Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre información sumaria (acreditar convivencia)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #262237  por Sebastian_apo

Hola a todos los foristas, iniciamos una información sumaria con el fin de acreditar la convivencia de un señor que quiere la pensión de concubino, ya se fijo audiencia para que declaren los testigos, mi pregunta es la siguiente: debo notificar a Anses y a la AFJP donde se quiere iniciar la pensión? tenia entendido que ellos tenian intervención necesaria, según la resolución de Superintendencia de AFJP, 373/94 la cual no la pude encontrar todavia. Debo notificar yo o lo hace el juzgado? presentamos copias por las dudas pero como no sabiamos bien el tema no pusimos nada de intervención necesaria de Anses y la AFJP. Y mi miedo es que nos la rechazen en la AFJP porque no les dimos intervención a ellos. Si alguien sabe del tema por favor que me guie un poco. Gracias a todos!!!
 #262268  por lgaray

Sebastian_apo escribió:Hola a todos los foristas, iniciamos una información sumaria con el fin de acreditar la convivencia de un señor que quiere la pensión de concubino, ya se fijo audiencia para que declaren los testigos, mi pregunta es la siguiente: debo notificar a Anses y a la AFJP donde se quiere iniciar la pensión? tenia entendido que ellos tenian intervención necesaria, según la resolución de Superintendencia de AFJP, 373/94 la cual no la pude encontrar todavia. Debo notificar yo o lo hace el juzgado? presentamos copias por las dudas pero como no sabiamos bien el tema no pusimos nada de intervención necesaria de Anses y la AFJP. Y mi miedo es que nos la rechazen en la AFJP porque no les dimos intervención a ellos. Si alguien sabe del tema por favor que me guie un poco. Gracias a todos!!!

En el escrito deberias haber citado a la AFJP, a la Anses y a todo tercero interesado (llamese ex-mujer si el fallecido era casado)
En la AFJP te la van a rechazar SEGURO ¿no pediste los requisitos ? Te lo dicen de entrada, es muy importante como para que se les pase de largo.
 #262270  por lunita_roja

Yo hice una, cite a anses y a la afjp los de anses contestaron y aparecieron en la testimonial, la afjp ni apareció ni contestó ni nada. Ahora ya está para dictar sentencia. en estos casos a Anses y a la AFJP se la cita por cédula (por lo menos en el juzgado que me tocó seg. social capital federal).
 #262284  por Sebastian_apo

Gracias por las respuestas, ahora bien, como la macana ya esta hecha, no podría presentar un escrito, diciendo que atento al art. 53 de la ley 24.241 y el decreto 1290/94 que exige la intervención necesaria de la AFJP y todo tercero interesado, solicito que se notifique a la AFJP y Anses a fin de cumplir con dicha normativa?.
Hay copias de los escritos de inicio, y el juzgado es el civil 6 en lo patrimonial.
Si a alguien se le ocurre un escrito mejor u otra cosa por favor avise, la resolucíon se notifica mañana!!!
 #262349  por lgaray

y por las dudas igual llama a la AFJP y pregunta si asi es viable.
Porque el problema lo puede plantear, en realidad, la Compañia de Vida, que pone la financiación, no la AFJP.
La AFJP lo toma hasta con la constancia del inicio y si después viene mal, te la rebotan
 #262378  por VCZECHOWICZ

Hola:

Tenes que notificar si o si al Anses y a la AFJP que le corresponde, puede ser que se presenten o que no? Pero así lo exige la ley te cuento porque yo ya he realizado varias informaciones sumarias y hay que cumplir con lo que dice la ley sino el agente fiscal no lo aprueba. Habría que hacer así, incluso con las convivencias para personas que estan en reparto, porque eso de que te envian a una persona a realizar la ambiental, para mí hay gato encerrado en eso y te tiran abajo el expediente que abris en la udai por el tema de la convivencia.
Saludos.
Dario
 #269329  por Marielp

Hola , queria hacer una consulta a quienes ya presentaron esta informacion sumaria . Tengo listo el escrito y la prueba en original . Ahora bien . 2 preguntitas :
1) Tengo que dar traslado a la AFJP y al ANSES CON COPIAS , o solo presento copias del escrito ? Pregunto porque es mucha documental, fotos , vamos a gastar un monton en copias si tengo que mandar las copias !!!
2) Donde lo presento ? En la Camara de Seguridad Social ? Es en Capital Federal -

Desde ya, mil gracias y disculpen mi ignorancia , es la primera que voy a presentar .
 #269526  por saguil

La informacion sumaria que yo estoy tramitando, le corri traslado al ANSES Y AFJP, con las copias de toda la documental; yo te diria por las dudas que le pases el comprobante de lo que gastaste en fotocopias a tu cliente y que hagas el traslado con las copias para mayor seguridad.
POR OTRO LADO TENGO UNA DUDA. CON ESTO DEL PROYECTO DE LEY, proximo a aprobarse del traspaso de las afjp al estado, las informaciones sumarias ya comenzadas no servirian de mucho no?, ya que el tramita lo va a terminar recibiendo el anses¿ sera una prueba contundente para las UDAI, para demostrar la convivencia, o habremos trabajado de gusto?Saludos .sonia