvidaba de una cosa, sinceramente creo que a esta edad 9 o 10 años, ya es tarde para educar y revertir la situación, no son criaturas, son preadolescentes, que debieron educarse desde el seno materno, se han perdido 10 años.-
Jajajajajajajajajajajajajajaja magistral lo de este forista.
Mano dura, con estos zurditos insurrectos, que en el parte del dia de la fecha, se destaca que han hurtado 2 figuritas de Kung fu panda, y la dificil del album de 100 % lucha ( de Vicente Viloni).
Como con la palabra no entienden, de castigo, 10 minutos en el rincon arrodillados sobre granos de maiz, y en coro todos sus compañeritos, acompañados por la señora directora y el personal estable del establecimiento gritaran "Ladron, ladron, ladron".
:lol: :twisted: :twisted:
 #247463  por optimista

Hola Taneyev: Nada dije de lo que vos me adjudicás. La década del 70 la compartí entre el secundario y la universidad. El "algo habrán hecho", me suena tendencioso. Para aclarar dudas y falsos preconceptos, te digo que no soy MILICO GENOCIDA ni GUERRILLERO ASESINO. Estoy por LA VIDA, no por LA MUERTE. No distingo entre MUERTE MERECIDA y MUERTE INMERECIDA. No creo en DERECHA e IZQUIERDA. Creo en la dicotomía de HACER LAS COSAS BIEN O MAL, ser PUNTUAL o IMPUNTUAL, ser SOLIDARIO o EGOISTA, ser VERDAD o ser MENTIRA, APROPIARME DE LO MIO o APROPIARME DE LO AJENO. Si les pareció muy "facho" mi propuesta por el tema en cuestión, propongo debatir la posibilidad de ECHAR A LOS MAESTROS Y DIRECTIVOS DEL COLEGIO y asumir, nosotros los padres la responsabilidad de conducir un aula con treinta y pico de chicos. Que no son tan chicos, porque a esa edad TAMBIEN SE MATA Y SE VIOLA ( VER EL CASO DE EL BARRIO SAN JOSE EN ALMIRANTE BROWN). A esa edad (LUHER), los "chicos" no juegan con figuritas. A esa edad, los "chicos", tambiém MATAN y VIOLAN.-
 #247473  por Dr. 8

Muchachos, parece que el idiota de Eduardo Feinmann dejó RADIO 10 y CV5 y ahora postea en el PORTAL DE ABOGADOS :roll:
 #247492  por optimista

Muchachos: ¡Qué fácil es contestar una demanda¡ y ¡Qué difícil es hacer una demanda¡. Dr. 8 Haga alguna propuesta, no me confunda con Feinmann. Me ofende. Ni facho ni montonero.- ¡SIGA PARTICIPANDO¡
 #247525  por Dr. 8

optimista escribió: Ni facho ni montonero.- ¡SIGA PARTICIPANDO¡
Fascismo o el movimiento de montoneros? :shock:

SIGA PARTICIPANDO!!! :oops:

No fue mi intención ofenderlo, más, si lo hice querelleme (después de todo es mucho más sencillo que hacer una demanda y que constetarla)