Hola !! tengo una consulta de una pareja separada de hecho hace muchos años. El señor abandono en su momento el hogar tenia ya otra pareja nunca iniciaron divorcio, actualemnte el lo quiere plantear. La señora no tiene problema el tema es que el le abona una cuota que pactaron verbalmente no es mucho dinero pero la señora tiene jubilacion minima y esa suma la ayuda. Mi pregunta es si auerdo una presentacion conjunta y logro que el señor pase una cuota alimentaria, en caso que el señor fallezca se podra plantear la pension (son personas ya de edad avanzada) Muchas gracias
pkp14 escribió:Hola !! tengo una consulta de una pareja separada de hecho hace muchos años. El señor abandono en su momento el hogar tenia ya otra pareja nunca iniciaron divorcio, actualemnte el lo quiere plantear. La señora no tiene problema el tema es que el le abona una cuota que pactaron verbalmente no es mucho dinero pero la señora tiene jubilacion minima y esa suma la ayuda. Mi pregunta es si auerdo una presentacion conjunta y logro que el señor pase una cuota alimentaria, en caso que el señor fallezca se podra plantear la pension (son personas ya de edad avanzada) Muchas gracias
"El o la conviviente excluirá al cónyuge supérstite cuando éste hubiere sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el o la causante hubiere estado contribuyendo al pago de alimentos o éstos hubieran sido demandados judicialmente, o el o la causante hubiera dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales." (art. 53 ley 24241)
Entiendo que en todo caso el tema de los alimentos como antecendente que da derecho a pensión juega si están casados al momento del fallecimiento, es decir si los aportaba a la "cónyuge" supérstite, por lo que de estar divorciados, salvo culpa de él, no correspondería pensión. Ahora, a él le interesa que ella, atento la edad y su condición, se le asegure un aporte? o precisamente es lo que no quiere?
sparrow