Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ENDEREZAR DEMANDA ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #248125  por feli07

Estimado colegas: voy a continuar un juicio laboral que empezó otro colega al cual el cliente le revocó patrocinio. El tema es que no se bien que hacer dado que la demanda no está bien hecha, a mi criterio .
El tema es que mi clienta trabajó como empleada doméstica con cama durante 17 años en negro, aunque los últimos 2 años más que hacer tareas domésticas cuidaba del padre enfermo de su empleadora casi exclusivamente. En el intercambio telegráfico que hizo el colega se intima a registrar la relación como servicio doméstico, desde 1990 con una remuneración de $ 850. La demandada no desconoce el vínculo, aunque niega la antiguedad y aduce que solo trabajaba 7 horas por día durante 2 días semanales, por lo que no le corresponde el estatuto de sdm.
Ahora bien, el letrado anterior redactó la demanda como de servicio doméstico y la inició en tribunal del trabajo de provincia bs.as.
El problema surge con la liquidación: inexplicablemente lo liquida como si fuese por la LCT, es decir calcula 1 mes de preaviso, 1 mes de sueldo por cada año, etc. Además reclama la indem del art. 8 y 15 de la 24013 (las que además de no aplicarse al sdm según la mayoría, nunca envió telegrama al AFIP), el art. 2 de la 25323 (que creo que tampoco se aplica) y las multas del art. 80 LCT y la doble indemnización!!!!! Todo este disparate suma una liquidación de $ 105.000!!!!!! :shock:
A mi me da no se que continuar el juicio con esta liquidación, no se ni con qué cara pasarsela a la contraparte, pareciera que yo la avalara.
Como todavía no se dió traslado de la demanda porque fracasaron las notificaciones, mi pregunta es si puedo enderezar la demanda practicando una correcta liquidación o no me conviene!!!
Escucho consejos... :mrgreen:
 #248130  por klaudia7

Hola Feli, me da como disparate total la liquidación del colega, con suerte un 10% de ese monto puede cobrar, además NO VA POR LCT ni las leyes mencionadas, te pregunto: por qué fallaron las notificaciones?
 #248132  por feli07

Hola Klau! Viste, es un verdadero disparate! No puedo seguir el juicio con esa liquidación demencial!
Las notificaciones fracasaron porque en tres domicilios diferentes el oficial notificador manifiesta que "no vive allí", ahora estoy tratando de averiguar domicilio...
 #248137  por klaudia7

Pero en 3 domicilios trabajaba tu clienta? Raro no? Averigua bien el domicilio, digo no será en otra localidad...capital por ejemplo...
 #248141  por feli07

no, ella trabajó en un domicilio de provincia, pero esa casa se vendió y la empleadora se mudó a capital. El abogado intentó notificarla en el domicilio de capital (desde donde contestó el intercambio telegráfico), en otro que sacó de anses y en uno laboral. Todos negativos porque obviamente se niega a recibir las notificaciones
 #248152  por DAL

Podés adecuar la demanda aún. Si no diste traslado.
Suerte!!!
 #248154  por DAL

Yo creo que tambien hablaría con el juzgado, secretaria o juez. Te presentas les planteas el problema y le decís que vos vas intervenir ahora que ves esto que no te parece bien y vas a rectificar.
Vos tomaste contacto con la contraria???
 #248158  por feli07

DAL escribió:Yo creo que tambien hablaría con el juzgado, secretaria o juez. Te presentas les planteas el problema y le decís que vos vas intervenir ahora que ves esto que no te parece bien y vas a rectificar.
Vos tomaste contacto con la contraria???
Hola Dal! Todavía no tomé contacto con la contraria, quería notificar la demanda primero para despues hablar por un posible arreglo. Mi duda es si se va a ver muy mal enderezar la demanda practicando una nueva liquidación que va a ser muy, muy pero muy inferior :?:
 #248161  por DAL

A mi me parece un excelente SPEECH para tomar contacto.
Le decís que te pasaron este caso, que lo querés concilar, que tenes que ver esta situación de cuantificación de demanda, que vos entendés que esta erronea pero que bueno . . . . . seria mejor conciliar porque es muy alta, conciliar en numeros razonables.
Si el abogado les muestra la liquidación y la gente se asusta, aún comentandoles que se puede arreglar por menos, podés tener exito.
Yo tomaría contacto, si o si. SI ES POSIBLE.
Luego avanzo.
 #248167  por klaudia7

Coincido con DAL, mejor trata de contactar al colega que se mando semejante disparate, VOS muy segura del dto. quien te dice lo podes conciliar.
 #248173  por feli07

A ver si entiendo: Uds. me dicen que trate de arreglar con el abogado de la otra parte haciendome la tonta con respecto a la absurda liquidación ? o que aproveche esto para decirle que la liquidación correcta es tanta plata y si hay posibilidades de conciliar?
otra pregunta: Todavía no hice la liquidación correcta, pero a ojo de buen cubero me da cerca de $ 11.000. Cual sería un buen número para arreglar en esta instancia considerando las particularidades del caso?
 #248183  por DAL

NO te hagas "la tonta".
Decile que te han derivado este caso, que la demanda es de este monto, que vos entendés que tiene errores, pero que bueno, es la demanda. Ya verás luego si la arreglás o no, pero como tu cliente tiene reales intenciones conciliatorias y realmente trabajó y realmente lo podrás probar, llamas para ver la posibilidad de conciliar este pleito.
Si te dice noooooooooo, yo arreglaría la demanda, porque acá el tema de costas en contra corre. Y corre mucho! Es más, es pluspeticion en los términos del 20 LCT.
 #248184  por DAL

Además, te digo: tu ojo de buen cubero no estará mal calibrado?????

Por que cama adentro el sueldo es 1100 así que tenes por ahi dos años de diferencias salariales. Y la antiguedad sola me da 9300. Salvo que los hechos sean muy viejitos.
Revisá bien el calculo, OJO CON EL OJO!!!!!!
 #248187  por feli07

Ay Dal! No es que mi ojo ande miope, es que es un poco complicado. Que trabajó con cama me lo contò ella a mi, pero el abogado nunca lo manifestó ni en los teleg ni en la demanda. Al contrario, puso que trabajaba en quehaceres domésticos 10 horas por día , denunciando un sueldo de $ 850 y pidió...chachan chachan...horas extras!!!!!!!! :shock:
 #248203  por DAL

HOras extras corresponden, las horas fuera de jornada se reclaman. Eso no esta mal.