Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retractacion de Renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #275540  por ricardoz66

Hola a todos, tengo un caso medio insolito. Una empleada envia la renuncia con fecha 22/10/2008 renunciando a partir del 01/12/2008. Dias despues 18/11/2008 envia un reclamo de que se la registre correctamente intimando por el articulo 11 de la 24013 con las obvias prertenciones economicas del caso. intimación que no respondo inmediatamente tomandome los 30 dias que marca la citada ley. El 27 de noviembre no se presenta a trabajar y se le intima que se presente a cumplir con sus labores habituales. En esa misma fecha ella remite CD retractandose de la renuncia y considerandose despedida ante el silencio del reclamo. A alguien la paso un caso similar?
Yo creo que la renuncia solo es retractable si el empleador lo acepta de no ser asi, la relación queda extinguida,estoy en lo cierto? Ademas creo que perdio el reclamo por la ley 24013 por no esperar el plazo. Como contestarias Uds. a esta situacion?
 #275644  por DAL

Si, hay cada uno!!!!
La renuncia estimo que no es retractable.
Contestá negando el defecto de registración apuntado, por supuesto. Negá el despido indirecto y apoyate en su renuncia con preaviso.
 #275670  por MORGAN

Claro la renuncia una vez notificada no es revocable salvo que hubiere acuerdo.
Respecto del despido y las multas de la 24.013 no me animo a decir que estás acertado porque desconozco los términos de la intimación.
 #276321  por DAL

Ahhhhhh advierto que guardaste silencio a la itnimación.
NO corresponde.
El art. 11 fue modificado agregandose entre otras cosas "si el empleador RESPONDIERE y registrare ... quedará exento de las multas".

Es decir, hay obligación de responder tempestivamente (dos días habiles mínimo) constituyendo presunción en contra el silencio guardado.
Respondé negando, SIEMPRE, salvo que estes dispuesto a registrar por lo que el trabajador dice.
 #277120  por ricardoz66

En realidad la relacion estaba registrada, lo que ocurrio es que la empleada habia renunciado y me parece que se arrepintio, entonces busco el cuento que estaba registrada por medio dias (eso fue asi por dos meses al inicio) y que ella habia trabajado jornada completa.
El tema es que despues que renuncio envio el telegrama reclamando la correcta registracion, lo cual ya estaba hecho, lo que ella busca es hacerse de algunos pesos me da la impresion.
 #277199  por DAL

O sea que estaba bien registrada???
Mira es claro qeu para que procedan las multas tiene que probarlo, asi que en principio no hay mayor problema.
 #277611  por bogadita

Ojo!! Yo entiendo que hubo un consentimiento de reanudar la relación laboral al intimarla a retomar tareas. Así Uds. dejaron sin efecto la renuncia de la trabajadora...
En cuanto al plazo de la ley 24.013, entiendo que es de 30 días para regularizar salvo que expresamente antes el empleador se negara, entonces el trabajador ya se puede considerar despedido.
Esto continua con un SECLO y me parece que les conviene llegar a un acuerdo.
Saludos!
Bogadita.
 #277624  por ricardoz66

En realidad se la intimo a retomar las tareas pq la renuncia era a partir del 01/12/2008 y ella falto el 28/11/2008 cuando todavia tenia que trabajar, asi que no creo que esa intimacion consienta la retractacion.-

Por otra parte el problema es en provincia, por suerte no hay seclo, a lo sumo alguna audiencia en la secretaria de trabajo.-

Gracias a todos por participar de este foro
 #277630  por DAL

Acabo de confirmar que la renuncia no es retractable, al igual que el despido!!! que tiene norma expresa.
Sucede que una empresa despidio a una empleada y esta contesta que además de pagarle el 245 que se puso a disposición, le paguemos el 182 puesto que se había casado el 15 de noviembre. Y la empresa no estaba enterada (aunque parece que el gerente de la sucursal sí, y que fue al casorio!!!!). Asi que mandamos, manotazo de ahogado, una retractación del despido, ofreciendo de nuevo puesto de trabajo, y además diciendo que la empresa no fue anoticiada del matrimonio.
Obvio que me va a contestar que el despido es IRRETRACTABLE!!! va a marchar un despido con causa del gerente, creo.