Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALGO QUE HACER EN LO CIVIL CON ESTO???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #270356  por dralalechuguita

ALGO QUE HACER EN LO CIVIL CON ESTO???
Disculpen si posteo mi inquietud en el foro Civil (Ya lo hice en el laboral) pero tengo la duda de si el tema no se encuadra dentro del fuero Civil también. Uds. Me dirán.
Desde ya gracias por VS. Atención!

El caso es el siguiente: Tengo una clienta que es docente en provincia, y me plantea el siguiente caso:
Hace un mes aproximadamente, tiene un problema en el aula con una alumna de 4º grado, notifica verbalmente del mismo a su vicedirectora, la cual le dice que labre un acta sobre la cuestión. Hasta aquí todo normal, mi clienta manifiesta en ese momento, que lo hará a posteriori, ya que se tiene que retirar del establecimiento, pues debe retirar a su hija del colegio a la que esta concurre.
Como esta docente da clases dos días a la semana, en el establecimiento donde se había suscitado el problema (Esto fue un día jueves), al martes siguiente presenta una Nota/Acta, pero esta vez, ante la directora del mismo.

Hasta aquí sigue todo normal, pero….. Al pedirle a la directora que le firmara una copia del acta, para quedársela en su poder, el directivo se pone como loco, y empieza a gritarle y a tratarla mal (No hay testigos de dicho mal trato verbal). El caso es que ya la cosa cambio radicalmente y la directora, le firmo la copia del acta, pero poniendo el agregado de que la misma es extemporánea y fuera de termino (Recuerden que los hechos se suscitaron un día jueves, y la presentación de la nota, fue el día martes siguiente).
A esta altura de los hechos narrados, la cosa no pasa de una refriega laboral con un superior, peroooooooooooooo: Resulta ser que la Sra. Directora, en el cuaderno de evaluación de la docente (mi cliente) se despacha con un escrito donde asienta un muy mal desempeño de la docente frente al grado, falta de idoneidad, trato distante hacia los alumnos, etc, etc.
Dado que esto puede perjudicar seriamente el puntaje de mi cliente, y con ello perjudicar la toma de trabajo para el año venidero, en otras escuelas, es que consulto a Uds. Que acciones se pueden tomar, tanto en el terreno laboral, como en el civil, etc.

Yo pensaba lo siguiente:
1.- Ya que la directiva es tan reacia a firmar notas - A lo cual no se debería negar, pues es un funcionario, y no puede negarse a recibir un descargo – Pero para no someter a mi cliente a presiones, pensaba enviarle una CD intimándole desista de tales actitudes, rechazar además la evaluación puesta por ella en el cuaderno de evaluaciones de mi clienta, notificarla de que efectuaremos el descargo pertinente ante autoridad superior, intimarla además de que se abstenga de emitir evaluaciones Y/o conceptos sobre el desempeño de mi clienta, pues los hechos demuestran que sus actitudes surgen de una clara enemistad manifiesta.

En conclusión, la idea es tratar de apartar lo máximo posible a esta directiva de mi clienta, efectuar un descargo administrativo ante autoridad superior, y desde ya hacer reserva expresa para accionar en la vía judicial.

Como lo ven???
PD: Del sindicato olvídense! Mi clienta ya fue, y lo único que le dicen es: “Habla con la directiva” lo cual a esta altura de los hechos, no creo que sea adecuado dada la animosidad existente. Pero conclusión, el sindicato brilla por su ausencia!

Agradeceré pronta respuesta
 #270368  por sog

Habria que leer bien el Estatuto Docente, tengo entendido que tienen un tribunal de disciplina, sería bueno que recurra ahi con el descargo.
 #270390  por dralalechuguita

sog escribió:Habria que leer bien el Estatuto Docente, tengo entendido que tienen un tribunal de disciplina, sería bueno que recurra ahi con el descargo.
Me sirve, gracias voy a averiguar, pasa que quería meterle presión con una CD para que deje de ser tan autoritaria y arbitraria, me entendes?
Gracias desde ya, voy a averiguar lo que me sugerís
Igual sigo esperando algún aporte más, un besito :P
 #270548  por pantherax

lechuguita: la docente tiene alguna sanción anterior? Le han iniciado algún tipo de sumario o apercibimiento? Si no es así, intimaría al directivo a que rectifique dichas manifestaciones por ser ofensivas a la docente y no haber recibido sanción anterior que se corresponda con sus dichos apercibiendo de accionar, etc. La extemporaneidad del acta seguramente debe surgir de algún estatuto o reglamento. Intimá para que especifique concretamente de qué instrumento surge la circunstancia de tiempo. Saludos
 #270584  por dralalechuguita

pantherax escribió:lechuguita: la docente tiene alguna sanción anterior? Le han iniciado algún tipo de sumario o apercibimiento? Si no es así, intimaría al directivo a que rectifique dichas manifestaciones por ser ofensivas a la docente y no haber recibido sanción anterior que se corresponda con sus dichos apercibiendo de accionar, etc. La extemporaneidad del acta seguramente debe surgir de algún estatuto o reglamento. Intimá para que especifique concretamente de qué instrumento surge la circunstancia de tiempo. Saludos
Hola Pantherax, gracias por tu respuesta! Te comento: No, no tiene nada que la pueda calificar mal, no hay acta, ni apercibimientos etc. Legajo limpito.
En cuanto a intimarla, opino igual, es mas me gustaría dejar asentado que se abstenga de tomar cualquier medida contra mi clienta, dado la enemistad manifiesta que la misma ostenta hacia la misma, que pensás?
Ocurre que en unos días, esta directiva tendrá que calificar a mi clienta con el pertinente puntaje, y se cae de maduro que 10 no le va a poner, y allí ya viene el tema de la pérdida de puntos para tomar cargos el venidero año.

