Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contrato de alquiler

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #269041  por Javier Gomez

hola, les cuento, el tema es asi, una sra quiere que le haga un contrato de alquiler en el que en una clausula le ponga que: .....El precio del canon locativo se considera abonado en su totalidad, es decir, por los dos años de duración del contrato de locación, ya que la locataria ha realizado mejoras en la vivienda por un valor de $ 6000, pesos seis mil, se considera que, el primer año el monto del alquiler hubiese sido de $ 200 y el segundo año el precio ascendería a $ 300 motivo por el cual la locataria cubre con las mejoras realizadas en el inmueble con el total del valor del alquiler de los dos años de duración del mismo, es decir el primer año $2400 y el segundo $3600........
querria saber si se puede hacer de esta forma o la clausula debe ser de otra manera, la locadora quiere quedarse tranquila que si a ella le pasa algo, los hijos no puedan hechar a la locataria, que ya realizo todas las mejoras en el inmueble. la sra esta muy sola y el monto del alquiler en realidad es simbolico, ya que lo que ella quiere estar acompañada.
espero me expresen sus opiniones ya que las necesito.
por otro lado cuanto se cobra por un contrato de alquiler?
me falta experiencia!!!!!!! requiero su ayuda!!!!!!!!!!!
gracias!!!!!!!!!
 #269052  por docthos

Para mi esta bien, de hecho el contrato debe respetarse, te queria consultar en cuanto al impuesto de sellos, es necesario que se lo pague al momento d ela redaccion o se puede redactar y si luego se necesita para accionar o algo pagarlo recien ahi tal como se hace con los pagares en los ejecutivos. Asimismo, esta bien cobrar por la redaccion de ese contrato 300??
 #269054  por merlina

PODES HACER UNA CLÁUSULA QUE ESPECIFIQUE MONTOS MENSUALES O POR EL AÑO COMPLETO Y ADEMÁS ESPECIFICAR QUE DICHOS MONTOS SE ABONAN EN ESE ACTO, PARA LO CUAL EL CONTRATO OBRA DE RECIBO.

PARA ORIENTARTE RESPECTO DE LOS HONORARIOS TE ACONSEJO QUE TENGAS A MANO LA LEY DE HONORARIOS PROFESIONALES (ESTA EN EL CÓDIGO PROCESAL COMO LEY COMPLEMENTARIA) AHI VAS A ENCONTRAR LOS MINIMOS ESTABLECIDOS
 #269061  por Javier Gomez

docthos escribió:Para mi esta bien, de hecho el contrato debe respetarse, te queria consultar en cuanto al impuesto de sellos, es necesario que se lo pague al momento d ela redaccion o se puede redactar y si luego se necesita para accionar o algo pagarlo recien ahi tal como se hace con los pagares en los ejecutivos. Asimismo, esta bien cobrar por la redaccion de ese contrato 300??
muchas garcias por tu respuesta docthos!!!!!! pero tengo los mismos interrogantes, en cuanto a los honorarios me voy a fijar como dice Merlina en el Cod. :P

Muchas Gracias Merlina!!!!!!! :P
 #269067  por docthos

jajajajaj estamos iguales!!! si la ley de honorarios establece un porcentaje sobre el monto total, pero sucede que como recien empiezo no me parece cobrar un contrato sencillo por ejemplo 900 pesos. Alguien sabe lo del impuesto de sellos??????
 #270118  por halejandrofernandez

yo creo que se podria hacer de dos maneras, una es estableciendo los montos totales como si no se le descontara nada por las mejoras, y luego hacer una clausula especial en donde la locadora bonifica el pago que corresponda por las mejoras. Ó sino hacer figurar en la clausula en donde se abona el famoso mes de adelanto que se necesita para entrar a cada alquiler, y en lugar de poner un mes pones el correspondiente monto por las mejoras.

En cuanto al sellado si es comercial se debe abonar el 1% del total del contrato, si es vivienda se debe cobrar el 0,5 % del total del contrato. Ésto se divide por dos usualmente y abonan mitad cada uno aunque se puede estipular algo diferente, una vez firmado por las tres partes se sella en el banco provincia mas cercano.

En cuanto a honorarios son el 5% del total de contrato lo que estipula la ley de honorarios. Y no te creas que es cuestion de cortar y pegar por internet redactar un contrato de locacion, si bien hay varias clausulas de orden publico que son de forma e indisponibles por las partes, hay tambien muchas condiciones negociables que deben ser redactadas por un profesional que resguarde los intereses de las dos partes.

Sds
 #270167  por Javier Gomez

halejandrofernandez muchas gracias por tu respuesta!!!!!!!!!! es muy clara y resuelve mis dudas!!!
voy a ser reiterativo!
MUCHAS GRACIAS!!!!!!! :P