Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como recupero esa propiedad, qué vía...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #252773  por sanfi

Que tal colegas. Tengo un cliente que en el 72 compró 2 lotes de terreno en Burzaco, Pcia. de Bs. As.
Tiene la escritura a su nombre. Eran baldíos. El padre de este señor se los prestó de palabra a dos personas para que vivieran por un tiempo, no hay nada documentado, pero el hijo, o sea mi cliente, pagaba todos los impuestos hasta que se cansó y dejó de pagarlos viendo que estas personas continuaban viviendo allí, y no se iban.
Mi cliente hoy quiere recuperarlos. Busque en la página de ARBA y uno figura baldio, pero el otro tiene una valuacion de $ 62 mil.
Que vía me conviene recurrir para recuperar esos terrenos ?
Si los ocupantes hicieron usucapión, mi cliente pierde todos sus derechos ?
Agradezco a todos aquellos que puedan ayudarme.
Un beso, Sanfi.
 #252873  por amg

Tenes que iniciar una reivindicación, si ellos iniciaron usucapión ya te lo opondran en el conteste y habra que ver como se llevó ese juicio sin que hubieras tenido noticias.
 #252962  por sanfi

Gracias por responder. O sea que la vía es reivindicacion ? Tenés idea si puedo peticionar como reivindicacion-restitucion y desalojo todo en un mismo expediente, pregunto, porque la verdad es que no hice nunca una reivindicación, y tengo solo como prueba la escritura de dominio.
También como decía, tengo miedo que con tantos años, esas personas hayan hecho la usucapión y mi clienta pierda el derecho sobre esas propiedades.
 #253024  por EL_JUAN

Podrías consultar el registro, si hay usucapión terminada obviamente va a estar a nombre de otro, si no tenes la certeza que contas con más probabilidades que no hayan hecho nada
 #253924  por sanfi

Gracias EL_JUAN. Tengo un problema no ningun dato de las personas que estan en posesion de esas propiedades.
Puedo, antes de iniciar la demanda pedir un mandamiento de constatacion sobre esos bienes ?
Estoy un poco confundida con esto.
 #254266  por juanca

Sanfi: Antes de iniciar la Acción Reivindicatoria tenés que realizar una DILIGENCIA PRELIMINAR prevista en el Código Procesal para que por medio de un Mandamiento de Constatación se identifiquen a las personas que habitan el inmueble, digan en carácter de qué lo hacen y que presenten títulos que puedan alegar. Luego podés inciar la acción adjuntando Título + Certificado de Dominio actualizado -
 #254293  por sanfi

Ahhhhh, algo de eso me parecia que tenia que hacer.
Para iniciar esa Diligencia preliminar, tengo que obviamente, fundar y acreditar la verosimilitud del derecho, o no ? me pregunto si sólo con la escritura de dominio original basta, o tendré que adjuntar alguna prueba más, porque como dije, solo tengo la escritura de dominio como documental.
De todos modos mil gracias juanca por responder, me re-orientaste, para no equivocarme.
Gracias !!
 #254304  por Sailaw

Si existió un comodato, la via para sacar a los comodatarios es esa, vencimiento del mismo
 #254334  por juanca

Obviamente el escrito debe tener su contenido. Pero lo importante es la ESCRITURA (testimonio original + fotocopia ) y el certificado de DOMINIO. De esta forma se acredita titularidad y el estado ACTUAL REGISTRAL, porque el hecho de presentar la escritura no acredita por sí la propiedad ya que puede ser que exista un segundo testimonio. No olvidar: PEDIR certificación y desglose de la escritura y sobre todo... ¡¡¡¡RESERVA de la misma por SECRETARIA !!!! dado que las cosas pueden llegar a perderse...especialmente en estos casos...Si querés, mandame un mail y te adjunto el Escrito de inicio + Mandamiento de Constatación - Suerte
 #254406  por sanfi

Que tal Sailaw. No existe comodato, ni contrato escrito ni autorización verbal, o sea no hay nada, tampoco hay ultimos impuestos pagos, es la verdad. Tampoco tenemos el/los nombres de quienes estan poseyendo actualmente.
Gracias Sailaw.
Juanca, sí tengo la escritura de dominio original y algunos impuestos viejitos del 70´y pico. El dominio lo saco doble porque justo estoy haciendole a este mismo Sr. la sucesion de sus padres.
Te dejo mil e-mail, si no te es mucha molestia, por el escrito de inicio y lo que puedas mandarme.
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Re-mil gracias por tu ayuda Juanca. No sabés la mano que me estas dando !