Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCION DE REPETICION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #250076  por felixa

Hola colegas.

tengo una duda existencial. Quiero iniciar una acción de repeticion basada en estos hechos:

mi cliente, -junto con otra persona- compró un coche, suscribieron 12 pagares. Es decir que son deudores solidarios. Inscribieron el auto a nombre de los dos.
El tema es que ha sido solo mi cliente quien abonó el 100% de la deuda y recuperó todos los documentos. La duda que tengo es si para ir contra el otro deudor, por la mitad de la deuda que le correspondía pagar es necesario que haya un juicio ejecutivo previo, ya que en este caso no loo hubo, él pagó todo en tiempo y forma.
Debería intimar al otro deudor previamente? o es un requisito de procedencia que se le haya ejecutado a mi cliente para poder ir en contra del otro deudor??? yo creo que no es necesario, pero cuando fuí a presentar la demanda en el Juzgado me generaron esa duda. si alguien tuvo un caso parecido les agradecería me den una mano. Desde ya muchas gracias!!!!!!!
 #250643  por feNA

hola. en principio tu cliente debera demostrar en forma fehaciente que fue el quien abono los pagares que estaban a nombre de los dos. sino no podes demostrar eso, no creo que prospere la accion.
 #250744  por agresha

En principio, quien tiene el pagaré es quien lo pagó. A partir de esto convendría enviar carta documento intimando el pago. Si existen, además del pagaré, recibos, mejor. Tras la intimación demandar por el 50 %. Tendrás éxito. Saludos.