Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO. TRABAJADOR EN NEGRO. AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #248957  por jimenacambronero

Hola a todos; consulta: hoy se comunico conmigo una persona cuyo marido se accidento en el trabajo, se encuntra en este momento internado y le han realizado una intervencion quirurgica el uno de sus miembros inferiores y hace dos meses que es empleado en el mismo, pero trabaja en negro, preguntandome q es lo que podri reclamarle?¿?¿? mañana la cite en el estudio a fin de que me ponga al tanto de la situacion en forma mas detallada, si pueden guiarme un poco les estaria muy agradecida. saludos a todos, miles de gracias
 #248983  por barney

jimenacambronero escribió:Hola a todos; consulta: hoy se comunico conmigo una persona cuyo marido se accidento en el trabajo, se encuntra en este momento internado y le han realizado una intervencion quirurgica el uno de sus miembros inferiores y hace dos meses que es empleado en el mismo, pero trabaja en negro, preguntandome q es lo que podri reclamarle?¿?¿? mañana la cite en el estudio a fin de que me ponga al tanto de la situacion en forma mas detallada, si pueden guiarme un poco les estaria muy agradecida. saludos a todos, miles de gracias
primero solicita se registre la relacion laboral terminos 24013, referencia accidente, denuncialo como laboral y hay qye ver la actitud que tioma la empleadora. art 28 lrt

RESPONSABILIDAD POR OMISIONES

ARTICULO 28:

1. Si el empleador no incluido en el régimen de autoseguro omitiera afiliarse a una ART, responderá directamente ante los beneficiarios por las prestaciones previstas en esta ley.
2. Si el empleador omitiera declarar su obligación de pago o la contratación de un trabajador, la ART otorgará las prestaciones, y podrá repetir del empleador el costo de éstas.
3. En el caso de los apartados anteriores el empleador deberá depositar las cuotas omitidas en la cuenta del Fondo de Garantía de la LRT.
4. Si el empleador omitiera -total o parcialmente- el pago de las cuotas a su cargo, la ART otorgará las prestaciones, y podrá ejecutar contra el empleador las cotizaciones adeudadas.
 #249019  por Catita_1

Si esta internado el no puede mandar, yo le hice enviar por C.D. a la Sra. algo asi: “Por medio de la presente en mi carácter de conyugue le hago saber que el Sr................. se encuentra imposibilitado de concurrir a sus tareas habituales por encontrarse internado en el sector de cardiología (coronarias) del Htal. Diego ............., desde el día ........... Asimismo le informo que oportunamente se le presentara el certificado medico correspondiente.
Queda Usted debidamente notificado”
Y a ver que contestan.
Igual te va a sumar como prueba si lo retiro la ambulancia de su lugar de trabajo.
Sino creo como gestora de negocios, espera otras respuestas.
 #249739  por jimenacambronero

continuando con mi caso les cuento que hoy me encontre con el chico accidentado asiq tengo mas detalles para contarles y que me tiren unas puntas, resulta que este chico Hugo trabaja en la construccion haciendo changas, fue empleado por una persona para que realice unos trabajos en una obra, luego de trabajar casi 2 meses, le pagaba en mano y por semana, exactamente los dias viernes, un dia cae de 4 metros de altura al terreno del vecino, de ahi es llevado al hospital donde le recetan un antiflamatorio y con medio yeso en el brazo lo mandan a su casa, a los pocos dias se presenta a trabajar continuando con sus tareas hasta q dias desp empieza a sentir un fuerte dolor en su pierna la cual estaba lastimada a raiz del golpe a la cual le habian efectuado las correspondientes curaciones en el hospital, su empleador lo medica y le da amoxicilina, luego de quejarse se retira de su lugar de trabajo concurre al hospital en donde lo internan aprox una semana, porque la infeccion es muy profunda.antes de concurrir al hospital le dice a su empleador que quiere q le abone lo q se le debe por su trabajo y los gastos que habia tenido en el hospital, al cual acudio en primer termino, este lo cita en la uocra le hace firmar un pequeño escrito en donde firma el empledor su apoderado y un agente gremial, el cual se deja constancia de que el recibe $ 600 pesos como liquidacion final y que renuncia a realizar todo tipo de reclamo.

el hoy quiere que se le pague la indemnizacion que le corresponda y que su empleador solvente sus gastos en el hospital.

como empiezo?¿ mando carta doc al empleador?¿ de que tenor?¿ podrian mandarme un modelo para orientarme, alguien que me guie porfis!!!!!!!!!! gracias gracias gracias !!!!!!!!!!!!!
 #249859  por DAL

Ese papel, esta firmado en tribunales???????? o ante la autoridad administrativa del trabajo???
Si no es así, no es valido como renuncia de derechos, y por el contrario sirve como prueba de la relación laboral. O sea, reclamá tranquila.
Yo intimaría prestaciones médicas e indemizaciones a cargo de la ARt o del empleador si no hubiera contratado ART, tal como te pone bArney.