Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• juicio ejecutivo de cheques s/ fondos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #274865  por soria ymedrano

Necesito que por favorme guien con el siguiente tema: Inicie un jicio ejec.por dos cheques sin fondos, mi cliente (la actora) recibio dos cheques en blanco como pago de un contrato ( en el contrato figuran los cheques que recibio), luego de recibirlos los paso ya que estaban sin endoso, pero nunca los endoso mi cliente, la cosa que vienen rechazados sin fondos por los que se los ejecuta. Me contesta la demanda oponiendo excepcion de inhabilidad de titulo y flata de legitimacion fundado en que la actora no fgura en el cartular como endosante, la demanda se la inicio como simple tenedora del cheque. Ahora bien tengo que contestar la excepcion y no se como fundarme, la realidad es que tengo el contrato original donde figura la entrega de los cheques a mi clienta, se me ocurrio acompañar el contrato para demostrar la legitimacion pero tengo miedo que no me hagan lugar, ya que deberia surgir la legitimidad del mismo cartular ( titulo suficiente). La realidad es que si alguien sabe de jurisprudencia a favor de mi clienta y/o en que poder fundar la legitimacion activa de mi clienta le estaria mas que agradecido ya que ademas necesito contestarlo Urgente !!!!!!!! Saludos y mil gracias a todos
 #274869  por abogado1987

soria ymedrano escribió:Necesito que por favorme guien con el siguiente tema: Inicie un jicio ejec.por dos cheques sin fondos, mi cliente (la actora) recibio dos cheques en blanco como pago de un contrato ( en el contrato figuran los cheques que recibio), luego de recibirlos los paso ya que estaban sin endoso, pero nunca los endoso mi cliente, la cosa que vienen rechazados sin fondos por los que se los ejecuta. Me contesta la demanda oponiendo excepcion de inhabilidad de titulo y flata de legitimacion fundado en que la actora no fgura en el cartular como endosante, la demanda se la inicio como simple tenedora del cheque. Ahora bien tengo que contestar la excepcion y no se como fundarme, la realidad es que tengo el contrato original donde figura la entrega de los cheques a mi clienta, se me ocurrio acompañar el contrato para demostrar la legitimacion pero tengo miedo que no me hagan lugar, ya que deberia surgir la legitimidad del mismo cartular ( titulo suficiente). La realidad es que si alguien sabe de jurisprudencia a favor de mi clienta y/o en que poder fundar la legitimacion activa de mi clienta le estaria mas que agradecido ya que ademas necesito contestarlo Urgente !!!!!!!! Saludos y mil gracias a todos
Soria, si el ...
6. El cheque puede ser extendido:
1. A favor de una persona determinada.
2. A favor de una persona determinada con la cláusula "no a la orden"
3. Al portador. El cheque sin indicación del beneficiario valdrá como cheque al portador.

pregunto ... quien lo presentó al cobro ?
 #274882  por abogado1987

igualmente tené presente que ...

EN UN CHEQUE CRUZADO, LIBRADO CON EL NOMBRE DEL BENEFICIARIO EN BLANCO, ENDOSADO PARA SU COBRO MEDIANTE EL DEPOSITO EN CUENTA CORRIENTE Y RECHAZADO POR "CUENTA CERRADA", ESTA LEGITIMADO PARA ACCIONAR EJECUTIVAMENTE QUIEN, SIN FIGURAR EN LA CADENA DE ENDOSOS, INVOCA SU CONDICION DE PORTADOR DEL TITULO.

WALLACH, OSCAR A. C/ GLAUBACH, ROBERTO A. (LL 1981-C-576, ED T. 95-270) 08/04/1981 777

Los titulos que han sido librados al portador son transmisibles por la simple entrega manual. Ello confiere legitimación al portador, resultando irrelevante que no haya quedado constancia en los cheques de su transmisión (dec. Ley 4776/63: 7). 2. El incumplimiento de lo preceptuado por el art. 14-h de la circular b 382 del bcra, solo es suceptible de generar responsabilidad en los terminos de dicha norma, mas no obsta al cobro del cheque, cuya validez no resulta afectada por esa circunstancia. Tampoco la falta de indicación de la cuenta en que fue depositada perjudica la acción intentada, ya que en el cheque cruzado el banco cobrador actua como mero mandatario del tenedor, de modo que la inobservancia de los terminos legales no afecta los derechos del portador, aunque pueda originar la responsabilidad prevista en el dec. Ley 4776/63: 45 in fine.

Autos: HILU, LETICIA C/ KOVAL, MARTA S/ EJEC. - Ref. Norm.: DECRETO L. 4776/63: 45DECRETO L. 4776/63: 7CIRCULAR BCRA B 382: 14 INC. H - Mag.: GUERRERO - GARZON VIEYRA - RAMIREZ - 03/12/1987
 #275596  por soria ymedrano

El caso es asi: La actora recibio de la demandada el cheque al portador ( en blanco), luego sin endosarlos los entrego como pago el colegio de sus hijos, el colegio se los devuelve rechazados sin fondos y ella le paga en efvo mas los gastos. en concluson mi clianta que ejecuta el cheque no figura como endosante en el cheque.

Luego de ver los fallos que me enviaste, en especial el primero, creo entender por sentido comun que tambien se deberia aplicar tal criterio cuendo el cheque es rechazado sin fondos, como es en mi caso.-

Teniendo en cuenta esta jurisprudencia, y fundandome en la misma, no deberia hacer referencia que la legitimacion surge de un contrato donde figura el pago con dicho cheque ( y acompañar el contrato orig.) o tambien se puede agregar tal punto ?
desde ya, muchas gracias por la informacion