Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICION DE HERENCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #255021  por LuLuciana

Hola, tengo el siguiente problema: inicie una sucesion en provincia, ya tengo declaratoria de herederos pero estoy en duda si puedo presentar una particion privada atento a que los herederos son capaces, estan de acuerdo y estan presentes. Alguien me puede ayudar por que ya estoy mareada y esta es mi primer sucesion.
Muchas gracias!!!
 #255039  por HectorM

LuLuciana ..
Las tres condiciones de la viabilidad de la partición privada son ésas.
Entonces ¿cuál es la duda?
Saludos. HM.
 #255078  por LuLuciana

Hola HectorM, mi duda es si puedo presentar un escrito en el cual pongo los bienes y sus valores, realizo la particion estableciendo el porcentaje que corresponde a cada heredero y luego pongo que uno de ellos le entregó a los otros su parte. Se hace asi?
Gracias
 #255084  por HectorM

LuLuciana ..
C.Civil, 3452, '... en la forma y por el acto que por unanimidad juzguen convenientes...'.
Presentás a los herederos, destacás que están todos, que son capaces y que están de acuerdo. Acto seguido enumerás los bienes. Y luego la cuenta particionaria, adjudicando lo que sea a quien sea tal y como se les ocurra. Para eso son capaces, y están todos de acuerdo.
Por fin, pedís los instrumentos necesarios para inscribir, si se trata de bienes registrables.
No me pidas modelos, porque no los doy. Suerte. HM.
 #255288  por inmobiliare

HOLA DOCTOR HECTOR, UNA DUDA Y SOLO POR CURIOSIDAD, CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL NO DA MODELOS DE ESCRITOS?
REPITO QUE SOLO ES POR CURIOSIDAD Y NO POR REPROCHE.
 #255320  por HectorM

inmobiliare ..
Con todo gusto le comento cuáles son los motivos por los cuales soy contrario a usar 'modelos' de escritos como herramienta de trabajo.
En primer lugar, un modelo sólo muestra cómo ESE colega planteó SUS argumentos en UN juicio frente a CIERTO acto (demanda, sentencia, recurso, etc.). Si lo que se espera sacar en limpio de su lectura es la forma de redactar ese tipo de documento ¿por qué no ir directamente a estudiar la ESTRUCTURA de esa clase de piezas, en lugar de imaginar cuáles son sus elementos a partir de la lectura de UNA de ellas?
En otras palabras, lo constructivo -a mi juicio- es conocer el esqueleto del documento, e intentar el desarrollo argumental a partir de allí. Saber de qué manera debe hacerse un escrito desde sus requisitos infaltables, sobre cuya base uno aprende qué es lo que no tiene que olvidarse incluir y el modo de plantearlo.
La única excepción que me parece aceptable pasaría por las cédulas, oficios y exhortos standard, ciertos telegramas y CD, algún contrato tipo y otros pocos papeles de esa clase, que no son modelos, sino FORMULARIOS o sea, esquemas para llenar claros.
Si en la profesión todos los papeles fueran formularios, estamos en el horno. Como preguntaba Minguito: ¿hay que estudiar?
Espero haber aclarado mi posición y respondido su pregunta.
Cordialmente, Héctor.
 #256334  por Sailaw

Hector, sos mi alma gemela!!!!!!, odio los "modelitos", y me da bronca cuando los piden, porque odio el facilismo.
 #256358  por jfrotela

Sailaw escribió:Hector, sos mi alma gemela!!!!!!, odio los "modelitos", y me da bronca cuando los piden, porque odio el facilismo.
Dale, confesa... vos le dijiste que diga eso... jaja
 #256396  por 123justicia

Total coincidendia con lo planteado sobre los modelos. :|
 #256420  por inmobiliare

Buenas colegas, aclaro no pedi modelo. Solo creo que viendo y leyendo la extructura medular de algunos escritos y contrtos tambien se aprende y no es cuestion de borrar datos y reemplazarlos por otros sino examinar el documento para sacar conclusiones por comparación. Que diria Aristoteles?
 #256472  por HectorM

inmobiliare ..
Efectivamente, Ud. no pidió ningún modelo, sino una aclaración relacionada con la negativa a darlos. Y lo que dice sobre la posibilidad de aprender leyendo escritos de un colega también puede funcionar. A veces.
Pero a mi modo de ver NO SIRVEN COMO MODELOS. Y no sirven porque se refieren a OTRO CASO, invocan o mencionan OTROS hechos, hacen referencia a OTRAS pruebas, critican OTROS argumentos, esgrimen OTRAS normas, se han presentado en OTRO juicio en el cual se han cuestionado OTROS aspectos y se han consentido los demás. De manera que un 'modelito', para lo único que puede servir es para confundir, no para ayudar.
Y esto que sostengo lo he visto en los amparos por el 'corralito', en las presentaciones de los bancos y del PEN. Tenían tantos juicios que armaban escritos-tipo tan generales que se les escapaban los matices de cada asunto, no sólo por ser distintos sino porque cada Juez los resolvía de otra forma. O sea, que respondían las cuestiones más generales implicadas en los amparos y descuidaban los detalles, con lo que terminaban consintiendo o perdiendo por deserción aspectos centrales.
No tengo por qué dudar de su intención de examinar el modelo y extraer la estructura, pero me pregunto si será una casualidad que nadie pide indicaciones sobre esas estructuras, sino 'modelos'. Y más allá de considerar inútiles los modelos ¿seré tan mal pensado si, además, imagino que se los usará para 'borrar datos y reemplazar'?
Cordiales saludos. HM.