Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rechazo de telegrama por despido con falsa causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #254317  por Elvira Meza

Hola gente necesito opiniones. Tengo un cliente al que le negaron el ingreso a su trabajo(el dia anterior habia reclamado verbalmente el blanqueo de la parte que le pagan en negro). Me consulta por esto y mandamos telegrama intimando a se aclare situacion laboral e intimando a regularizar el pago en negro, alli tambien se reclamo diferencias salariales por real categoria de trabajo, salarios adeudados, aportes no ingresados ,etc,etc, bajo apercib.de considerarse despedido. Recibio dos dias despues (con fecha posterior al envio del tel 23789)una carta docum. del empleador donde dice que lo despiden con causa por haberle faltado respeto a su superior a viva voz. Yo le redacté tel 23789 rechazando todos los argumentos de este ultimo por injuriosos y considerándose despedido por las razones de su previa intimacion y reclamando toda la indemnizacion citandola.
¿Les parece que está bien lo que hice? Recomiendan algo que falte? Es necesario reiterar detalladamente en este ultimo teleg. el pago de las indemnizaciones ley por ley (p/ej. 24013, art 245 lct, 25323 etc, etc,) o citando la primera intimacion es suficiente?(en la primera es donde hice el detalle ley por ley).
Cuando se cierre el intercambio teleg (en pcia bs .as.) puedo pedir intervencion de la secretaria ministerio de trabajo, no sé cómo es el proced en este caso (no hay SECLO) para llegar a un arreglo o no conviene?
Estaria intentando no llegar a juicio. Este muchacho tiene una mala experiencia anterior, hizo juicio a una empresa, estuvo 6 años con ese tramite, con 2 sentencias a su favor:una por la indemnizacion art 245 y por extencion de responsabilidad pero nunca le pagaron.
Yo le dije que en estaoportunidad tiene todas las de ganar, pero él tiene temor de ganar pero no cobrar
¿¿¿QUÉ OPINAN AMIGOS??? Aclaro que tengo poca experiencia en laboral.
 #254367  por DAL

Nunca le asegures el exito a un cliente!!!!!!!
Hiciste bien tus cartas.
No necesitás citar las leyes, apra nada.
Podés iniciar la demanda directamente, pero si querés podés conciliar en Ministerio de TRabajo (creo que es lo que tienen uds. aunque no sea obligatorio).
Si cobra o no, depende de que el demandado tenga con que pagarle. Tengan siempre eso claro, que las sentencias no se imprimen en billetes!!!!!!
 #254482  por Elvira Meza

Muchas gracias DAL por el consejo y la respuesta. Quizas no me expresé bien, lo que ledije es que con esos elementos es probable que tenga suerte, pero le aclaré lo que decis del dinero. Con esta empresa existe el problema que tal vez sucede con muchas otras, varias personas ya fueron despedidas con variadas causales (siempre evitando pagar indemnización), no cumplen con ningun pago, ni siquiera a sus proveedores. Se "rien" de sus acreedores y de los ex trabajadores que inician juico. Los empleados han presenciado discusiones con proveedores, etc. Toda la historia me la comentó mi cliente. Se trata de un restaurant en quilmes. No entiendo cómo siguen trabajando, no es una empresa muy grande pero es importante. Los acuerdos en el ministerio solo cumplen con la primer cuota, un desastre..!
Espero que no me pase lo mismo y poder lograr algo para este chico, no sólo por los honorarios, sino también porque da mucha bronca este tipo de gente que abusa tanto de la necesidad de la gente trabajar, para colmo cobran miserias, trabajan muchas horas y les pagan por jornada reducida, no les reconocen francos, "compensan" con supuestos francos las horas extras que hacen, etc.
Aclaro que también mandé copia del tel. a la Afip.por art 11 ley 24013 debo hacer algo más con esto?? Deberé hacer también la denuncia al Ministerio de trabajo, o sólo pedir audiencia para ver si puede haber un acuerdo??
 #254943  por DAL

ESTa bien, hasta hora.
Pero con estos antecedentes yo estudiaría YA una cautelar. Con una intervención de caja no se rien tanto, te lo aseguro.
 #258215  por Elvira Meza

Hola DAL. Me retracé en la lectura de tu respuesta. Desde ya muchas gracias. La medida cautelar debería pedirla antes de iniciar la demanda en tribunal laboral o conjuntamente con la demanda? Te cuento que nunca hice nada similar y soy nueva en laboral. Igualmente tenía pensado empezar pidiendo audiencia en Secretaria de Ministerio de trabajo, a ver si llegamos a un acuerdo (si se presentan), quizas con suerte no tenga que ir a demanda directa. Vamos a tirarnos el lance. Ya me pongo a investigar el tema de las cautelares !!!!!!
Saludos :P
 #258312  por Geremias

DAL escribió:ESTa bien, hasta hora.
Pero con estos antecedentes yo estudiaría YA una cautelar. Con una intervención de caja no se rien tanto, te lo aseguro.
Diaculpame, no soy abogado, como es esto de la intervencion de caja como medida cutelar, en que casos se puede pedir y como seria el procedimiento. Te agradeceria que me enseñes.
 #258585  por DAL

Las medidas cautelares, su procedencia y requisitos varian de jurisdicción a jurisdicción, por lo que la respuesta correcta pra uno es incorrecta para otro. Nosotros podemos trabarlas en general con fianza, y sin fianza en ciertos casos que marca la ley.