Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PADRE JUBILADO CON HIJO DISCPACITADO DEJA PENSION PARA HIJO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #250552  por Nanbe

A ver si me dan una manito con esta situacion: Padre y Madre Jubilados. Padre cobraba asignacion por hijo discapacitado. Hijo discapacitado trabajaba y trabaja en blanco.Ambos padres fallecieron, madre hace 3 años y padre hace 2 años y unico hermano falleció hace un año, solo tiene como familiar a la cuñada y una tia que no lo tienen legalmente a cargo. Se le hizo una pension por invalidez en AFJP, acordada hace poco, y aun no empezo a cobrar. Pregunta: Dado que la pension por invalidez se la otorgaron por sus aportes, es posible con el antecedente de que su padre cobraba la asignacion por hijo incapacitado, gestionar la pension derivada de sus padres? Hoy el ingreso que tiene el incapacitado es por su trabajo y la pension por invalidez que le otorgo la AFJP lo obliga a renunciar al mismo. Puedo pedirle la mencionada pension por incapacidad con el antecedente de la asigancion que cobraba el padre? Si es asi, que procedimiento me aconsejan?
Gracias por el auxilio
NO TENGAN EN CUENTA LA OTRA CONSULTA. NO LA PUEDO BORRAR Y VIEJISIMA
 #250571  por inesla

En primer lugar en qué trabajaba el hijo??? qué discapacidad tiene??? pues si ha trabajado en algún lugar cómo parte del cupo de los organismos públicos para discapacitados, lo podés fundamentar. Así cómo lo narrás, llegás a la justicia. El antecedente que el padre lo tenía a cargo es importante, si su inicio laboral fue posterior al fallecimiento, tbn. es un buen dato. Pero creo y de acuerdo a la historia de la anses, la vas a tener que "remar". Está con RTI de una afjp??? Otro dato podría ser la CCI y su monto, es un lindo caso para pelear y armar. Para mí el anses es impredecible, en estos casos, aparte de libre pensador del derecho y capaz de realizar las interpretaciones más novedosas al respecto. Suerte!!!
 #250678  por Nanbe

Gracias por la respuesta. Yo Tb pienso que es complicado el tema. El hijo trabajo desde adoslescente como despachante de combustible, hoy tiene alrededor de 45, simpre en el ambito privado. La discapacidad es mental, aunque no tengo el certificado a la vista porque no tiene ni idea él y los que sabian fallecieron. Lo unico que tenemos a mano es un recibo de cobro de la jubilacion del padre. La RTI de afjp salio esta semana. Gracias por la ayuda
 #250832  por marilena

Hola Nambe,espero que te sirva lo que te envio. PRIMERO, Si percibia asignación fliar por hijo discapacitado Y ES SOLTERO O DIVORCIADO LE CORRESPONDE LA PENSIÓN RESPECTO DEL PADRE QUE PERCIBIA LA ASIGNACION. PARA TRAMITARLA TENES QUE PRESENTAR CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EMITIDO POR ENTE PUBLICO, NO SE DONDE ESTAS COMO PARA DECIRTE CUAL, FORMULARIO DE NIVEL DE EDUCACIÓN ALCANZADO. CERTIFICADO DE DEFUNCION, Y ALGUN OTRO REQUISITO QUE SE ME ESCAPA, PERO NADA FUERA DE LO COMUN EN LOS CASOS DE PENSION. LUEGO SI PERCIBE UN RETIRO POR INVALIDEZ (es una jubilacion por lo tanto no es incompatible con esta pension). LO QUE SI NO PUEDE TRABAJAR EN RELACION DE DEPENDENCIA, LA 24241 NADA DICE DEL TRABAJO AUTONOMO. BUENO SI TENES ALGUNA PREGUNTA PUNTUAL, ENVIAMELA QUE VERE SI TE PUEDO CONTESTAR. UN BESO MARILENA
 #251095  por Rosaliaaghemo

hola a todos. les comento que tengo un caso similar pero al reves... un chico discapacitado con 90% de discapacidad, recibio la pension de la madre...y es lo unico que tiene, ni flia ni a nadie... me consulta para hacer un RTI, el tema es que no se si puedo hacerlo porque para ello tendria que comprarle con SDM aportes por lo menos 18 meses anteriores a la solicitud, y creo que la incompatibilidad estaria en que para comprarle aportes el deberia poder trabajar, y justamente es lo que no puede hacer y es la razon por la que cobra la pension... si alguien sabe de algun caso similar.. agredezco que lo comente...
 #466285  por fernandacusso83

Hola! tengo un caso similar. Es una señora que tiene epilepcia y le diagnosticaron un 76% de incapacidad. Ella siempre trabajo en la empresa del cuñado hasta hace un 1. Ahora quiere iniciar la pensión por fallecimiento de la madre, por ser incapacitada, lo digo en virtud del certificado medico. Puede hacerlo? Habrá problemas si comprueban que ella trabajaba? Y despues podra jubilarse ella por los aportes que tiene en virtud de su trabajo?
Si alguien me puede ayudar, desde ya se lo estoy agradeciendo!!!
Saludos.
 #1085187  por aandrea

hola una consulta como debo realizar el tramite para q reciba una asignacion por hijo discapacitado el padre q es jubilado? tiene q hacerse los estudios y pasar por una junta medica? el hijo es soltero 54 años y esta quedando ciego, no esta trabajando obviamente por el problema, si realiza una pension no contributiva yo creiria q no puede porq ya hay una ingreso en su casa q es la jubilacion del padre, gracias