SaiLaw ..
Por supuesto. Pero no se trata sólo de no 'prestar' modelos de nuestros escritos (que no sé qué utilidad pueden tener si se vinculan con otros casos), o de no facilitar el menor esfuerzo. Se trata de que los modelos, aún cuando los haya redactado el mejor abogado del mundo, no sirven como tales. Lo que estos chicos necesitan es otra cosa y creo que sería útil que alguien se ocupe: necesitan ESTRUCTURAS de escritos-tipo, indicando cuál es el ESQUEMA de la presentación, qué es lo que NO puede faltar, los requisitos o condiciones exigido/as por la ley procesal, etc. Creo que por ahí va la cosa.
El único ejemplo didáctico que conozco y que se arrima a lo que propongo es el clásico 'Recurso Extraordinario' (de Imaz y Rey, ya desactualizado), con el cual aprendimos a hacer un RE que no mereciera -al menos- reparos formales. Puede ser que haya otros trabajos por el estilo. No los conozco.
No descarto que concurra en el caso la tendencia de los pibes por la línea del menor esfuerzo, facilitada por Internet, la PC y la decadencia de la enseñanza. No se aprende Derecho copiando y pegando.
Discúlpeme Ud. -y los demás que lean- esta descarga de bronca, pero a la excelencia -o a la buena calidad- no se llega por el camino fácil.
Saludos cordiales. HM.
p.d. Un día de éstos propondré que se requiera a quien pida ayuda (en especial a jóvenes colegas o estudiantes) que cuenten: 1) cuál es el problema; 2) qué leyeron o investigaron antes de postear; 3) qué idea se formaron que consideran incompleta. Bajo apercibimiento de borrar el post en caso de faltar algo de eso. Algunos lo hacen pero habría que exigirlo a todos. H.
'Hay personas que estudian para ser abogados porque quieren saber Derecho, y otras que estudian Derecho porque quieren ser abogados'