Chicos una pregunta me vinieron a cosultar dos personas que trabajaban talando arboles para cortar madera en la isla para un contratista que hace este trabajo para una empresa.Los tenian en condiciones infrahumanas,habian arreglado cobrar por las toneladas que cortaban mensualmente y resulta que le daban solo la comida y en dos oportunidades solo le giraron para su pcia la suma de $ 300.El problema se desato cuando uno de ellos le envio un msj de texto a su patron deciendole que se habian quedado sin agua para beber y como su patron no lo contesto se lo reitero pero no fue tampoco contestado entonces el día lunes fue el contratista hasta el lugar preguntando de manera agresiva quien lo estuvo molestando con tantos msjs a lo que el trabajador dijo fueron solo dos entonces el patron explotando en ira lo tomo del cuello presionando fuertemente hasta que fue sacado por los otros compañeros y a raiz de esto mis clientes buscaron donde realizar la denuncia pero el policia parece ser amigo de éste señor y no se las tomo por lo que debieron concurrir a gendarmeria donde si pudieron realizarla.Mi pregunta es queridos colegas que hago intimo mediante un tcl a que se le pague los salarios adeudados de los 6 meses trabajados considerandose ya despedido ya que esa violencia ejercida contra el trabajador es causal suficiente para considerarse despedido además de la falta de pago de sus salarios o espero que el empleador los despida y ademas a quien le envio el tcl al contratista o a la empresa para la que trabaja este contratista?como hago para recuparles las pertenencia de estos trabajadores ya que tienen miedo de regresar hasta ese lugar.les comento que trabajaban de lunes a lunes sin ningún franco compensatorio y ademas porque ley se rigen por la lct o por la agraria? gracias y ayuda por favor!