Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Obrero sin DNI que quiere mandar telegrama

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #272320  por Lions

Tengo un trabajador que llego a un acuerdo extrajudicial con el empleador. El patron requiere para cerrar el acuerdo que el obrero le envie un telegrama donde manifiesta que no le debe indemnizacion alguna y firmar un convenio por escribano. Aqui esta el problema: el trabajador no puede enviar el telegrama ni firmar el convenio porque no tiene DNI, ni cedula federal ni provincial, ni carnet de conductor ni certificado de nacimiento, lo unico que posee es la constancia de extravio del DNI. El empleador tampoco quiere homologar el convenio pero si se realiza el trabajador no puede cobrar en banco al no tener DNI. Tampoco puede conseguir su Partida de nacimiento por que no sabe donde esta, el fue inscripto en el Registro civil recien a los 16 años y se encuentra en esta ciudad donde el no nacio y perdio contacto con su ciudad natal ya hace varios años.
Yo como abogado del obrero como hago para cerrar el convenio??? Espero sus respuestas
 #272323  por AGS007

SI VA POR ESCRIBANO CON DOS TESTIGOS DE IDENTIDAD PIENSO LO PUEDE HACER MAS EL ESTAMPADO DE LA HUELLA DACTILAR. QUE SE EL ESCRIBANO POR ACTA NOTARIAL QUE LO NOTIFIQUE. QUIZA PUEDA FUNCIONAR.
 #272328  por Lions

Ya consulte a un escribano y me dijo que los testigos tiene que ser vecinos a alguien y el esta solo en esta ciudad ya que fue traido solo para trabajar. Ademas podia incurrir en los testigos falsos, como tambien me comento que lo unico que prueba la identidad es el DNI art. 1002 del C Civil "...Art. 1.002. La identidad de los comparecientes deberá justificarse por cualquiera de los siguientes medios:

a) Por afirmación del conocimiento por parte del escribano;

b) Por declaración de dos testigos, que deberán ser de conocimiento del escribano y serán responsables de la identificación;

c) Por exhibición que se hiciere al escribano de documento idóneo. En este caso, se deberá individualizar el documento y agregar al protocolo reproducción certificada de sus partes pertinentes.."
Notiene documento idoneo. Muchas Gracias y continuo escuchando respuestas
 #272714  por Iris

Y acá te aceptan el envio de telegrama sin dni, cedula o al menos un certificado de nacimiento???
 #273069  por Lions

Colegas continuo esperando mas ideas porque a mi sinceramente se me acabaron, como así también se me termina el tiempo para poder lograr el acuerdo extrajudicial. Muchas Gracias desde ya!!!
 #273241  por dralalechuguita

Lions escribió:Colegas continuo esperando mas ideas porque a mi sinceramente se me acabaron, como así también se me termina el tiempo para poder lograr el acuerdo extrajudicial. Muchas Gracias desde ya!!!

Hola, estaba leyendo el tema, y se me cruzaron algunas ideas, no se si son viables 100% pero con probar! Tene en cuenta que soy bastante nueva en la Prof. Casi un añito.
Por el tema del telegrama, si bien no seria colacionado podría enviar un telefonograma, no hace mucho le hice enviar uno a un cliente, con destino a un juzgado de otra jurisdicción, peticionando una nueva audiencia, ya que no podía viajar en ese momento, y el juzgado le dio curso.
En cuanto al convenio, ambos sabemos que si hay buena voluntad de las partes, tu cliente podría no exhibir el DNI, pues en su denuncia de extravío figura el numero, nombre y apellido. (Ya se que cualquiera va a hacer la denuncia de extravío y dice: Me llamo Juan Pirulo y perdí mi documento, pero si el empleador lo tomo así, debería ahora ser un poco flexible, por otro lado se puede constatar los datos que tiene en su denuncia, con los de el último padrón electoral, seria muy organizado en la mentira, tu cliente, si tomara todos los recaudos de ese tipo.), también podrían hacer el convenio ante cualquiera de los abogados de ambas partes, no siempre se hacen ante escribano (Si bien siempre es mejor para que no exista chicana con la firma!)
En cuanto al cobro de lo pactado, en el mismo convenio podes poner que las cuotas se efectivizaran en tu estudio, o en alguna cuenta que vos manejes, y así rendirle después los pagos a tu cliente. (Si avala la deuda con pagares o cheques, ambos al portador mejor).
Si existiera falta de pago en un futuro, tenes tiempo de que tu cliente peticione al registro civil donde fue asentado, su partida de nacimiento, si esta en otra provincia, podes cursar un escrito al registro civil en cuestión para tramitar el pedido y su posterior envío de la copia legalizada. (Mejor que los avales de la deuda estén al portador)
En fin, si las partes no están en muy malos términos, las cosas se pueden arreglar.
Espero que te sea de utilidad lo expuesto.
Un Beso, dralalechuguita
 #273267  por DAL

La forma que le van a dar es incorrecta, pero bueno, esto es problema del empleador.
Si lo va a certificar un escribano que ponga que no acredita identidad, que dice ser tal persona, que el empleador lo identifica como tal persona, y que le tomen la firma y la impresión digital. Luego si dice que el no firmó deberá demostrarlo!!!.
Yoooooooo iría a tribunales como corresponde y arreglar allí.