Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dilema cobrar consulta?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #261820  por John

Estimados camaradas: Tengo un dilema, yo en los laborales no cobro las consultas, ni el envío de los TCL. -aclaro- cdo. voy por el trabajador y aparenta no tener un peso. Pero en los casos en los que podría pagar, tampoco? Me encuentro con que nadie quiere pagar nada aunque pueda, Uds. como se manejan? Otra cosita, yo ejerzo la profesión hace 2 años en provincia (Bs. As.) y es un tema sobrevivir solo de esto, yo pienso que en el foro (salvo excepciones) no tendríamos que evacuar consultas gratuitamente, porque logramos que la gente se acostumbre a creer que las consultas o nuestro trabajo no vale, es mi humilde opinión. A mi la gente me para por la calle y me hace sus consultas y me plantea sus dudas, yo trato de dar una mano pero se pasan de pillos me parece.... JA. Saludos a todos!
 #261859  por DAL

Te cuento qeu no evacuamos consultas en el foro a particulares, por lo menos eso hacemos la mayoría, no por un tema de plata sino de responsabilidad. La gente no puede hacer un diagnostico correcto para dar la información necesaria y no podemos encuadrar bien el caso.

Respecto a las consultas veo una psicosis ultimamente sobre este tema.
La respuesta es NO. Nunca cobramos consultas al trabajador. Tenga o no plata.
A la empresa si.
La unica vez que perdemos plata es cuadno el trabajadro se va con otro abogado, pero esto esta en las normas de etica profesional, que hacer y como hacer.
Yo pienso que el que cree que la plata del abogado esta en las consultas no tiene idea!!!!!
La plata se cobra EN LOS CASOS, no en las consultas. El principal motivo para cobrar las consultas, además del tiempo invertido, es evitar que la gente haga "shopping" de consulta y vea a 12 abogados sin intención de dejar el caso, como quien se entra a medir sin intención de comprar ropa. Pero la plata para vivir la sacamos de los casos, no de las consultas.
 #261918  por LawyerG

DAL escribió:Te cuento qeu no evacuamos consultas en el foro a particulares, por lo menos eso hacemos la mayoría, no por un tema de plata sino de responsabilidad. La gente no puede hacer un diagnostico correcto para dar la información necesaria y no podemos encuadrar bien el caso.

Respecto a las consultas veo una psicosis ultimamente sobre este tema.
La respuesta es NO. Nunca cobramos consultas al trabajador. Tenga o no plata.
A la empresa si.
La unica vez que perdemos plata es cuadno el trabajadro se va con otro abogado, pero esto esta en las normas de etica profesional, que hacer y como hacer.
Yo pienso que el que cree que la plata del abogado esta en las consultas no tiene idea!!!!!
La plata se cobra EN LOS CASOS, no en las consultas. El principal motivo para cobrar las consultas, además del tiempo invertido, es evitar que la gente haga "shopping" de consulta y vea a 12 abogados sin intención de dejar el caso, como quien se entra a medir sin intención de comprar ropa. Pero la plata para vivir la sacamos de los casos, no de las consultas.
Esta muy bien lo que decis DAL, pero conforme el codigo de etica las consultas no pueden evacuarse gratis, en mi zona varios abogados que pusieron sus carteles de consulta gratis ya fueron sancionados por el colegio.-
Las consultas deben cobrarse, si bien ello no alcanza para vivir y se gana con los casos, eso no quita que se mantengan gastos fijos o bien cada uno lo utilice para lo que quiera. El codigo de etica es claro y no es de libre interpretación del abogado. Si alguien esta evacuando consultas gratis denuncielo al Colegio para que tome las medidas pertinentes, nuestro trabajo vale, una consulta resuelta en 1 minuto equivale a años de estudios para poder evacuarla.-
Si el cliente no tiene un peso es atendible la situacion, pero de ahi a que se utilice para captar masivamente clientes esta mal y debe ser sancionado, el codigo de etica esta para ser respetado, sino eliminemoslo y que cada uno haga lo que quiera.-

Saludos

Saludos
 #262204  por John

Querido y Efusivo DAL: En ningún momento mi prioridad fue el dinero, lo pregunte simplemente para saber sus opiniones. Si fuera un MERCENARIO que me importara solamente el dinero no habría preguntado nada. Por supuesto que la responsabilidad -en todo sentido- es lo primero. Saludos y calma...JA!
 #262214  por klaudia7

Hola John, DAL, LawyerG, personalmente coincido con DAL (dejando que somos del mismo gremio) YO no cobro las consultas LABORALES al trabajor, PERO si lo mando a sacar fotocopias cuando tengo que iniciar demanda a su documentación (recibos de haberes, etc)
Otro tipo de consulta NO LABORAL, si las cobro, obvio.
 #262233  por GU

Gente es cuestion de ser razonables.

Critiquenme tranquilo pero nada mas ajeno a mi que la fria ley del codigo de etica. Toda norma tiene su limite por mas que no este expresamente previsto. Me parece absurdo y nunca le cobraria a un tipo que trabaja en negro y cobra $800 pesos. Si viene un gerente, me hace una consulta sobre ius variandi respecto a su bono extraordinario con motivo de las pascuas mahories, obviamente le voy a cobrar la consulta.

Salutes!
 #262234  por GU

Ah... 100% de acuedo con que la plata no esta en las consultas!
 #262250  por tomas26

yo tampoco cobro las consultas a los trabajadores.
pero no publico que las consultas sean gratis para estos.
La plata no esta en las consultas pero el dinero que se saca de estas siempre ayuda y es un complemento. No obstante y si bien recien me inicio en la profesion, creo que no cobrar la consulta a un trabajador nos traera el redito a la larga si llevamos bien el caso de captar mas trabajadores de esa empresa como clientes nuestros.
Saludos cordiales.
 #262374  por John

Gracias a todos por opinar! nunca quise ofender a nadie...
 #262390  por matiassergio

John escribió:Querido y Efusivo DAL: En ningún momento mi prioridad fue el dinero, lo pregunte simplemente para saber sus opiniones. Si fuera un MERCENARIO que me importara solamente el dinero no habría preguntado nada. Por supuesto que la responsabilidad -en todo sentido- es lo primero. Saludos y calma...JA!
DAL es mujer John :P
 #262405  por DAL

SEeee. y te parecí EFUSIVA??????? Yo nunca te califiqué de mercenario, ni dije nada contra vos, no se por que me dicne que me calme!!!!
Che . . . .en serio . . . . ya tengo un tonito, digamos . . . . como Crishtina???????? Me corto los deditos!!!!!!

AbogadoG, vos sabés que mi código de etica me prohibe publicitar el estudio a través de las consultas gratis, pero no me obliga a cobrar todas las consultas. De hecho no se considera aca falta de etica NO COBRAR la consulta sino PUBLICITAR QUE NO SE COBRA la consulta. Igualmente el laboral siempre es la excepción, al laboral nunca se le cobra la consulta. Salvo que sea una consulta consulta, sin acciones de por medio, pero hasta ahora nunca tuve ninguno que solo quiera la consulta "para saber".

GU: al gerente yo tambien le cobraría!!!! naaaaa pero no me consultó ninguno en su aspecto de empleado.
 #262526  por John

DAl... divina! Paz y Amor!JAJA Besos y gracias....!