Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caducidad de honorarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #256132  por samy25

Hola que tal,mi nombre es samanta y quisiera que me respondieran de ser podible,si en una sucesión, donde el causante fallecido era abogado de otra sucesión (periodo 1965 - 1995) ha caducado la posibilidad de los herederos a reclamar el cobro de honorarios del profesional fallecido.El mismo murio en 1995 y en 1996 el juez reconocio derecho de los herederos al cobro de honorarios(en el expediente de la sucesion que estaba llevando adelante el causante),o sea que los herederos estan presentados,y la sucesión que estaba llevando adelante aún no finalizó.mil gracias!!!un saludo samanta
 #256167  por alilla

Hay que ver en que estado esta la sucesion donde intervino este abogado-causante.
Si los honorarios estan regulados, la prescripcion es de 10 años. Entonces, ya pasaron diez años, estan prescriptos. Podes intentar el cobro y esperar que te la opongan, pero nadie sera tan tonto de dejarlo pasar..
Si la sucesion terminó, y los honorarios no fueron regulados, la accion para pedir su regulacion prescribe a los dos años. No hay coincidencia sobre cual es el momento en que la sucesion "termino", pero en general, puede entenderse que si todos los bienes estan inscriptos o repartidos, el plazo de prescripcion comienza a correr. Si esta es la situacion de los bienes de la sucesion, el plazo se cumplio; si quedan bienes no inscriptos ni repartidos, podrias pelearlo.
Pero hay otro plazo, de cinco años, que se daria cuando un juicio sigue activo pero la actividad profesional ha cesado. Los 5 años se cuentan desde la ultima intervencion.
Es un problema que se hayan presentado hace tanto tiempo en la sucesion, porque indica que conocian que el causante tenia dercho al cobro y ademas, si se lo habian reconocido, es menos justificable la falta de accion.
Tenes que ver bien en que estado esta la sucesion donde intervino este abogado.
Te recomiendo el libro de Ure y Finkelberg sobre Honorarios, tengo un caso parecido pero al reves (vengo por los herederos pero del cliente, no del abogado, y me conviene que esten prescriptos) y me clarifico mucho respecto de los plazos de prescripcion aplicables.
 #256225  por samy25

Te agradesco por tu ayuda,ya que me fue muy útil.La sucesión de esta gente aún no terminó,y aunque los herederos del abogado causante fueron aceptados para el cobro del difunto en el año 96,,se han pedido en dos ocaciones mas audiencia para fijar honorarios,la cual fue concedida por el juez.
Lo que no me quedo en claro,es de donde obtuviste que a los 5 años de inactividad prescribe la posibilidad de reclamarlos.si ya estan presentados los herederos,y la sucesion aun no ah terminado,corresponderia a la jueza regular.te mando un saludo y te agradesco samanta
 #256976  por alilla

Estimada, sale del art. 4027 CC.
Lee: "en cuanto al pleito no terminado y proseguido por el mismo abogado, el plazo sera de cinco años dede que se devengaron los honorarios o derechos (...) pero la prescripcion cuenta desde la fecha del ultimo servicio prestado al cliente y no desde que se presto cada acto de patrocinio o servicio" (alsina, tratato teorico practico de derechoprocesal civil y comercial, t. ii 1942, p. 781) lo saque del libro que te sugeri de ure y finkelberg.
Considera que, si el juez no regulo, pero ya estaban presentados los herederos y se les habia considerado legitimados para intervenir como herederos del abogado, correspondia que pidan la regulacion. Es una lastima que se hayan presentado, a mi entender.
Evidentemente la actuacion del abogado cesó por el obvio motivo del fallecimiento, y sin regulacion de honorarios, el plazo de prescripcion es de dos o de cinco años, segun el caso (si la sucesion estaba terminada o no). Si no ejercieron la accion... prescribio.
Una opcion para que no empiece a correr, es que el Juzgado haya postergado EXPRESAMENTE la regulacion hasta cierto hecho, pero aun asi hay quienes entienden que la prescripcion corre igual.
 #257253  por samy25

Te agradesco.el pedido de audiencia se llevo a cabo 2 veces:el año pasado(en que el juez fijo audiencia,y el abogado que nos representa no nos aviso nada),y antes se pidio tambien,pero no recuerdo en que fecha.Debere remitirme al expediente y ver el anterior pedido.te mando un saludo y gracias sam