Hola que tal,mi nombre es samanta y quisiera que me respondieran de ser podible,si en una sucesión, donde el causante fallecido era abogado de otra sucesión (periodo 1965 - 1995) ha caducado la posibilidad de los herederos a reclamar el cobro de honorarios del profesional fallecido.El mismo murio en 1995 y en 1996 el juez reconocio derecho de los herederos al cobro de honorarios(en el expediente de la sucesion que estaba llevando adelante el causante),o sea que los herederos estan presentados,y la sucesión que estaba llevando adelante aún no finalizó.mil gracias!!!un saludo samanta
Hay que ver en que estado esta la sucesion donde intervino este abogado-causante.
Si los honorarios estan regulados, la prescripcion es de 10 años. Entonces, ya pasaron diez años, estan prescriptos. Podes intentar el cobro y esperar que te la opongan, pero nadie sera tan tonto de dejarlo pasar..
Si la sucesion terminó, y los honorarios no fueron regulados, la accion para pedir su regulacion prescribe a los dos años. No hay coincidencia sobre cual es el momento en que la sucesion "termino", pero en general, puede entenderse que si todos los bienes estan inscriptos o repartidos, el plazo de prescripcion comienza a correr. Si esta es la situacion de los bienes de la sucesion, el plazo se cumplio; si quedan bienes no inscriptos ni repartidos, podrias pelearlo.
Pero hay otro plazo, de cinco años, que se daria cuando un juicio sigue activo pero la actividad profesional ha cesado. Los 5 años se cuentan desde la ultima intervencion.
Es un problema que se hayan presentado hace tanto tiempo en la sucesion, porque indica que conocian que el causante tenia dercho al cobro y ademas, si se lo habian reconocido, es menos justificable la falta de accion.
Tenes que ver bien en que estado esta la sucesion donde intervino este abogado.
Te recomiendo el libro de Ure y Finkelberg sobre Honorarios, tengo un caso parecido pero al reves (vengo por los herederos pero del cliente, no del abogado, y me conviene que esten prescriptos) y me clarifico mucho respecto de los plazos de prescripcion aplicables.