Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MALA PRAXIS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #266611  por darie

Hola gentes del foro, el caso es el siguiente, MALA PRAXIS MÉDICA. Mi cliente se cae de un techo y se quiebra el hueso del brazo izquierdo, que va del hombro al codo, el humero. Así es que se dirije al Hospital Público le hacen las primeras curaciones, de ahí lo derivan por obra social, a una clínica privada de una ciudad aledaña, para luego, por orden de la Obra Social, lo derivan a un Sanatorio Privado en Capital Federal. Alli lo atiende el Doctor A, quien se especializa en traumatología, quien al día siguiente lo opera en el mencionado Sanatorio, diciendo que ésta será la única operación; le insertaron un clavo de material especial por dentro del húmero y una traba del clavo arriba de la articulación.
De regreso a su ciudad seguía sintiendo fuertes dolores en la zona operada. Pasado 10 días de la operación asisto al consultorio particular del Dr. A le comenta que no lo sentía bien al brazo ya que no podía controlarlo, por ejemplo para ponerlo sobre la mesa debía ayudarse con el otro, dado que se me movía como si fuera un péndulo de un lado al otro. Luego de ir algunas veces más al consultorio del médico, comienza a formarsele un coágulo de sangre derivando en una úlcera en el lugar donde se ubicaba la traba del clavo, consecuentemente se le realizo placas radiográficas donde se observa que la parte del húmero donde se encontraba fracturada seguía sin unirse, sin formarse el callo necesario para el adecuado recupero de la fractura. Ya con un insoportable dolor y ver que la hinchazón era notoria, a los tres meses de la primera, el mismo Dr. A vuelve a operarlo por segunda vez en el mismo Sanatorio, retirando la traba pero nuevamente sin unir el hueso en la zona fracturada, diciéndome que debía utilizar bastón para que se uniera naturalmente, cuando usaba el baston el dolor era aun mas insoportable.
Pasado el tiempo y luego de dos nuevas entrevistas con el Dr. A, dice que debía realizar una tercera intervención quirúrgica, a esto mi cliente se niega y la obra social al tanto de la situacion, lo deriva al Dr. B, quien luego de una serie de estudios determina que hará nueva operación, que va abrir de nuevo la cirugía antes realizada, sacar el clavo que había colocado el Dr. A, insertar una planchuela con 8 clavitos, extraer cartílago de la cadera para rellenar con ello el hueco, soldando la separación que se dejaron en las operaciones anteriores, así fue. A los pocos días posteriores consulta con el Dr. B, diagnosticando que todo evolucionaba correctamente, recuperaba poco a poco el control y fuerza sobre el mismo. Por un tiempo concurrí frecuentemente al consultorio del Dr. Borghi hasta concederme el alta definitiva.
Así, inicié la diligencia preliminar y prueba anticipada, y ya cuento con las historias clinicas de los 3 lugares donde lo asistieron, ahora necesito sus opiniones, y que me recomienden un medico legista, yo estoy a 100 km de capital. Ojo, suponemos que la mala praxis se pudo llevar a cabo en Capital, por lo que habria que litigar allí. La prueba antic y la Dil. Preliminar, la realice desde mi ciudad. Gracias!
 #267007  por enzo fernando costa

Darie:
Tu relato es un poco confuso, no sólo en el desarrollo de los hechos, que requieren mucha más precisión, sino porque por momentos hablas de tu cliente, y por momentos haces el relato en primera persona. ¿Es que tu cliente y vos son la misma persona...? Para darte una opinión, se necesita más fluidez de intercambio. Te sugiero que te comuniques por mail privado. También puedes utilizar la videoconferencia a través del programa "Skipe" (enzo.fernando.costa; día de videoconferencia: miércoles de 17 a 20 hs.)
Desde ya que si la intervención fue realizada en Capital, y el domicilio de la OS también es de aquí, te conviene demandar en esta jurisdicción (en otra tu consultor técnico médico tendrá que estar colegiado y matriculado allá). En caso de ser viable el reclamo judicial, yo te puedo sugerir corresponsal letrado aquí.
 #269200  por darie

Si, Enzo, es verdad, el error lo cometí al copiar partes de lo hechos del relato que tenia en la pc, pero creo que de todos modos es claro, no soy yo el que reclama, sino mi cliente. En cuanto a mas precisión, que necesitas que te cuente?, mas datos medicos que los que expresé, surgen de la historia clinica, pero yo obviamente no los comprendo, es por eso que mencioné lo del medico legista. Lo claro es que a mi cliente, le realizaron la cirugía con una protesis dentro del humero, sin juntarselo, por lo que no se formaba el cayo y la soldadura natural en el mismo.
Necesitaria que me recomienden algun medico legista, que con vista de la historia clinica realice el informe.
Otra duda, es si me recomiendan, que una vez obtenido el informe del medico legista, en cuanto a la viabilidad del reclamo, conviene acercarme, extrajudicialmente, a fin de llegar a un arreglo, o mandar carta documento, para que denuncie seguro medico, y principalmente, a quienes reclamar (lease Obra Social que deriva al sanatorio, al sanatorio, o al medico particular). Gracias!
 #269206  por estudleon

Considero que te conviene litigar en capital, si alguno de los hecho o si algunas de las personas a demandar se hallan ubicadas o domiciliadas en Capital. Si es así, mediación URGENTE. Allí surgirán seguramente las empresas aseguradoras, si las hay. Suerte.
 #269232  por darie

Estudleon, gracias, conoces algun medico legista?