Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PEON FORESTAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #257075  por siloski

Chicos una pregunta me vinieron a cosultar dos personas que trabajaban talando arboles para cortar madera en la isla para un contratista que hace este trabajo para una empresa.Los tenian en condiciones infrahumanas,habian arreglado cobrar por las toneladas que cortaban mensualmente y resulta que le daban solo la comida y en dos oportunidades solo le giraron para su pcia la suma de $ 300.El problema se desato cuando uno de ellos le envio un msj de texto a su patron deciendole que se habian quedado sin agua para beber y como su patron no lo contesto se lo reitero pero no fue tampoco contestado entonces el día lunes fue el contratista hasta el lugar preguntando de manera agresiva quien lo estuvo molestando con tantos msjs a lo que el trabajador dijo fueron solo dos entonces el patron explotando en ira lo tomo del cuello presionando fuertemente hasta que fue sacado por los otros compañeros y a raiz de esto mis clientes buscaron donde realizar la denuncia pero el policia parece ser amigo de éste señor y no se las tomo por lo que debieron concurrir a gendarmeria donde si pudieron realizarla.Mi pregunta es queridos colegas que hago intimo mediante un tcl a que se le pague los salarios adeudados de los 6 meses trabajados considerandose ya despedido ya que esa violencia ejercida contra el trabajador es causal suficiente para considerarse despedido además de la falta de pago de sus salarios o espero que el empleador los despida y ademas a quien le envio el tcl al contratista o a la empresa para la que trabaja este contratista?como hago para recuparles las pertenencia de estos trabajadores ya que tienen miedo de regresar hasta ese lugar.les comento que trabajaban de lunes a lunes sin ningún franco compensatorio y ademas porque ley se rigen por la lct o por la agraria? gracias y ayuda por favor!
 #257236  por euge01

envialo a los dos, al contratista ya la empresa, reclama todos los rubros, e invoca el art 30 de la lct
 #257367  por siloski

euge01 escribió:envialo a los dos, al contratista ya la empresa, reclama todos los rubros, e invoca el art 30 de la lct
Entonces vos decis que se considere en situación de despido y que se rige por la lct?
 #257377  por MORGAN

Primero fijate si encaja en algún CCT pero va a depender de la actividad de los empleadores, por ej: si se dedican al la industria del papel se aplica el CCT de estos, ahora se es industria maderera, puede ser el CCT 335/75, y así. Una vez que sepas el salario que debían pagarle recién ahí intimás al pago de lo adeudado. Sí, es causa suficiente para considerarlo despedido pero hablás de que la violencia fue solo contra uno aunque pero te referís a tus clientes, o sea, más de uno.
También, como dice Euge01, lo encuadraría en la LCT.
Es probable que la empleadora quiera valerse, llegado el caso, de la 22.248 diciendo que la relación se rige por esta ley.
 #257380  por Sailaw

El hecho encaja además en el ámbito penal, existió agresión y amenazas.
 #257641  por siloski

Sailaw escribió:El hecho encaja además en el ámbito penal, existió agresión y amenazas.
si sailaw mis clientes ya hicieron la denuncia en gendarmería porque como les conte antes en la policía no se la tomaron formalmente y ahora esta gente esta en la calle sin sus pertenencias y sin nada de dinero,no son de este lugar por lo tanto no tienen a nadie es por eso que les pregunto que podria hacer yo de manera urgente para solucionar el problema?no se si podria en primer instancia hacer un llamado telefonico al empleador o directamente a la empresa para la que el trabaja? ayuda por favor!
 #258500  por siloski

ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 #258837  por euge01

yo me manejaria con telegramas, si queres llamar y sacarte la duda, adelante, para buscar los convenios hay una pagina del ministerio de trab o sino intersindical.com, la denuncia penal va por esa via independiente de lo laboral, igual averigua en la fiscalia general en donde entro es decir en q fiscalia esta, para la eventual demanda laboral, espero q te sirva. saludos