Además pediría que se elevara la intimación en cuestión ante el suprior inmediato a los fines de que este al tanto de lo actuado y proceda en consecuencia.
La idea es correrla e ir quitándole autoridad, ya que parece que a la señora no le queda muy bien “el Poder” Me entendés? Je

Seria algo como que la cuestión planteada no puede resolverla ella, ya que es parte del problema, no puede ser Juez y Parte. Que opinas? La Corto de Cuajo y le meto presión? Y si le hago reserva para accionar administrativamente y abrirle un sumario? Yo creería que no le va a gustar ni medio? (Obvio que dejaría la puerta abierta para accionar judicialmente también).
Espero respuesta, te dejo un besito, La Lechuguita
 #270613  por Sailaw

Y si, la vía evidentemente es la civil, habría que verlo bien.
 #270661  por dralalechuguita

Sailaw escribió:Y si, la vía evidentemente es la civil, habría que verlo bien.
Me podrías ampliar tu óptica sobre el tema? Me interesa saber que harías en mi caso (Te puedo tutear?) ya lo hice! disculpas :oops:
 #270682  por dralalechuguita

pantherax escribió:lechuguita: la docente tiene alguna sanción anterior? Le han iniciado algún tipo de sumario o apercibimiento? Si no es así, intimaría al directivo a que rectifique dichas manifestaciones por ser ofensivas a la docente y no haber recibido sanción anterior que se corresponda con sus dichos apercibiendo de accionar, etc. La extemporaneidad del acta seguramente debe surgir de algún estatuto o reglamento. Intimá para que especifique concretamente de qué instrumento surge la circunstancia de tiempo. Saludos
Mira colega lo que encontre chusmeando en el estatuto del docente:

ART 131° : Son causales de inhibición para calificar:
a. Encontrarse bajo investigación o sumario sin resolución.
b. El parentesco por consanguinidad o afinidad en cualquier grado con el calificado.
c. Un desempeño menor de treinta (30) días corridos en el cargo que habilita para calificar.
d. Enemistad notoria.
e. Amistad íntima

Por el ins. d, no crees que la puedo intimar de que se abstenga? me parece que ya la tengo! que opinas ahora?
 #270942  por gadriana

Me gustaría saber cual es el problema que tuvo con la alumna de 4 y si éste persiste. Si este problema era pasible de una sanción del docente , por qué no lo hizo. Si el problema persiste no es extemporáneo.
Pero, mi experiencia me indica que los colegios son reacios a tener problemas con los alumnos y a aplicar sanciones a éstos, aún con causa. Dado que no quieren juicios ni intervenciones de los padres o de los medios o de inspecciones, aunque éstas las manejan habitualmente y a favor del colegio no del docente.
La postura que tomes es peligrosa laboralmente a futuro para la docente aunque puede ser un buen juicio.
Yo solicitaría primero verbalmente se revea la cuestión dejando todo sin efecto para que el tema no tome estado público.
Porque la calificación ya está y dudo saques pronunciamiento antes del año que viene para que obtenga puestos la docente conforme a su puntaje. Caso contrario hacete de toda la prueba y testimonios posibles. Pero el docente está sólo en el sistema.
Si lográs se deje sin efecto todo , de persistir el problema con la menor utilizar los medios que tiene un docente que van desde la mediación escolar hasta las sanciones, si el problema es disciplinario. Y si el problema no persiste no vale la pena más que negociar con el colegio.
Es un tema práctico para mi, o un buen juicio a futuro y bajo puntaje o allanarse a negociar por más razón que te asista. En ningún lado quieren a docentes que presenten conflictos. Atte.
 #270944  por Pablo_Flopar

Hola! Una aclaración sobre la materia. Creo que, en principio, esta es una cuestión de derecho administrativo. Luego, podría llevarse a Civil para reclamar por daños y perjuicios.
Saludos
Pablo
 #270949  por gadriana

Acabo de ver que la misma consulta la hiciste en laboral y coincido totalmente con DAL y Morgan. Coincidimos en lo de la charla. me parece más atinado el cafecito de Dal que la copita de Morgan :lol: . Además Dal tiene unos bomboncitos especiales. En serio, merece una charla el tema previo a moverse. Relee a DAL, Te remito alli dra. Lechuguita. Atte.
 #271023  por pantherax

Lechuguita: me mantengo en que YO no iría con los botines de punta. Es una situación en la que no creo que haya que poner más brasas, todavía, que las que te sugerí, pero esa es solo mi opinión. Ratifico mi consejo de comunicarte personalmente con la Directora, de esa manera podrás tener los dos hemisferios del asunto y decidir no solo lo que más conviene a tu cliente sino a vos como profesional. DAL y gadriana (a quienes respeto muchísimo) te sugieren lo mismo y con razón. gadriana: porqué son especiales los bomboncitos de DAL aparte de venir de quien viene? Los hace con honguitos? Si es así, no estaría mal que le pase una par a Lalechuguita para que se los ofrezca a su clienta y la Directora. Tal vez lo que necesitan ambas es "alivianarse" un poco !!!

LECHUGUITA: REMOVISTE TU MP ANTES DE SERME DESPACHADO !!! ESO NO SE HACE !!!
Besos