Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO EN NEGRO. QUE INTIMO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #264335  por Lean

Hola.. les hago una pregunta.. tengo un cliente que el dia de ayer no lo dejaron ingresar a trabajar. Fue a la comisaría e hizo una denuncia del lo que había aocntencido. EL EMPLEADO ESTA TOTALMENTE EN NEGRO. COn lo cual puedo reclamar lo que quiera y desde la fecha que quiera.. No obstante, no se que hacer. Es decir, si intimo por la 24-013 o bien si intimo para que aclare situacion laboral , o si bien intimo para que ratifique el despido verbal, para luego darme por depedido y reclamra la 25.345. Que aconsejan? O si se les ocurre alguna otra cosa escucho!!
 #264525  por MORGAN

Eso de reclamar lo que quiera y desde la fecha que quiera no es honesto, me disgusta tener colegas que tomen la profesión de esa manera.
Siendo que le negaron las tareas, estimando que por la actividad, que Ud. no aclara de cual se trata, se aplicara la LCT, lo correcto sería intimar a que ante esa prohibición del ingreso al trabajo le aclaren la situación y que en el término de ley lo registren conforme categoría, salario y fecha de ingreso, bajo apercibimiento de accionar por el cobro de las multas contempladas en la Ley 24.013.
 #264739  por GU

MORGAN escribió:Eso de reclamar lo que quiera y desde la fecha que quiera no es honesto, me disgusta tener colegas que tomen la profesión de esa manera.
Siendo que le negaron las tareas, estimando que por la actividad, que Ud. no aclara de cual se trata, se aplicara la LCT, lo correcto sería intimar a que ante esa prohibición del ingreso al trabajo le aclaren la situación y que en el término de ley lo registren conforme categoría, salario y fecha de ingreso, bajo apercibimiento de accionar por el cobro de las multas contempladas en la Ley 24.013.
Totalmente de acuerdo con Morgan en lo que respecta al actuar profesional. Despues nos llenamos la boca hablando de etica.

Respecto al TCL, yo intimaria solo por la 24.013, sin hacer mencion a la negativa de tereas, pero hacer lo que dice MORGAN tambien es correcto.

Saludos!
 #265203  por matiassergio

Lean escribió:Tampoco es honesto tener un empleado en negro...
Por supuesto que no, pero no porque unas personas actuen mal nosotros tmb debemos actuar de esa manera.

Las respuestas de Morgan y Gu son acertadas. Tenelos en cuenta.

Un saludo
 #267259  por drniconic

Hola a todos:

Es cierto que la etica nos indica una determinada forma de actuar. Pero quienes tenemos algunos años en la práctica de la profesión (con tan solo unos pocos es suficiente), sabemos que a veces tenemos que inflar las cosas para obtener lo que corresponde: por ej., yo reclamo a una cía de seguros los gastos de reparación de un vehículo de un cliente, y si le doy un presupuesto por 10, me van a oferecer 6. Entonces sabemos que tenemos que hacer presupuestos por 15 para poder llegar a los 10.

Ni hablar de tener que "preparar" testigos para que sepan qué tienen que decir y así lograr el resultado que el cliente se merece. Y ojo, no estoy hablando ni siquiera de testigos falsos, sino de darle el speech al que va a atestiguar para que no se equivoque cuando supuestamente, un testigo, no debería tener contacto con ninguna de las partes más de la que refleja el expediente (salvo determinados casos). Me van a decir que ninguno de ustedes tuvo una reunión con un testigo para explicarle qué tiene que decir?

Tampoco ninguno de ustedes (y me incluyo) al prepararle un TCL a un cliente no le ponemos 500 horas extras de reclamo, aunque no existen o nuestro cliente no nos dijo nada al respecto, pero sabemos que será una herramienta de negociación futura?

Creo, en consecuencia, que obviamente no está bien armar una causa para jorobar a una persona que no lo merece, y no estoy de acuerdo con eso. Pero sabemos que a veces debemos exagerar algunas cosas para lograr mínimamente el obetivo de nuestro reclamo.

Es mi opinión, simplemente.

Un saludo a todos.

Nicolás