Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Principio de inocencia o principio de culpabilidad?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #253530  por ActiveXPRO

N A T A L I A escribió:
ActiveXPRO escribió:
En todo de acuerdo con Natalia 100%.
Aunque parezca una contradicción con lo posteado en otro hilo sobre inseguridad, pero no la hay.
Me gusta que me den la razón. 8)
Ya me había dado cuenta; pero yo lo dije hace tiempo y Ud. lo recordará, no me gusta discutir para ganar (eso es infantil), en todo caso lo hago para llegar a la verdad (eso es más atractivo no cree??).
Ahora, en este hilo le doy la razón... ¿contenta?
 #253629  por N A T A L I A

ActiveXPRO escribió:
N A T A L I A escribió:
ActiveXPRO escribió:
En todo de acuerdo con Natalia 100%.
Aunque parezca una contradicción con lo posteado en otro hilo sobre inseguridad, pero no la hay.
Me gusta que me den la razón. 8)
Ya me había dado cuenta; pero yo lo dije hace tiempo y Ud. lo recordará, no me gusta discutir para ganar (eso es infantil), en todo caso lo hago para llegar a la verdad (eso es más atractivo no cree??).
Ahora, en este hilo le doy la razón... ¿contenta?
:roll: MMMM.
La verdad... La verdad...
Si quiere podemos estar horas discutiendo sobre como encontrarla y donde buscarla.
Es más, podemos pasar horas discutiendo sobre la carga de subjetividad que hay en la "Verdad". En cualquier verdad.
Leyó "La verdad y las formas jurídicas" de Michel Foucault?
"La «verdad» está vinculada en una relación circular con sistemas de poder que la producen y la mantienen.”

:mrgreen: Saludos!
 #253818  por Moniluj

Sí, leí lo que ud. pregunta. Lo divertido del derecho es que la verdad tal como se la concibe comúnmente, es apenas un espejismo. La verdad es un cúmulo infinito de muchas verdades.
Es inteligente y me molesta debatir con ud. Su punto de vista me importa, como me importa el punto de vista de cualquier colega que se ponga a pensar en serio sobre algo. Le mando mis saludos.
 #255436  por PenalistaCBA

Mís queridos colegas... sobre el tema en discución, creo oportuno citar la exquisita obra "Derecho y Razón" de Luigi Ferrajoli, en ella analiza todos los posibles modelos del Estado de Derecho y Justicia Penal....Pero más allá de sí debemos considerar a la INOCENCIA como "Principio" o como un verdadero "Estado"... la práxis judicial hace que todo lo que leemos sobre la materia en literatura especializada, se invierta... y a no calentarse con ello... por que como dicen "non calentarum...largum vivirum"!!!!...

Les puedo trasmitir mí realidad de litigante, que es propia y personal, por lo que muchos pueden no compartirla, pero en el fondo verán que es real... El proceso penal es como una emosionante partida de ajedrez...los jugadores son el Ministerio Público Fiscal, por un lado, y el Honorable Ministerio Privado de la Defensa por el otro... las reglas de juego son presisamente los principios y las garantías penales -sustanciales y procesales- que la ley y la constitución le asiste y reconoce al imputado... Cada uno de los jugadores irá moviendo sus piezas hasta decir "Jaque Mate" al otro...y como es obvio...el que mejor desempeña la jugada gana.... Por eso considero una útopia el esperar que el ministerio público haga de arbitro y jugador al mismo tiempo, pues por su naturaleza es inquisitivo...y como depredador que va tras su presa... sólo interesa atraparlo... despues se ve y analiza el como se llevó a cabo la cacería... Esto es lo real... es un secreto a voces que no se dice en los libros... y es por ello que existen en la causa groseras contradicciones en el procedimiento.

