Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nulidad de la declaracion de las Psicologas??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #259061  por pauli

Hola al foro, la consulta es la siguiente, tengo un juicio por abuso agravado donde las psicologas declaran la charla que mantuvieron ellas con las menores en consulta privada, pero no las relevaron del secreto profesional, podria atacar de nulidad esas declaraciones??
Que opinan uds?
Cualquier opinion sera agradecida,, muchas gracias
 #259254  por PenalistaCBA

Mí querida Doctora.... el abuso fue con acceso o sin acceso???...

En principo dichas declaraciones de las psicologas no son anulables...pero le sugiero que llame nuevamente a testimoniar a dichas profesionales a fin de que especifiquen cual fue el protocolo de entrevistas que utilizaron con la menor de referencia... y cual es la experiencia que tienen con casos semejantes...
Yo en un caso de abuso sexual que me tocó defender, y en el cual las psciólogas de la Unidad Judicial Especial sobre Abuso sexual, había establecido de sus entrevistas la existencia "INEQUÍVOCAS" de síntomas compatibles con abuso sexual...hice que dichas testimoniales no fueran tenidas en cuenta... Desde ya te digo que los casos de abuso sexual siempre se trabajan con un buen equipo de psicologo, pediatra y psiquiatra de control...pues ellos te vas a ir dando las pautas para saber como defender...

Yo las traje a todas las psicologas que intervinieron tanto en la Cámara GESSEll, como en la Unidad Esecial... y las fuí reventando con que me explicitara el protocolo que utilizaba para las entrevistas....pues hya preguntas que son indicativas y muy sugestivas...y con ellas direccionas al menor para que conteste cosas... en la resolución del Juez de Control y Garantías, casi literalmente le cagan a pedo a las psicologas por la forma en que llevaron adelante las entrevistas...e imvalidó las conclusiones....
Espero algo te haya ilustrado sobre el punto...un abrazo... 8)
 #259326  por pauli

Grcias por las respuestas: el abuso fue sin penetracion, es gravemente ultrajante por su duracion y la forma de comision en concurso real. Victimas: 3 menores, una de 12 y 2 de 10, Acusado: Hombre de 62 años, yo estoy por el acusado. La mama de las nenas es las que llevo de manera particular con las psicologas. El dictamen fue relevante, porque el informde de las 3 psicologas es tomado en cuenta para ordenar la detencion del imputado. Y aparece una cuarta psicologa que no se de donde salio que es la que las asiste en la declaracion a las 3 menores. No es ni siquiera sicologa oficial ni nada por el estilo. Esa es la que mas me interesa voltear. Hace 1 mes que esta detenido, ya me rechazaron la extraordinaria y el lunes presento el arresto domiciliario a ver como me va. Es mi primer caso penal, pero estoy muy enganchada con el tema, les diria que casi con exclusividad me dedico a el, y por eso quiero voltear alguna testimonial. Les agradezco todas las respuestas!!
 #279960  por madame

perdon al foro si pregunto cosas que no corresponden, pero a pesar de todos los años que tengo encima y la plata que me han ofrecido, casos de violacion defendiendo al presunto abusador no he tomado. pregunto, estas segurisima de la inocencia y si no es asi, perdon otra vez, no te pasa nada con eso. No quiero ofender ni criticar, es algo que yo no he podido hacer a pesar de que a veces la plata o las circunstancias parecian profesionalmente tentadoras, pero encima siendo menores, no hay algo que te suena interno??? insisto, es un querer entender no una critica.
 #280543  por juanpablo1977

Estimada Madame: sin animo de contender ni ofender, quiero hacer notar que el día que decidimos entrar a la facultad de derecho para ser abogados, desde el primer dia de clase hasta la ultima materia de la carrera se nos enseño el concepto de justicia. Nuestra Constitución Nacional contiene derechos y garantias que deben ser respetadas, y es nuestra obligación como profesionales del derecho bregar para que las mismas se respeten. Todos gozamos del principio de inocencia. No debemos prejuzgar a una persona que se le imputa la comisión de un delito, eso es tarea del fiscal el acusar....y el juez determinara el destino del imputado. Otra cosa a tener muy en cuenta es que en un juicio penal, no se trata de discutir temas directamnete ligados con"la moral", sino con el DERECHO. Creo en mi humilde opinión que por mas que un cliente nos confiese ser el autor del delito, tiene el derecho de ser defendido en un juicio justo y nosotros como profesionales la obligación de defender. No debemos olvidar que muchas veces desde la parte acusadora (fiscal) y auxiliares (policias, peritos, etc.) se cometen muchos excesos. No es lo mismo para una persona que delinque pasar 15 años de su vida preso (quizas producto de los excesos en la acusación y una mala defensa) que pasar solo 3 años....no se, me parece.....Un afectuoso saludo.
 #280807  por pabliyo

SI TNES QUE HACER LA QUERELLA NULITATIS, O SOLICITAR EN LA MISMA AUDIENCIA DEL JUICIO LA DECLARACION DE NULIDAD, CON RESERVA DE CASACION Y RECURSO EXTRAORDINARIO Y PEDIR QEU SE DESGLOSE DEL EXPEDIENTE EL MANTERIAL Y A LAS PSICOLOGAS LAS TNEES QUE DENUNCIAR PENALMENTE