Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bienes gananciales

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #262362  por Cashi

Hola foristas, necesito la ayuda de ustedes pues debo pedir inscripción de declaratoria y me surge una duda. en la sucesión hay hijos y conyuge. del bien ganancial entra el 50% pues el otro 50% es del conyuge supértite, ahora bien del 50% que entra en la sucesión se divide en partes iguales a los hijos. Mi duda es: el conyugue queda excluido de esa parte o se lo incluye en una parte más como se hace con los bienes propios???? como verán es mi primera sucesión y al hacer el escrito no sabía cómo seguir. un saludo
 #262660  por drgallegol

Cashi escribió:Hola foristas, necesito la ayuda de ustedes pues debo pedir inscripción de declaratoria y me surge una duda. en la sucesión hay hijos y conyuge. del bien ganancial entra el 50% pues el otro 50% es del conyuge supértite, ahora bien del 50% que entra en la sucesión se divide en partes iguales a los hijos. Mi duda es: el conyugue queda excluido de esa parte o se lo incluye en una parte más como se hace con los bienes propios???? como verán es mi primera sucesión y al hacer el escrito no sabía cómo seguir. un saludo
Hola:

El conyuge queda excluido (art. 3576 CCivil).

Saludos!
 #262910  por caciarliero

para mi hay que dividir las cosas, el bien es ganancial no? bueno el 50% del superstite no se toca, del 50% que correspondia al causante le corresponde el 50% al conyuge superstite y el otro 50% de ese 50% se divide entre los hijos. me explique. saludos. suerte
 #262960  por drgallegol

caciarliero escribió:para mi hay que dividir las cosas, el bien es ganancial no? bueno el 50% del superstite no se toca, del 50% que correspondia al causante le corresponde el 50% al conyuge superstite y el otro 50% de ese 50% se divide entre los hijos. me explique. saludos. suerte
No, el conyuge superstite no hereda en los bienes gananciales del causante, el artículo 3576 del Código Civil es muy claro al respecto:

Art. 3.576. En todos los casos en que el viudo o viuda es llamado a la sucesión en concurrencia con descendientes, no tendrá el cónyuge sobreviviente parte alguna en la división de bienes gananciales que correspondieran al cónyuge prefallecido.

Saludos
 #263113  por poorlaw

Coincido totalmente con el drgallegol.
 #266840  por Pato272727

A distinguir:
Si el bien figura inscripto en un 100% a nombre de uno de los cónyuges se inscribe en un 50% a nombre del cónyuge superstite y en un 50% a nombre de los hijos.
Si el bien figura inscripto por partes iguales entre los cónyuges también se inscribe el 50% a nombre del cónyuge supersite y en un 50% a nombre de los hijos.
No es que el 50% del cónyuge superstite no se toque sino que se reinscribe ya como parte de la liquidación de la sociedad conyugal. No se suele cobrar ni tasa ni impuestos por este 50%
 #266921  por Doncella_de_Orleans

El cónyuge se lleva el 50% de los gananciales no por herederar sino por socio de la sociedad conyugal que termina con el matrimonio por muerte. Hereda solo sobre los propios y con los descendientes, en partes iguales. El resto de los gananciales van a los descendientes.
 #678238  por marifigue

en esos casos...en donde en una sucesión hay un conyuge superstite...y dos hijos...ims honorarios son un porcentaje del valor total del imueble...o sobre el 50% que le corresponde a los hijos?
 #896991  por Lawyersol

El cónyuge supérstite,
Obtiene el 50% como socio (su parte ganancial, fruto dentro del matrimonio)

Y luego por el otro 50% concurre a la herencia de su conyuge premuerto ( el causante ), y hereda como un hijo mas. Osea si son 2 hijos y él cónyuge, sea va a repartir en 3 partes iguales, 33,33% cada uno.

*leo*
 #896994  por Lawyersol

El cónyuge supérstite,

Obtiene el 50% como socio (su parte ganancial, fruto dentro del matrimonio)

Y luego por el otro 50% concurre a la herencia de su conyuge premuerto ( el causante ), y hereda "como un hijo mas". Osea si son 2 hijos y él cónyuge, sea va a repartir en 3 partes iguales, 16,66% cada uno.

