poorlaw escribió:Hola dramarcela:
A ver si entendí bien: el imputado se encuentra detenido, y el fiscal aún no ha solicitado la prisión preventiva. Ante esta última posibilidad, querés presentar una solicitud de alternativa a la prisión preventiva, para que el Juez de Garantías lo evalúe simultáneamente con el pedido del fiscal. Encima, el pedido del fiscal no se notifica al imputado. Es original e interesante el planteo.
Y podría andar... porque firme la prisión preventiva ya no es posible aplicar una medida alternativa en los términos del CPPBA art. 159 y 160: el 159 dice textualmente "...el juez de garantías impondrá tales alternativas en lugar de la prisión..."; el auto será: prisión preventiva, o, "en su lugar", una alternativa.
Entonces, de existir auto de prisión preventiva, queda solicitar la atenuación (o morigeración) en los términos del art. 163.
Es decir, para mí no es lo mismo que el juez de garantías dicte auto de alternativa de prisión preventiva (que, repito, solo puede ser "en lugar" de la prisión preventiva), en los términos de los arts. 159 /160, que la petición de morigeración en los términos del art. 163.
Entendido así, a mí me parece posible presentar ese escrito entendido como un "pedido de alternativa por si el fiscal pide la preventiva".
¿Se entendió algo? Ni yo me entiendo...
Saludos.
Hola! Lo acotado por Poor es completamente correcto.
No es lo mismo una alternativa que una morigeración.
Esta última sólo procede cuando el dictado de la Prisión Preventiva esté firme.
En cualquier momento anterior a ello sólo procede una alternativa.
Yo creo que es procedente presentar un escrito solicitando una alternativa, y porque no, solicitar que al momento de resolverse sobre la prisión preventiva se lo haga en audiencia del 168 Bis, y allí tener la posibilidad de plantear la medida alternativa y fundar sobre su procedencia.
Obviamente que la audiencia la va a fijar el juez, de oficio o
a petición de parte interesada.
Tmabién depende de nosotros que el altruismo del código se tranforme en realidad de los procesados. O es un objetivo demasiado altruista...
Comencemos a utilizar la oralidad....
Saludos!