Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Embargo de Cuenta Bancaria

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #259709  por brussenllamas

Una persona, sufre un embargo del 20 % de su sueldo, y durante dicho embargo se entera llendo al cajero automatico, que la cuenta ha sido bloqueada, al preguntar al 0800, le responden que fue bloqueada de la sucursal a pedido de la AFIP. Uno de lo principales problemas es que la sucursal no se comunico con la persona para avisarle que el sabado le bloquearian la cuenta, con los inconvenientes que eso trae. La pregunta cae por su peso, teniendo un embargo en el sueldo del 20 %, la AFIP, puede trabar un nuevo embargo a dicha persona. El banco emisor y por ende la sucursal no deberian avisar a dicha persona. Cabe destacar que la cuenta es UNICA y solo persibe los haberes.

Bueno Gracias y espero sus comentarios, la idea es que se puede hacer?
 #259812  por MORGAN

No, no puede trabar embargo salvo en la proporción de ley, pero el problema no es de la AFIP sino del banco, que vaya tu cliente a pelearse con éstos.
 #259904  por MAE

Hola, recorda que afín de proteger al trabajador frente a sus acreedores, la LCT (art. 147) introduce la noción de cuota de embargabilidad la cual es determinada por el Decreto 484/87. Este decreto establece que las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada periodo mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario (SAC) son inembargables en tanto y en cuenta sean iguales o inferiores al SMVM. Las remuneraciones superiores al SMVM serán embargables en la siguiente proporción:

1.- Remuneraciones que superen al SMVM pero que no lo dupliquen, serán embargables hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediera del SMVM.

2.- Remuneraciones superiores al doble del SMVM, serán embargables hasta el veinte por ciento (20%) del importe excedente del doble del SMVM.
Creo que tenes que hacer el reclamo en el banco.
Saludos!
 #260536  por brussenllamas

Bueno, luego de averiguar a que se referia el embargo, descubrimos que el mismo es de rentas de Bs.As. por ingresos brutos del 01/2005 al 02/2007. en este periodo el usuario no tubo movimientos, por lo que no presento ninguna declaracion, por lo que rentas supuso una y inicio juicio, por esa. Y en menos de un mes de iniciado, logro el embargo de la cuenta bancaria, fuimos al abogado representante de rentas y nos cobra por honorario y demas impuestos, 624 pesos de un monto reclamado de 2034 pesos. Y aparte hay que pagar el 20 % del monto reclamado para recien en 15 dias desbloquear la cuenta, la abogada le tira el tema a rentas y que esta se haga cargo del desbloqueo.
 #378988  por Bertanya

A ver si me pueden dar una mano para entender un poco cómo funciona la AFIP.
Mi novio tiene dos cuentas bancarias. Ambas son cuentas sueldo. A principios de este mes, hice una consulta e-bank y me encontré con un oficio judicial por embargo en una de las cuentas. Ese mismo día, en la otra cuenta, también había un oficio judicial por embargo. En una de las cuentas, se embargó la totalidad de haberes que estaban depositados desde hace un año y que mi novio los estaba ahorrando. En la otra cuenta, sólo embargaron un porcentaje del sueldo.
Voy a uno de los bancos a pedir explicaciones. Me dan un papel con los datos del oficio, en el cual figura lo siguiente: Embargos Futuras Acreencias, AFIP C/ Fulanito (mi novio), Juzgado en lo contencioso Adm. Lomas de Zamora sin Transf. Cta de Sdo y Acred. Prov. T. G. 167.54 Sdo Mas 1650 ACR PR T G.
De todo esto, no entendí nada. Lo que menos entiende mi novio es por qué el oficio salió de Lomas de Zamora, cuando él nunca anduvo por allá.
En la búsqueda de un abogado que esté en L. de Zamora, el día 30/06 entra otro oficio judicial por embargo en una de las cuentas bancarias, por la totalidad del sueldo. Ahí la cosa se puso negra: es una persecución al contribuyente que ni siquiera recibió una triste nota donde le diga qué van a hacerle a sus sueldos y por qué. Encima, entre un oficio y otro, no alcanza a llegar al mes. Tres oficios en menos de un mes y ninguna notificación de nada!
Entiendo que se puede embargar un porcentaje del sueldo. Entiendo que el contribuyente debe presentarse para arreglar las cosas con el organismo. Entiendo que, por lo menos, alguien debería comunicar los embargos y los motivos.
Ahora bien, no nos dejaron tiempo para averiguar nada. Radicaron el oficio fuera de Capital Fed. cuando el contribuyente tiene su domicilio acá desde toda la vida.
Mi consulta apunta a que me aclaren un poco el panorama: esto que le está pasando a mi novio, ¿es legal al 100%? ¿Hay artículos que respalden la acción de un organismo estatal contra un contribuyente que es docente universitario, monotributista, que paga su cuota alimentaria a sus hijos sin atrasarse, que alquila y no tiene bienes inmuebles a su nombre ni siquiera un triste auto? ¿Pueden efectuarse embargos sin notificación previa? ¿Pueden radicarse embargos en cualquier parte contra un contribuyente, independientemente de dónde esté residiendo? ¿Hay artículos que respalden los derechos del contribuyente?
Obviamente, es la primera vez que vivo una cosa así. Estuve averiguando y me encontré con un montón de personas que están en la misma y no saben por dónde empezar. Por ende, lo estoy arrastrando a mi novio para llegar hasta las últimas consecuencias.

Desde ya les agradezco un montón que me puedan facilitar la suficiente información como para evaluar la siguiente movida de piezas que estoy decidida a hacer.

Bertanya.-