Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda contra SRL disuelta.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #252758  por anaser

Tengo una duda: me consulta una persona que integraba una SRL que se disolvío por expiración del termino por el cual se constituyo, hace ya casi un año. El tema es que reciben al domicilio de esa SRL una cedula por demanda laboral de un empleado. La pregunta es: Si la SRL no existe más; que les parece más conveniente: Contesto demanda, alego la inexistencia, o no contesto nada considerando que no puedo tener poder de una empresa inexistente.? Gracias por las opiniones.
 #252785  por VER

Se disolvió la sociedad, con cumplimiento de todo el trámite de disolución, liquidación y cancelación de la inscripción, o simplemente desapareció??
 #252815  por DAL

Fijate lo que te apunta VER porque la sanción por no cumplir esos pasos es SER SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES.
Ojo al piojo.
 #252884  por anaser

Simplemente desaparece por expirar el plazo por la cual se constituyo, no se ha hecho ni disolución ni se han cumplido los tramites de ley respecto a ello. Solo dejaron de trabajar. El AFIP le dío la baja como persona jurídica y nada más. Uno de los socios constituyo otra empresa y el otro se jubilo. Si tomo lo dicho por DAL y contesto demanda, lo tendría que hacer a nombre de uno o de los dos socios de la SRL, ya extinguida? a nombre de la SRl no podría hacerlo ya que esta no existe más. Y este socio en caracter de QUE me firma el poder.
La demanda es contra la SRL y no nombra a los socios en ningún lado. Sirve de algo. Gracias por contestar.
 #253068  por Niesches

¿ Seguro que AFIP le dio la baja sin haber hecho el trámite de disolución por cumplimiento del plazo de duración? Es muy raro , sobre todo tratándose de una sociedad que es sí o sí Responsable Inscripto en el Iva y en Ganancias.
 #253171  por anaser

Según la contadora la AFIP le dió la baja. LA verdad a mi tambien me parece raro. No se como averiguarlo. Mañana voy a ir al AFIP a preguntar a ver que me dicen.
 #253180  por Niesches

Sería muy raro que a una sociedad le hubiesen dado de oficio la baja . Para comprobarlo , si es que tenés la CUIT de la SRL , entrá en la página de AFIP www.afip.gov.ar , sobre la izquierda tenés LOS MAS VISITADOS y ahí andá a Constancia de Inscripción , poniendo la CUIT si es que tiene inscripciones activas te aparece la constancia de las mismas.
Sino pedí en AFIP que te saquen una pantalla de la baja.
 #253222  por VER

La sociedad es de Capital??
Podes ir a la IGJ y pedir el legajo de la sociedad.
Ahí vas a ver que trámite se inscribió en el registro.
 #253595  por anaser

No era una sociedad de Rosario. y si definitivamente esta dada la baja ante el AFIP ya lo corrobore. Lo que me mamifestó la contadora es que una vez que el afip le da la baja queda imposibilitada de hacer cuaalquier otro tramite. Lo que si falta es la cancelación en el registro de comercio eso seguro.
 #253690  por DAL

El empleado estaba en negro o blanco??
Cuando cesó la actividad de la SRL???? Y cuando cesó su plazo????
La sociedad tiene bienes???? se demandó solo a la SRL o alguien más???
 #253856  por anaser

La demanda la verdad no es muy clara, el empleado demanda daños y perjuicios por un lado y por otro horas en negro. El empleado sufre accidente de trabajo, es cubierto por la ART, dado de alta, renuncio y un mes despues intima por por horas en negro, aportes previsionales y otros rubros.
Presenta demanda contra ART, SRL empleadora y otra SRL en la cual desarrolaba tareas. tiempo despues de presentada demanda, desiste contra la ART con quien arregla luego de junta en comisión médica, y luego siempre antes de notificar demanda desiste contra la SRL en la cual desarrolla la tareas.
Por ende solo queda como demandado la SRL empleadora, pero un detalle importante (creo yo) es que no demanda a los socios solo a la SRL.
Notifica la demanda un año y meses despues del primer decreto para lo cual la srl empleadora ya habia extinguido por el transcurso del tiempo ya que se cumplio el plazo y no celebraron nuevo contrato social, uno de los socios se habia jubilado y el otro constituyo nueva empresa.
La contadora hace aproximadamente ocho meses que dio la baja en el AFIP, la sociedad para ese entonces no tenía bienes registrables. Convengamos que era una empresita familiar. El tema es que no se si contestar, no contestar, y si contesto a nombre de quien lo hago. DE la Srl no podría ya que dejó de existir hace un tiempo, a nombre de uno de los socios... habria falta de personería pasiva ya que no los demanda especificamente...
Todo un tema.... He consultado a varios colegas y tampoco saben como hacerlo. Gracias. Si a alguien se le ocurre una idea diganme ya que me estan corriendo los plazos procesales para contestar.
 #254232  por VER

Cuando te vence para contestar la demanda??
y...no me queda claro por quien tenes que contestar.
 #254449  por anaser

Fuimos notificados de la demanda hace 5 días de modo que me queda 5 días para contestar. Yo estoy por la Srl extinguida y codemandada. Una colega me dijo que conteste por la srl que si bien tiene la baja impositiva por no haber inscripto la disolución en el registro la SRL sigue existiendo pero como sociedad irregular, con se consecuencia que los socios como dijo DAL pasan a ser responsables ilimitados. Gracias por todas las opiniones.
 #254463  por DAL

Si es así, PERO NO ES AUTOMÁTICO.
Se necesita un juicio para eso.
Me parece un lance la demanda, no????
Tenes relación con la gente de la ART????????? y de la otra SRL?????'
Si podés fijate como arreglaron, porque si lo hicieron por convenio pudieron poner una clausula que no tiene nada más que reclamar por los rubros demandados y, si la pusieron y según como la redactaron te podés beneficiar de ella.
No me animo a aconsejarte que no contestes.
Si no lo hacés luego no tenes defensa.