Hola estimados colegas!....Les comento el caso, y la verdad es que no tengo muy en claro que es lo que me conviene hacer. Aquí va: Mi cliente, el señor A, le compro al señor B en Abril de 2004 los derecho posesorios que este último tenía sobre un inmueble que posee desde más de veinte años. Se trata de una cesión onerosa de derechos posesorio. La cesión se hizo por instrumento privado con firma certificadas por escribano. El tema es que en una de las cláusulas dice que al momento de la firma de la cesión “A toma la posesión material del inmueble de que se trata, libre de toda clase de ocupación”, pero el problema es que A no tomo posesión material del inmueble, solo se limito a pagar los impuestos y nada mas, porque habían quedado de “palabras” con B que este desocuparía la casa en 6 meses, pero B nunca se fue, y vive aún con toda su familia. Ahora A quiere el inmueble para demoler la vivienda precaria que construyo B y hacer un emprendimiento comercial e iniciar el juicio de usucapión veinteñal. Todavía A no hablo con B para que le desocupe el inmueble. Bien…la cuestión es que no se que es lo más conveniente, ¿Le pedimos de manera amable al señor B para que desocupe?, ¿antes de pedirle que desocupe sería mejor hacer la cesión por escritura publica?, ¿el señor A tiene acciones posesorias? (aclaro que en el boleto de cesión solo se cedieron los derechos posesorio, pero nada se menciona respecto a las acciones). Tengo entendido que la voluntad del poseedor aun manifiesta de perder la posesión, no es suficiente si no media un desprendimiento material del Corpus. ¿Hasta donde puede B defenderse?. Apelo a sus experiencias y consejos!!!!! Por favor, la verdad es que tengo miles de dudas, estoy haciendo mis primeras armas en la profesión….Otra cosita importante, cuanto se cobra un trabajo de este tipo???? Mil Gracias!!!!! (me extendi un poquito?)
La raíz de todos los males es el AMOR al dinero!!!