Le planteo un caso a ver si me pueden dar una mano a aclarar mis ideas con jurisprudencia o comentarios.-. Un Sr. x compro un inmueble instrumentando dicha operacion mediante boleto de compraventa este año. En el inmueble esta terminando de construir una casa. Se lo compro a un ocupante precario.- El titular registral del inmueble es un Sr. que fallecio hace 40 años mas o menos -era el dueño de la inmobiliaria- El tema es que ahora se presenta una Sra. -nieta del primer comprador del inmueble quien tambien fallecio, este Sr. aparentemente lo compro al titular registral pero nunca transfirio, esta se aparece con un boleto de compraventa a favor de su abuelo que data de 1973, y un plano de mensura mas o menos de esa epoca. Invoca ser la dueña y poseedora. Que solucion puede tener mi cliente este Sr. x.
Esta al dia con los impuestos pero no llega al año de posesion pero su posesion es actual. Por otro lado esta mujer pariente del primer adquiriente por boleto de compra venta desde mi punto de vista carece de legitimacion puesto que nunca tomo posesion del inmueble. se aplica la prescripcion decenal del boleto que tiene la nieta.-? que pasa si esta nieta habre la sucesion de su abuelo, si este ultimo alguna vez tuvo la posesion pero nunca tranfirió a su nombre?
La posesion vale titulo en las cosas muebles. En el caso de los inmuebles la situacion se torna algo mas compleja¿Quien figura como titular en la cedula parcelaria? ¿ por medio de que instrumento le cedieron a tu cliente la propiedad inmueble?Tendrias que ver la legitimidad del Boleto de Copmra venta de la nieta, si esta en condiciones de otorgar veracidad al derecho que porta.-
De ultima queda en el lugar de un tercero de buena fe y tiene derecho a que le devuelvan lo invertido en la construccion, suerte