Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RECLAMO ADMINISTRATIVO O AMPARO?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #274397  por libertador
 
Colegas, me llegó un caso de un militar en ejercicio al que le redujeron el salario: que me conviene hacer en este caso???, un amparo o empezar con el reclamo administrativo para luego poder impugnar judicialmente???
 #274493  por Master
 
Libertador ..
No es mucha la información que has dado sobre el acto por el que le han reducido la remuneración. No decís quién lo resolvió, cuál fué el motivo, si hubo un acto administrativo y de qué nivel, si hubo actuaciones previas, si en ellas intervino tu cliente.... demasiados puntos oscuros.
En cuanto a la elección de la vía: no es sólo cuestión de ver 'qué te conviene', porque el amparo procede bajo ciertas condiciones, entre ellas, que no haya otra vía disponible que sea eficiente para hacer cesar la situación lesiva (ver Ley 16986, art.2, incs.a y d).
Saludos. M.
 #274512  por libertador
 
Tenés razón, la información no es completa. De hecho yo tampoco he completado la información aún, ya que el cliente mantuvo una conversación telefónica conmigo y tuvimos una charla breve. Debe pasar en estos días por el estudio. Lo único que sé es que no intervino en las actuaciones. Quiero tener una idea del tema antes de tener que brindarle una respuesta. El amparo podría interponerse como último recurso, lo ideal sería un reclamo administrativo para luego impugnar judicialmente el acto. Había pensado en el amparo como un método eficaz y veloz para resolver éste conflicto, dada la urgencia, pero lo cierto es que no se han agotado las vías fijadas por la ley.
 #274555  por Master
 
Libertador ..
Las vías no se excluyen de manera tajante y completa. Puede que haya otro camino procesal pero no ser rápido. O puede que sea rápido pero no eficaz.
Tendrás que evaluar. Y si optás por el amparo, demostrar que es la mejor (aunque no sea la única) vía para proteger el derecho.
Con la 16986 a la vista verás qué te conviene.
Saludos.
M.
 #274602  por libertador
 
Gracias por el consejo a éste novel abogado. Estudiaré el caso y trataré de encontrar la solución más rápida y eficaz posible.