Coincido con ambos, en parte. La palabra "temerario" no me gusta. Si habitualmente hago penal y me viene un ejecutivo, será temerario que lo lleve adelante? en ese caso, lo compartiré con otro colega más canchero con cuestiones comerciales, pero eso no impediría preguntar ni tomar o desechar consejos. No quiero hacer una polémica ni busqué ofender a nadie, pero para aprender hay que largarse.
Me criticarán, pero para mí es la única manera de aprender en serio. Si todo caso (penal) que llegue debe ser derivado a un profesional más experimentado, entonces, jamás podría hacerse la experiencia. Al principio se compartirá el caso (drapao se lo recomiendo), pero luego no será imprescindible, ni siquiera necesario. Yo creo que no es temerario aceptar un trabajo y animarse a hacerlo, el coraje es fundamental para llevar adelante una buena defensa penal.
Cuando empecé como una simple menos que empleada, nadie confiaba en mí, hasta que un día me llevé una causa "para leer" en un fin de semana. Eso le permitió al estudio ganar unos $120.000, dando vuelta una cuestión y sentando jurisprudencia. Si nadie hubiera confiado en mí, la cosa ya estaba cocinada y habían rebotado las excarcelaciones (y su recurso) y quedado firme un procesamiento, tímidamente di mi opinión, marqué cosas que me resultaban insuficientes y alguien creyó en mí, pregunté, me guiaron y saqué adelante algo que ya habían sepultado tres colegas míos, incluso una me dijo: "¿qué pensás encontrar que yo no haya encontrado?" Mi respuesta fue: "no sé, tal vez nada, pero nada me impide intentarlo".
drapao, confíe en ud. porque la confianza es el elemento imprescindible que no le puede faltar. Los casos se ganan o se pierden, sean civiles o penales. Es lo que pienso, respeto lo que piensan los demás y no seguiré la polémica, porque en mi caso personal, la falta de experiencia no significó menos, sino más, porque me animé a hacer algo que otros ya habían dado por terminado y me salió bien. No fue suerte, fue convicción, coraje y aceptación del desafío. Saludos a todos.