Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preocupacional, Discriminación.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #269792  por mariananx

Estimados, me ha llegado un caso al cual veo como complicado, una jovencita quien padeció años atrás de cancer, ya repuesta, se presenta en distintos lugares para trabajar, la eligen en uno de ellos para reemplazo de una empleada en licencia por maternidad, la mandan a realizarce el preocupacional, esto ya hace dos meses, el mismo da bien, ella manifiesta haber tenido la enfermedad en dicha consulta y tambien se lo comenta al empleador. Es llamada por telefono por el empleador quien le manifiesta que el puesto es de ella pero que comenzaria en diciembre, en el transcurso del tiempo se realiza un control particular donde le detectan el regreso de la enfermedad, comunica esto a su nuevo empleador, quien le manifiesta que va a poner en conocimiento de los directivos lo manifestado; la llama a los días diciendole que no la pueden tomar.
Consulta: el preocupacional indica el comienzo de una relación laboral,es la aceptación de la persona en dicho trabajo?
Que puedo hacer en dicho caso, ante tal discrminación?
Gracias.
 #269949  por DAL

El preocupacional no indica el comienzo de la relación laboral.
Solo el incio del contrato de trabajo, con o sin prestación efectiva de servicios, marca el inicio de la relación laboral.
Estas en lo que se llama tratativas pre contractuales. Y fuera del ámbito laboral, dentro del civil, donde sí existe, aunque muy limitada la responsabilidad pre-contractual.

Ahora discriminación . . . realmente no puede ser contratada, la necesitan para cubrir una ausencia y ella misma se va a ausentar por su tratamiento.
 #271015  por MORGAN

Según lo que contás estimo que hubo discriminación laboral por razones de salud y que puede iniciar una acción por daño moral.
Tiene dicho la jurisprudencia que si la enfermedad no afecta la realización de las tareas ni es peligroso para terceros la actitud es estos casos es discriminatoria. Por lo general en esos tipos de juicios las empresas sostienen que en virtud del principio de libertad de contratación la persona no daba con el "perfil" adecuado, en esos casos tiene que explicar porqué mandó a hacer el preocupacional si no lo daba?, se invierte la carga de la prueba.
 #271032  por AGS007

Realmente es un tema complicado ya que se mezclan muchos factores.
Yo pienso igualmente que se puede reclamar un daño moral conforme la prueba que puedas llegar a tener.
No obstante y si el tema es en Capital plantea un SECCLO y luego decidis. Quizá en esta instancia te hagan un ofrecimiento.
Saludos