Hola OsvaldoII:
Te envío esto que contesta a tu inquietud. Además te cuento que mi hijo el año pasado renovó el DNI de 16 y no le retuvieron el doc. viejo.
Igual tardaron 3 meses en darle el nuevo (en un CGP).
TENIAN PASAJES PARA VOLAR A BRASIL POR AEROLINEAS ARGENTINAS
Indemnizan a una familia que no pudo viajar por un DNI vencido
Con el documento vencido no se puede salir del país, pero regía una excepción.
En un fallo infrecuente, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a Aerolíneas Argentinas a indemnizar con casi 30.000 pesos por "daño moral" a una familia que no pudo viajar a Brasil porque, según la compañía, un miembro del grupo, una adolescente, no tenía su DNI en regla. La documentación de la chica, sin embargo, era apta para viajar. Es más: apenas 5 horas después de que en Aerolíneas le impidieran embarcar, la joven y sus padres y hermanas volaron sin problemas en otra empresa hacia Brasil.
"Todavía no cobramos la indemnización. La idea es gastar la plata en un viaje a Miami. Es una promesa que le hice a mis hijas", contó a Clarín Claudia Sirlin.
Claudia, su pareja y sus tres hijas habían comprado pasajes para viajar el 4 de abril de 2004 a San Pablo. La familia planeaba pasar unos días en el balneario de Guarujá. Cuando se presentaron en los mostradores de Aerolíneas en Ezeiza un empleado les informó que el DNI de la hija del medio -Melina, de entonces 16 años- estaba vencido y que por lo tanto no podría viajar.
"Tras discutir bastante, cruzamos al mostrador de TAM y compramos otros cinco pasajes hacia San Pablo. Menos de 5 horas después ya estábamos viajando", recordó Claudia Sirlin.
La ley establece que a los 16 años, la edad que tenía Melina al momento de viajar, el DNI debe renovarse. Si el documento está vencido, no se puede, por ejemplo, salir del país.
Pero en 2004 el Gobierno estableció a través del decreto 538 extender por 180 días corridos la validez de los DNI de los menores de 16 años. Gracias a esa norma, el documento de Melina aún era valido.
En su fallo, que se conoció ayer a través de la agencia DyN, los jueces Ricardo Recondo y Graciela Medina condenaron a la aerolínea a pagar una indemnización de casi 30.000 pesos.
Jorge Molina, gerente de Asuntos Corporativos de Aerolíneas, dijo que en 2004 la empresa fue notificada oficialmente de la prorroga en la validez de los DNI pero que la información no fue cargada en el sistema y que por eso el empleado no permitió viajar a Melina. "Hubo un error de la compañía y por eso perdimos. No voy a defender lo indefendible", sostuvo el ejecutivo.