Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derecho penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #252233  por docpao

hola! alguien me podria decir si conforme el CPPNacional , hay plazo para consituir domicilio nate la Camara Federal de Apelaciones cuando el Agente fiscal interpuso el Recurso de Apelacion? No hago penal y me pidieron q me presente a consituir domicilo como defensora y no sé si tengo plazo o no para presentar ese escrito.
     #252345  por poorlaw

Hola docpao:

Se me ocurre que se aplica el término general de 3 días contemplado en el CPPN art.161. Si se tratare de una apelación en una Cámara Federal ubicada en una ciudad distinta de la del Juzgado Federal de origen: pasado dicho término sin constituir domicilio en la ciudad asiento del tribunal ad quem, supongo que se considerará constituído en los estrados de la Cámara (arg. arts. 144, 1º párrafo; 145 y 146).

Ahora bien: si se tratare de la primera intervención de defensor privado: supongo que la sustitución (del defensor oficial) no se considerará operada hasta que el designado acepte el cargo y fije domicilio (CPPN art. 108).

Saludos.
     #252711  por ActiveXPRO

docpao escribió:
      hola! alguien me podria decir si conforme el CPPNacional , hay plazo para consituir domicilio nate la Camara Federal de Apelaciones cuando el Agente fiscal interpuso el Recurso de Apelacion? No hago penal y me pidieron q me presente a consituir domicilo como defensora y no sé si tengo plazo o no para presentar ese escrito.
      Con todo respeto docpao, no le parece que en este cuadro de situación, tanto el procesado como Ud. se merecen una solución más seria sobre el tema???. La libertad o condenación de una persona es algo realmente importante; también su prestigio y desempeño profesional; me parece que no corresponde llevar adelante un recurso en este contexto. Discúlpeme.
       #253341  por Moniluj

Active, si me permite, estuve leyendo sus últimos post, percibo un dejo de inflexibilidad? le pasa algo? Siempre lo consideré ameno, hoy me parece que está siendo un poco duro con algunos foristas. Por favor, no se ofenda, es que me pongo en el lugar de quienes preguntan y no sé, me parece que esperan una respuesta, no un reto. Saluditos.
       #253352  por ActiveXPRO

Yo no soy quién para retar a nadie, lo que no quiere decir que busque hacer reflexionar a un colega equivocado. Soy ameno en lo extra-profesional, pero admito, soy implacable en lo profesional.
      Quizás Ud. lo presienta como un reto, creo que no se puede aconsejar a un profesional que equivocadamente toma una causa penal en etapa recursiva y admite que no se dedica a esa especialidad (además dice: "me dijeron que constituya domicilio", como despojándose de la responsabilidad que le atañe). Y todo ello, sin considerar que está en juego la libertad o la honra de una persona.
      En esta cuestión no se puede ser "ameno"; creo yo, que también como abogado recibo diariamente una condenación o acusación generalizada por parte de la comunidad. Entonces, trato de impedir estos "yerros" profesionales, para que mi amada profesión no caiga en un desmedro general y justificadamente.
      Reitero, creo que no se puede aconsejar, o quizás mi opinión pueda llegar a ser el "mejor consejo".
      Ahora, sincera y respetuosamente, me gustaría saber su opinión.
       #253359  por ActiveXPRO

Quiero agregar que la aceptación del cargo de defensor particular conllevan un sinnúmero de responsabilidades para el abogado, cree Ud. que en la etapa procesal que se encuentra nuestra colega, saldrá airosa pidiendo opiniones a través del web???, cree Ud. que está bien fomentar la prosecución de esta causa sin poder garantizarle a la colega que NO deberá afrontar una mala praxis por mal desempeño???.
      En esta situación qué es mejor?? sacudir para que se tome conciencia de la gran responsabilidad que deberá afrontar o instar a que todo salga como "la suerte" o el destino lo dispongan???.
      Digo todo esto con apacionamiento, pero también con respeto y cariño y sinceramente quiero saber si estoy yo equivocado
       #253394  por ActiveXPRO

Quiero agregar los detalles que consideré para mostrarme "malhumorado"

1) me podria decir si conforme el CPPNacional, hay plazo para consituir domicilio ante la Camara Federal de Apelaciones?
      2) No hago penal.
      3) me pidieron q me presente a consituir domicilo como defensora
      4) no sé si tengo plazo o no para presentar ese escrito.

Con toda sinceridad Moniluj, cree Ud. que frente a estos interrogantes un profesional debe llevar adelante una defensa????
      Cree que "sacará adelante" el recurso???
      Cree que -en su caso- sin desempeñarse en el fuero penal ¿¿¿podrá eventualmente afrontar una audiencia oral y pública frente a un tribunal???
      Si Ud. opina que debe asumir esa defensa, que sea bajo su responsabilidad, pero yo quiero dejar aclarado que no tengo absolutamente nada que ver.
      Es más prefiero que Ud. me califique de "retón"y malhumarado, je!.
       #253402  por ActiveXPRO

ActiveXPRO escribió:
      docpao escribió:
        Con todo respeto docpao, no le parece que en este cuadro de situación, tanto el procesado como Ud. se merecen una solución más seria sobre el tema???. La libertad o condenación de una persona es algo realmente importante; también su prestigio y desempeño profesional; me parece que no corresponde llevar adelante un recurso en este contexto. Discúlpeme.