Estoy dentro de la camada de jóvenes litigantes... y como tal... rebelde del procedimiento por naturaleza... Y en mís cortos pero intensos aÑos de patear las fiscalías y las cámaras orales... He cultivado buenos amigos dentro del Ministerio Público, algunos de ellos son fiscales, también secretarios... Y en cruda charla extra oficial con ellos... se han sincerado como es el sistema o la política de persecución penal.... si el imputado tiene frondozo antecedente, pues funciona en él, el llamado derecho penal del enemgio....y aunque en el fondo la fiscalía sepa que no tienen motivos reales para encarcelarlo, con el rico recurso del lenguaje, interpretan las cosas más insólitas en contra del prevenido... y la finalidad de ello es que te obliga a recurrir dicha resolución...y con ello ganan más días de detención para el imputado... por que dicen que sí sale en libertad vuelve a delinquir... es decir, estamos ante un auténtico derecho penal de autor...jejeje... y aunque no guste esto... es lo real de la práxis... es por eso que uno debe aprender a ser mejor zorro que lionnnn!!!!.... :lol:

Ahora acepto todos los palossss!!!.... pero por favor de a uno colegassss!!!! :shock:
 #255453  por ActiveXPRO

Bueno, este post iniciado por un "Arcángel", no podía terminar a las trompadas (como tantos otros hilos); por un lado digo: qué lástima, je! (reconozco, en el fondo soy un pendenciero, ya estoy medio resignado también, no lo he podido cambiar con los años); por otro lado digo: en hora buena!!.
Lo que pasa que soy tano, y vivo medio como en una película, vieron que una vida con todo solucionado es aburridísima???; en el derecho me pasa igual, me gusta generar polémicas, los engranajes del marote (cabeza) se ven obligados a redoblar su esfuerzo, transpiran, gimen, se equivocan, lastiman y a veces también acarician y alientan.
Así es. Y de todas esas neuronas recalentadas y hasta fundidas como un F1, salen con el tiempo ideas nuevas.
Agradezco especialmente a Moniluj su consideración tan especial, creo su virtud le hace ver cualidades que no tengo (lo digo con sinceridad, sin falsa modestia, podrán ver -por lo que escribo en otros post- que no miento).
Una vez más comparto criterios con este amigo Cordobés, el PenalistaCBA, que además de conocimientos tiene muy buena redacción. Yo me fijo en eso y valoro.
Y quiera Dios que este Arcángel pueda sacar el mayor rédito a este, que creo es su primer hilo.
Se puede seguir polemizando hasta que las velas no ardan, dale nomás...
 #255475  por Moniluj

Bueno, una alegría para un sábado a la tarde que la paz haya triunfado!!! Penalista, brillante... Active se le pasó el enojo (y le agradezco que diga que veo virtudes que no hay, le aseguro que si las veo es porque existen, al igual que los errores en una causa) y Arcángel, aproveche para aprender de todo lo dicho por esta gente experimentada e inteligente. Saludos.
 #255613  por N A T A L I A

Penalista, realmente no sé porque espera palos.
Su exposición fué muy clara y lamentablemente cierta.

Lo que, a mi modo de ver, resulta sumamente necesario es mantener la visión crítica de la realidad; y sobre todo en materia de práctica penal.

Es verdad, la realidad no tiene nada que ver con los libros; ahora, lo que no hay que olvidar es que debemos pelear (estratégicamente) para que lo que está en los libros pueda ser llevado mínimamente a la realidad.

Yo también tube la posibilidad de escuchar "confesiones" realmente dolorosas por parte de integrantes del Ministerio Público Fiscal, y la verdad que cada una de ellas afirma en mi la necesidad de defender lo que los libros dicen...

Saludos de una idealista! :mrgreen:
 #255967  por ARCANGEL

Agregando un poco de humor negro al asunto he sacado una conclusión:
Algunas salas de la Capital Federal, con integrantes que negaban los Habeas Corpus hace muchos años,
CONFIRMAN LOS PROCESAMIENTOS Y REBOCAN LOS SOBRESEIMIENTOS :lol: :lol: :lol: