Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Qué se puede hacer?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #274776  por maju36

Hola colegas, disculpen que les pregunte pero a medida que avanzo en este, mi primer juicio laboral desde que trabajo por mi cuenta, van surgiendo algunos interrogantes: el juez designó perito calígrafo y le fijó un plazo de 15 dias para expedirse. El perito pidió que se acompañen los puntos de pericia, un adelanto para gastos y la suspensión de plazo hasta que se haga efectivo su pedido. A ese escrito respondí acompañando los puntos de pericia y me opuse al adelanto para gastos. El juez hizo lugar a mi pedido y la resuloción se le notificó hace más de 1 mes. Pero nada dijo el juez de la suspensión de plazo que pidió el perito. Qué hago? porque como el art. 46 L.O dice que el procedimiento se impulsa de oficio, no se si me corresponde pedir que se intime al perito a que cumpla con la prueba solicitada por esta parte o esperar, porque en realidad me convendría esperar a que declare un testigo de la otra parte que seguro va a negar su letra en unos documentos que presenté y ahí pedir que el perito caligrafo realice la pericial.
¿Qué me aconsejan? Gracias por la paciencia y por la colaboración en este proceso de enseñanza de Vtra. experiencia. Saludos. Maju.
 #274960  por maju36

hola nuevamente yo, me expresé mal? si pregunté una burrada me corrigen porfis?
Gracias.
 #274996  por AGS007

HOLA, INTIMA AL PERITO A QUE PRESENTE EL INFORME BAJO APERCIBIMEINTO DE REMOCIÓN Y PÉRDIDA DE HONORARIOS.
SALUDOS
 #275048  por maju36

Mil Gracias AGS007, disculpá que sea pesada pero podrías decirme cuánto tiempo tengo para intimarlo? Hay algún plazo legal? Porque mi miedo era ese, que desde que el juez negó el pedido del perito pasó un mes. Tengo obligación de intimarlo ahora o puedo dejar que declare un testigo que falto a la audiencia anterior y después intimarlo? Gracias nuevamente por la buena onda. Saludos.
 #275053  por maju36

Perdón acabo de darme cuenta que no aclaré que el juicio es en Capital. Gracias.
 #275118  por maju36

Gracias Alejandra, pero me dirías en que art. fundo el pedido? y por qué ya mismo? Perdón que insista pero quiero aprender bien el por que de cada duda que me va surgiendo. Saludos y gracias nuevamente por la buena voluntad. Maju.
 #275238  por AGS007

HOLA.

PONE ASI, YO SIEMPRE LO HAGO Y NO TENGO DRAMAS.

SE INTIME.
SEÑOR JUEZ:
........., LETRADO APODERADO DE LA ACTORA, CON DOMICILIO PROCESAL EN ... EN AUTOS ... A V.S. RESPETUOSAMENTE DIGO:

ATENTO EL ESTADO DE AUTOS SOLICITO SE INTIME AL PERITO CONTADOR A PRESENTAR EL INFORME EN AUTOS BAJO APERCIBIMIENTO DE REMOCIÓN, PÉRDIDA DE HONORARIOS Y COMUNICACIÓN A LA EXMA. CÁMARA A SUS EFECTOS.
PROVEER DE CONFORMIDAD QUE,
SERA JUSTICIA
 #275469  por maju36

Gracias nuevamente AGS007, y pido mil disculpas por mi ignorancia, pero quiero saber si tengo algún plazo para presentar este escrito, que dicho de paso me viene muy bien, en que art. lo fundo. Pregunto porque no sabría qué hacer si la otra parte se opone alegando que mi solicitud es extemporánea. Y otra duda que me surge en este momento, qué pasa si el perito calígrafo realiza su informe y despues de presentarlo el testigo de la otra parte niega su firma en un documento del que yo pedí la reserva de la pericial? Tengo pedir al juez que vuelva a designar otro perito? :roll:
 #275586  por AGS007

Hola, para la presentacion del escrito el empleador no se puede oponer ya que si lo hace juega la presunción del 57 LCT.
En cuanto a la pericial caligráfica, primero el testigo tiene que reconocer y/o desconocer la documental como así la firma y luego la pericia.
Saludos
 #275716  por maju36

Nuevamente Gracias AGS007, por tu paciencia y amabilidad en las cotestaciones que me das. Entonces creo que metí la pata no? Porque en la audiencia de absolución de posiciones la demandada nego toda documentación que tenía su letra y firma, y yo en ese acto pedí que se designe perito calígrafo, sin acordarme que faltaba tomar testimonial y pedir el reconocimiento de firmas de algunos testigos ofrecidos por la demandada. El tema, es que el juez le negó al perito lo solicitado para gastos, pero nada dijo sobre el plazo para producir su informe y entonces yo pensé que podía esperar a que declaren esos testigos y si negaban sus firmas, recién ahí pedir que se intime al perito...Estoy diciendo un disparate no? :roll:
Gracias nuevamente AGS007, por tu paciencia y buena onda. Saludos. Maju36
 #276059  por maju36

hola colegas, como no encontré respuesta a mis dudas en la L.O. busqué en el CPCCN y el art. 384 dice que si las medida de prueba no se practicaren por omisión de la autoridades encargadas, los interesados podrán pedir que se practiquen antes de los alegatos, y acá es donde me trabo ..."SIEMPRE QUE EN TIEMPO"...la parte que ofreció la prueba ...hubiese requerido las medidas necesarias para activar la producción. Qué tiempo? es decir cuál sería el plazo de ese tiempo? Y después de pensarlo bien, creo que la cosa sería así: cómo yo ya pedí que se sortee perito calígrafo en la audiencia de posiciones(requerí la producción), creo que tengo tiempo hasta antes del alegato para pedir que se intime al perito. Es así? Por favor, pido encarecidamente a los experts una manito en el tema. Gracias nuevamente. Saludos Maju.
 #276319  por DAL

El tiempo es el plazo general de prueba.
Urgí esa prueba urgente!!!! antes qeu te clausuren el periodo probatorio.
 #276574  por maju36

Graciassssss DAL, la fin entiendo, por eso insistía porque no entendía. Gracias a todos los que colaboraron en esclareces mis dudas. Saludos. Maju36