(fe de erratas: seria 16,66% No 33,33%)

*leo*
 #896998  por Doncella_de_Orleans

No.

Bien Ganancial:

Cónyuge Supérstite retira su parte como socio de la sociedad conyugal: 50%

Del resto del bien ganancial (el otro 50%) no recibe NADA.

Como un hijo más va respecto de los bienes PROPIOS.
 #897001  por Lawyersol

SI ya lo se.

Estaba habalando de un bien el cual se divide el 50% como ganancial del conyuge y el otro 50% va a la herencia para dividirse entre el conyuge y los hijos.
 #897003  por Lawyersol

Desde ya en el foro preguntan si el conyuge queda excluido del bien propio del causante? esa fue la pregunta.

SI EL CAUSNATE TENIA UN BIEN "PROPIO" EL CONYUGE SUPERSTITE HEREDA "COMO UN HIJO MAS" Y SE DIVIDE EN PARTES IGUALES.

AHORA SI VEMOS DESDE QUE EL BIEN FUE FRUTO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, EL 50% ES "GANACIAL" DEL CONYUGE VIVO Y EL OTRO 50% QUE QUEDA SE DIVIDE ENTRE ESTE Y LOS HIJOS, SI ES QUE LOS TIENE, Y HEREDA EL CONYUGE COMO UN HIJO MAS. NO COMO SOCIO SINO PORQUE ES HEREDERO FORZOSO, AL IGUAL QUE LOS HIJOS.

*leo*
 #897006  por Lawyersol

Ejemplos:
BIEN PROPIO BP: $ 100.000
BIEN GANACIAL BG: $ 100.000

cónyuge supérstite (=vivo) >> CAUSANTE (=fallecido) >>(hijos) hijoA
y
hijaB (hijos)< nieto1 y nieta2
(nietos del causante)

Bienes Gananciales:
Al Cónyuge (50% ojo los recibe como socio, No como heredero)
(porque de los bienes gananciales del cónyuge queda excluido)

HijoA .........25%
HijaB .........25%
(dicho de otro modo, los hijos reciben el 100% de los bg del causante).

Bienes Propios: (se dividen en partes iguales)
Cónyuge ........33,33%
HijoA ..............33,33%
HijaB ..............33,33%

Si HijaB (muere antes que el padre/ el Causante o renuncia a la herencia o es declarada indigna o es desheredada), toman los hijos de ella los bienes (por representación)).

BG
Cónyuge ............................50% (como socio)
HijoA .................................25%
Nietos nieto1 y nieta2 ........25%

BP
Cónyuge ........33,33%
HijoA ..............33,33%
Nietos ............33,33% (hijos de HijaB) > (por derecho de representación).
[/size]
 #897286  por Doncella_de_Orleans

Lawyersol escribió:Desde ya en el foro preguntan si el conyuge queda excluido del bien propio del causante? esa fue la pregunta.

SI EL CAUSNATE TENIA UN BIEN "PROPIO" EL CONYUGE SUPERSTITE HEREDA "COMO UN HIJO MAS" Y SE DIVIDE EN PARTES IGUALES.

AHORA SI VEMOS DESDE QUE EL BIEN FUE FRUTO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, EL 50% ES "GANACIAL" DEL CONYUGE VIVO Y EL OTRO 50% QUE QUEDA SE DIVIDE ENTRE ESTE Y LOS HIJOS, SI ES QUE LOS TIENE, Y HEREDA EL CONYUGE COMO UN HIJO MAS. NO COMO SOCIO SINO PORQUE ES HEREDERO FORZOSO, AL IGUAL QUE LOS HIJOS.

*leo*

No. El bien ganancial se "reparte": 50% para el supérstite por socio de la sociedad conyugal que se extingue con el vínculo por muerte. Del otro 50% de ese bien ganancial el cónyuge supérstite no recibe NADA. Queda para los hijos, o nietos que concurran en su representación por premoriencia, etc.

El cónyuge HEREDA solo respecto de los propios, sí como un hijo más. Pero respecto de los gananciales sólo se lleva su mitad por disulución de sociedad conyugal, no como heredero.