Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CERTIFICADO DE TRABAJO ART 80 LCT

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #275292  por dan57
 
holas ...

me llego una demanda que tengo que contestar por mi cliente (empleador) en donde la demanda dice que la documentacion del art 80 de la LCT no fue cumplida en su totalidad por el empelador al entregarsela al trabajador ...

independientemente del plazo que tenía mi cliente para entregar la documentacion (que no lo cumplió, lo cual hace que se le imponga con razón la multa creo) el accionante dice que la documentación que le entrego mi cliente no suple lo normado por el art 80 de la LCT

les cuento lo que entregó mi cliente como documentación:
1- Formulario de ANSES (PS6.2) en donde se detalla el tiempo de los servicios, categoría, remuneración percibida, etc
2- constancia certificada por entidad bancaria de los aportes de cargas sociales que hizo mi cliente mes por mes

entonces, segun lo que creo yo, con esta documentación que entregó mi cliente (empelador) ya cumplio con la entrega de la documentación del art 80 LCT... esta bien ?? o hay algo que no se sobre esto ??

la actora dice que esa documentación que se le entregó no suple el certificado de trabajo del art 80, entonces lo que yo pregunto es : QUE ES LO QUE FALTA ENTONCES ?? QUE ES EL CERTIFICADO DE TRABAJO ENTONCES ?

bueno realmente no entiendo que es lo que falta o si lo que se presentó esta mal y porque esta mal ...

si alguien me puede dar una mano por favor, voy a estar mas que agradecido
 #275627  por Olicam
 
Hola,
Te paso un modelo de certificado, espero te sirva. Si alguien más puede aportar al tema.....

CERTIFICADO DE TRABAJO – ART. 80 LEY 20.744
Por medio del presente certifico que el Sr. JUAN PEREZ, C.U.I.L. 20-2345555-3 ha trabajado en relación de dependencia para LA XXXXXXX S.A, C.U.I.T. 30-3333333-7, bajo el Régimen de la Ley 20.744 (Contrato por tiempo Indeterminado), desde el día 01 de Agosto de 2006 hasta el día 19 de febrero de 2008 inclusive, habiéndose desempeñado en la categoría y funciones que se detallan en el Anexo I que forma parte del presente.
En el mismo anexo se detallan los salarios percibidos por el trabajador durante la relación laboral, y los aportes y contribuciones ingresados a los organismos de la Seguridad Social.
Anexo I
INGRESO EGRESO CATEGORIA - TAREAS
01/08/2006 19/02/2008 Maestranza Cat “A” - Mensajero

PERIODO HABERES ASIG.FAM. APORTES CONTRIBUCIONES
Agosto 2006 $ 598.42 $ 180,00 $ 92.76 $ 95.75
Septiembre 2006 $ 622.36 $ 180,00 $ 96.46 $ 99.58
Octubre 2006 $ 598.42 $ 180,00 $ 92.76 $ 95.75
Noviembre 2006 $ 598.42 $ 180,00 $ 92.76 $ 95.75
2º SAC 2006 $ 259.32 $ 40.20 $ 41.49
Diciembre 2006 $ 533.97 $ 180,00 $ 82.77 $ 85.44
…………… ……… …….. ….. ……..



Firma del Empleador



En la ciudad de Buenos Aires, a los ……. días del mes de …………….de 2008, recibí conforme el presente Certificado de Trabajo y el Certificado de Servicios - Form. P.S. 6.2 ANSES; dejando constancia que no se me adeuda suma alguna por los servicios prestados y que he constatado el depósito correspondiente a los aportes y contribuciones de la Seguridad Social.



Firma del Empleado


Aclaración

Besos,
Olicam
 #275639  por Olicam
 
Aclaración!!!!
Los montos que figuran a continuación de cada mes corresponden a los siguientes rubros:

PERIODO HABERES ASIG.FAM. APORTES CONTRIBUCIONES
Lo tenia en forma de tabla, pero al copiar y pegar me trasnformó en texto.

Deberas tener en cuenta que el empleador siempre, deberá dar al trabajador, cuando éste lo requiriese a la época de la extinción de la relación, o aclarando que se encuentra a disposición en caso de no solicitarlo a fin de evitar la posterior multa, un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.

En el certificado de trabajo que el empleador está obligado a entregar a la extinción del contrato de trabajo deberá constar además de lo prescripto en el artículo 80, la calificación profesional obtenida en el o los puestos de trabajo desempeñados.

O sea, que además de la documentación que ya entregó el empleador al trabajador, deberás preparar algo
basado en el modelo que te pasé.

