A ver si me pueden dar una mano para entender un poco cómo funciona la AFIP.
Mi novio tiene dos cuentas bancarias. Ambas son cuentas sueldo. A principios de este mes, hice una consulta e-bank y me encontré con un oficio judicial por embargo en una de las cuentas. Ese mismo día, en la otra cuenta, también había un oficio judicial por embargo. En una de las cuentas, se embargó la totalidad de haberes que estaban depositados desde hace un año y que mi novio los estaba ahorrando. En la otra cuenta, sólo embargaron un porcentaje del sueldo.
Voy a uno de los bancos a pedir explicaciones. Me dan un papel con los datos del oficio, en el cual figura lo siguiente: Embargos Futuras Acreencias, AFIP C/ Fulanito (mi novio), Juzgado en lo contencioso Adm. Lomas de Zamora sin Transf. Cta de Sdo y Acred. Prov. T. G. 167.54 Sdo Mas 1650 ACR PR T G.
De todo esto, no entendí nada. Lo que menos entiende mi novio es por qué el oficio salió de Lomas de Zamora, cuando él nunca anduvo por allá.
En la búsqueda de un abogado que esté en L. de Zamora, el día 30/06 entra otro oficio judicial por embargo en una de las cuentas bancarias, por la totalidad del sueldo. Ahí la cosa se puso negra: es una persecución al contribuyente que ni siquiera recibió una triste nota donde le diga qué van a hacerle a sus sueldos y por qué. Encima, entre un oficio y otro, no alcanza a llegar al mes. Tres oficios en menos de un mes y ninguna notificación de nada!
Entiendo que se puede embargar un porcentaje del sueldo. Entiendo que el contribuyente debe presentarse para arreglar las cosas con el organismo. Entiendo que, por lo menos, alguien debería comunicar los embargos y los motivos.
Ahora bien, no nos dejaron tiempo para averiguar nada. Radicaron el oficio fuera de Capital Fed. cuando el contribuyente tiene su domicilio acá desde toda la vida.
Mi consulta apunta a que me aclaren un poco el panorama: esto que le está pasando a mi novio, ¿es legal al 100%? ¿Hay artículos que respalden la acción de un organismo estatal contra un contribuyente que es docente universitario, monotributista, que paga su cuota alimentaria a sus hijos sin atrasarse, que alquila y no tiene bienes inmuebles a su nombre ni siquiera un triste auto? ¿Pueden efectuarse embargos sin notificación previa? ¿Pueden radicarse embargos en cualquier parte contra un contribuyente, independientemente de dónde esté residiendo? ¿Hay artículos que respalden los derechos del contribuyente?
Obviamente, es la primera vez que vivo una cosa así. Estuve averiguando y me encontré con un montón de personas que están en la misma y no saben por dónde empezar. Por ende, lo estoy arrastrando a mi novio para llegar hasta las últimas consecuencias.
Desde ya les agradezco un montón que me puedan facilitar la suficiente información como para evaluar la siguiente movida de piezas que estoy decidida a hacer.
Bertanya.-