Vuelvo a citar mi consejo inicial para que se reconsidere, para ver ¿cuál es mi reto?.
        Y realmente quiero que Moniluj me dé su opinión porque me siento ofendido con su calificación desacreditante y -creo yo- equivocada y aventurada.
         #253409  por HectorM

ActiveXPRO ..
        Como veo que ha intervenido otra colega no directamente vinculada con el hilo, me considero habilitado para arrimarle mi más absoluta coincidencia con todo lo que Ud. ha dicho. Y creo que se ha quedado corto.
        Si tomar un asunto vinculado con un tema que no se conoce es casi irresponsable, tomar una causa penal en esas condiciones es temerario y debería ser enérgicamente desalentado, en resguardo de los intereses del cliente y de la imagen de la profesión y la especialidad.
        Enójese, Dr.Active, enójese. Cordialmente, Héctor.
         #253442  por Moniluj

Coincido con ambos, en parte. La palabra "temerario" no me gusta. Si habitualmente hago penal y me viene un ejecutivo, será temerario que lo lleve adelante? en ese caso, lo compartiré con otro colega más canchero con cuestiones comerciales, pero eso no impediría preguntar ni tomar o desechar consejos. No quiero hacer una polémica ni busqué ofender a nadie, pero para aprender hay que largarse.
        Me criticarán, pero para mí es la única manera de aprender en serio. Si todo caso (penal) que llegue debe ser derivado a un profesional más experimentado, entonces, jamás podría hacerse la experiencia. Al principio se compartirá el caso (drapao se lo recomiendo), pero luego no será imprescindible, ni siquiera necesario. Yo creo que no es temerario aceptar un trabajo y animarse a hacerlo, el coraje es fundamental para llevar adelante una buena defensa penal.
        Cuando empecé como una simple menos que empleada, nadie confiaba en mí, hasta que un día me llevé una causa "para leer" en un fin de semana. Eso le permitió al estudio ganar unos $120.000, dando vuelta una cuestión y sentando jurisprudencia. Si nadie hubiera confiado en mí, la cosa ya estaba cocinada y habían rebotado las excarcelaciones (y su recurso) y quedado firme un procesamiento, tímidamente di mi opinión, marqué cosas que me resultaban insuficientes y alguien creyó en mí, pregunté, me guiaron y saqué adelante algo que ya habían sepultado tres colegas míos, incluso una me dijo: "¿qué pensás encontrar que yo no haya encontrado?" Mi respuesta fue: "no sé, tal vez nada, pero nada me impide intentarlo".
        drapao, confíe en ud. porque la confianza es el elemento imprescindible que no le puede faltar. Los casos se ganan o se pierden, sean civiles o penales. Es lo que pienso, respeto lo que piensan los demás y no seguiré la polémica, porque en mi caso personal, la falta de experiencia no significó menos, sino más, porque me animé a hacer algo que otros ya habían dado por terminado y me salió bien. No fue suerte, fue convicción, coraje y aceptación del desafío. Saludos a todos.
         #253501  por poorlaw

Moniluj escribió:...pero para aprender hay que largarse.
        Me criticarán, pero para mí es la única manera de aprender en serio. Si todo caso (penal) que llegue debe ser derivado a un profesional más experimentado, entonces, jamás podría hacerse la experiencia... drapao, confíe en ud. porque la confianza es el elemento imprescindible que no le puede faltar... en mi caso personal, la falta de experiencia no significó menos, sino más, porque me animé a hacer algo que otros ya habían dado por terminado y me salió bien. No fue suerte, fue convicción, coraje y aceptación del desafío. Saludos a todos.

"El temperamento del tribunal" y el "temperamento de Moniluj" :)
         #253503  por ActiveXPRO

Lo que dice es muy lindo y se puede compartir, pero en este caso concreto Ud. ve arrojó, coraje, convicción y aceptación del desafío y la responsabilidad resultante, en forma suficiente???
        Además creo que tanto en este como en otros casos, el imputado también debe ser escuchado no le parece??, ya que se lo va a utilizar de "conejillo de indias" sería bueno también contar con su aprobación ¿o es sólo un "número"?
        El tema es importante porque atañe al desprestigio de la profesión y los profesionales
         #253521  por poorlaw

Parece que chocaron dos "temperamentos" fuertes... pero no cabe duda de que ambos aman la profesión, a su modo :)
        ActiveXPRO escribió:...El tema es importante porque atañe al desprestigio de la profesión y los profesionales
        Momentito... aca el único que desprestigia la profesión soy yo, es mi monopolio y no lo comparto con nadie...
         #253535  por ActiveXPRO

Debatir este tema es apasionante, pero está hecho con el mayor respeto a Moniluj, tanto como a los demás foristas (salvo uno, ja!), porque no está en mi ánimo ofender a nadie, sólo que a veces soy muy tajante con lo que expreso. Es la pasión tana y también el apuro, porque también hago otras cosas mientras contesto los post (voy mezclando) y a veces sale todo como "mal dicho" o como con "mala intención", pero no es así. Soy consciente que soy un cero a la izquierda en varias cuestiones (inclusive profesionales), pero cuando hay algo que sé o estoy convencido no puedo dejar de expresarlo, a mí modo, que tal vez no sea el más adecuado.
         #253559  por Moniluj

Gracias Poorlaw x el aporte moderador, lo valoro mucho. Active, no tenga dudas que si dudo (permítaseme la redundancia) sobre algún proceder, tema, cuestión, lo que sea, penal lo consultaré, ud. sabe y se le nota. Son dos puntos de vista, el suyo está en el otro polo al mío, por lo cual, su opinión vale oro. Saludos.