Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• locatario deudor quiere rescindir contrato

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #268573  por vale21

hola queria comentarles lo siguiente a ver si me pueden ayudar: un cliente viene al estudio a los efectos que le haga una CD a su inquilino que hace tres meses no le paga, ademas en el contrato estipularon que debia hacer determinados arreglos a la propiedad como por ejemplo pintar externa e internamente la vivienda y por ello se le convino un canon locativo menor. Con respecto a los arreglos el inquilino pinto la vivienda pero el locador dice que pinto sobre lo pintado y que tendria que haber realizado los trabajos previos que hacen antes de pintar porque ya esta todo lleno de humedad. bue la cosa es que lo intimo, se presenta la abogada del locatario y manifiesta q el mismo se quiere ir de la propiedad, o sea quiere rescindir el contrato, y tiene intencion de pagar pero no puede hacer todo de una vez, si en dos veces y que el cumplio con los arreglos conforme lo establece el contrato. A mi se me ocurrio, que firmemos el dia de entrega del inmueble un acta de desocupacion y restitucion de inmueble, en el que conste las condiciones en que se entrega y el dinero que entrega dando por cancelada la deuda y por el resto hacerle firmar un pagare. Porq en el caso q no pague un Ejecutivo es un proced mas agil que demandar un incumplimiento de contrato...
Que me recomiendan???? esta bien esto?? o firmamos directamente un Convenio ??
 #268584  por pato2006

Hola colega ! Me parece OK tu sugerencia. Acordate que al rescindir anticipadamente, ademas de los alquileres adeudados tiene que pagar la indemnizacion por rescisión anticipada (1 ó 2 meses de alquiler segun corresponda a la fecha de vencimiento del contrato).-
En el acta de restitución del inmueble y entrega de la tenencia, dejas constancia del estado en que se encuentra el bien, y por el valor de las reparaciones pendientes, alquileres, indemnizacion, etc, que firme un pagare . Si no cumple, le ejecutas el pagare.-
Suerte !
Pato
 #269085  por vale21

otra duda tambien incluyo mis honorarios, o sea, el locatario me tiene q pagar los honorarios. Porque el tambien puso abogada, pero el nos tendria q pagar a las dos??
 #269347  por pato2006

Hola ! Te paso algo basico si te sirve (Reformulalo, porque éste es en caso de juicio iniciado. Dale mas forma, porque es muy elemental). Con respecto a tus honorarios, incluilo en alguna clausula y que te firme un pagare por separado. SUERTE
Pato

CONSTANCIA DE RESTITUCION. ENTREGA DE LA TENENCIA.-
En Buenos Aires, a los ......... días del mes de ....... de 2008 reunidos en el inmueble sito en la calle .......... su LOCADOR Sr ............... DNI .................... , y su LOCATARIO Sr ............... (DNI ............) en relación al contrato de locación suscripto con fecha ................. y a los autos caratulados "..................." en trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°... de esta Capital, dejan constancia:
PRIMERO: Que a fin de poner fin al litigio antes referido EL LOCATARIO restituye al LOCADOR el inmueble citado precedentemente libre de ocupantes y efectos, haciendo entrega en este acto de las llaves pertenecientes al mismo.-
SEGUNDO: EL LOCADOR presta conformidad con el estado en que se encuentra el bien a excepción de las observaciones que se formulan más abajo.-
TERCERO: Ambas partes dejan constancia que a la fecha la deuda contraída por EL LOCATARIO por la falta de pago de los alquileres con más sus accesorios asciende a: $ ........................., comprensiva de: alquiler mes .......... $....., alquiler mes ........... $............, intereses convenidos por mora $ ............. , impuestos $ ............., expensas $ ............ e indemnizacion por rescision anticipada $.......................
CUARTO: En reconocimiento de dicha deuda, EL LOCATARIO suscribe en este acto un pagaré sin protesto por $ ................ con vencimiento el dia................... pagadero en ....................
QUINTO: EL LOCATARIO reconoce en concepto de honorarios de la asistencia letrada del LOCADOR, Dr .............. la suma de $ ....................., en reconocimiento de la cual suscribe asimismo, un pagare a favor del letrado por dicho importe con vencimiento el dia .............. pagadero en ..............
SEXTO: EL LOCATARIO se retira del bien y denuncia su nuevo domicilio en ............................................................................... (te......................).-
HECHO EN DUPLICADO EN EL LUGAR Y FECHA SEÑALADOS AL COMIENZO.-------------------------------------------------------------------
OBSERVACIONES:
El inmueble se encuentra en muy mal estado de conservacion, sin pintura, etc etc