Cualquier otro aporte de los foristas al tema, bienvenido sea...
:|
 #275641  por alejandralagos
 
NEgri, creo que te falto el certificado de trabajo finalizado, esto es de una demanda que presente, creo que el ultimo parrafo aclara tu pregunta
Saludos
Ale







D).- INDEMNIZACION LEY 25.345.-

El articulo 45 de la ley 25.345 agrego como ultimo párrafo al articulo 80 de la L.C.T. el siguiente: “ Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previsto respectivamente en los apartados segundo y tercero de este articulo dentro de los dos días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este ultimo que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el ultimo año o durante el tiempo de prestación de servicios, si este fuere menor.- Esta indemnización se devengara sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente ”.-

Indemnización por falta de entrega de las constancias y certificaciones.- El párrafo agregado al articulo 80 de la L.C.T., crea una nueva indemnización para el supuesto en que el empleador, no entregue al trabajador, dentro de un plazo determinado, ciertas constancias y certificaciones laborales y de la seguridad social.-

Dichas constancias y certificaciones previstas en los párrafos primero y segundo del articulo 80 de referencia, son las siguientes: a).- constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador de ingresar los fondos de seguridad social, b).- certificado de trabajo de exclusivo contenido laboral, y c).- certificado de servicios, remuneraciones y aportes prevista por el articulo 12 inc. g de la ley 24.241.-
 #275876  por dan57
 
ok muchas gracias ... osea que ademas de lo que entregó mi cliente (empleador) tiene q entregar un certificado de trabajo referido exclusivamente a la relación laboral ??
ahora: el formulario del ANSES ps6.2 no cumple con todos los datos que tiene que tener ese supuesto certificado de trabajo solo ?? a mi me parece que si, es mas, creo que ese supuesto certificado de trabajo (solo) lo veo como un excecivo rigorismo formal que no tiene sentido , ya que con el solo formulario del anses ps2.6 presentado y bien completo se acredita la existencia de la relación laboral en forma completa con todos los datos que puedan llegar a existir
 #275992  por Olicam
 
SIP, lo tenes que redactar.
Para mayor claridad fijate en el Foro laboral que seguro tratan este tema.
Saludos,
Oli
 #276012  por dan57
 
ok muchas gracias de nuevo ...
lo que si habia leido por ahi que habia jurisprudencia que decia que este certificado de trabajo se tornaba en alguna forma innecesario debido a los avances tecnologicos (como ser internet y demás) lo cual resultaba suficiente consultar por internet y que quede previsto todo ahi por sistema, lo que llevaba a a que la entrega por parte del empleador de esta documentacion sea en forma innecesaria y constituya un exceciso formalismo
alguien tiene este tipo de jurisprudencia para mandarme ??
 #276892  por DAL
 
dan57 escribió:ok muchas gracias de nuevo ...
lo que si habia leido por ahi que habia jurisprudencia que decia que este certificado de trabajo se tornaba en alguna forma innecesario debido a los avances tecnologicos (como ser internet y demás) lo cual resultaba suficiente consultar por internet y que quede previsto todo ahi por sistema, lo que llevaba a a que la entrega por parte del empleador de esta documentacion sea en forma innecesaria y constituya un exceciso formalismo
alguien tiene este tipo de jurisprudencia para mandarme ??

Estos fallos no se refieren al certificado de trabajo, sino a la "constancia documentada del pago de los aportes y contribuciones" cosa que no figura en el PS2 de Anses y en una relación laboral larga es bien dificil de entregar.
No se refiere al certificado de trabajo ni a los certificados de capacitación laboral que esta previsto en el tercer articulo sin numero agregado a la LCT.
 #312051  por 28521963
 
No debe confundirse el "certificado de trabajo" del art. 80 LCT con la "certificación de servicios y remuneraciones" de la ley 24.241, ya que esta última se expide en un formulario de la ANSES (P.S.6.2) en el que se insertan datos similares, aunque no del todo coincidentes con los exigidos por el citado art. 80 LCT.. Además la finalidad de uno y de otro certificado es distinta: el primero sirve al trabajador para conseguir otro empleo, mientras que el segundo se utiliza para gestionar un reconocimiento de servicios o la obtención de un beneficio previsional, y queda archivado en las oficinas de la ANSES. Tampoco el formulario P.S. 6.2 sustituye las constancias de aportes las que deben ser especialmente expedidas por el empleador de conformidad con las exigencias del art. 80 LCT.. Toq. 1204.
 #316367  por puru
 
tengo una duda....la parte demandada acompaño el certificado de trabajo, el formulario de anses....pero ademas acompaño formularios 931 de afip....mi pregunat es si estos formularios son las constancias de aportes a la seguridad social qeu solicita el art 80...y sino es asi cuales son ya qeu nunca vi una en mi vida....espero qeu me puedan ayudar...gracias!!!!
 #466647  por seba01
 
HOLA TENDRÍAS UN MODELO DE DEMANDA POR NO ENTREGA DE CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS (ART. 80 LA QUE SE RECLAMAN LOS 3 SUELDOS), DESDE YA Y A LA ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA DE TU PARTE TE SALUDO MUY ATTE.