Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Violencia, diagnóstico y CMF - Ayuda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #276995  por AGDA

Tengo un cliente al que, en base a una denuncia infundada de la madre de su hijo, le dictaron una medida cautelar de prohibición de acercamiento.

Al otorgar la cautelar, el magistrado indicó que debía realizarse el diagnóstico de interacción fliar del art. 3 L 24417, designando al Cuerpo Médico Forense (CMF) para llevarlo a cabo. Preguntas:

1) El Cuerpo Interdisciplinario que menciona la ley 24417 es un cuerpo distinto al CMF? Trabaja bajo la órbita de este o es el mismo cuerpo??

2) El art. 3º dice que el juez "requerirá" el diagnóstico. Puede el juez prescindir de ese diagnóstico o es una obligación pedirlo para expedirse?

3) Considerando el mes y la proximidad de la feria, el CMF:
3.1) ¿da audiencias a la brevedad o tardan mucho?
3.2) Si no me fijan audiencia brevemente, ¿qué solicitud puedo interponer en el juzg para que se acelere el trámite?
3.3) ¿qué puedo hacer si la madre del menor no lo lleva a la 1er citación del CMF (como es posible que ocurra para dilatar el tema)?

Agradezco cualquier aporte
 #277059  por marianmollet

hola!
el cuerpo interdisciplinario, hace referencia a que no solo intervienen psicologos, si no que tb lo mas probable es que concurra una asistente social y realice algun ambiental.
en cuanto al requerimiento del diagnostico, es logico, porque de ahi vos vas a poder probar que tu cliente no tiene trastornos de conducta q justifiquen esas denuncias...el juez segun lo q le diga el perito, decidira. sinceramente no creo q se expidan si el...
con respecto al tiempo de dilacion entre audiencias y demas, en mi experiencia personal, tardaron bastante...y mas cuando se va en vista al defensor, o cuando los asistentes tienen q elevar los informes.
si la madre no la lleva, presenta escrito alegando una especie de presuncion en contra, y adjuntando la constancia tb de que tu cliente fue (aunq el perito informa tb si alguna de las partes no concurre), ahi pedis con caracter de urgente te fijen una nueva.
espero haberte ayudado en algo, saludos!
 #277125  por AGDA

marianmollet escribió:hola!
el cuerpo interdisciplinario, hace referencia a que no solo intervienen psicologos, si no que tb lo mas probable es que concurra una asistente social y realice algun ambiental.
en cuanto al requerimiento del diagnostico, es logico, porque de ahi vos vas a poder probar que tu cliente no tiene trastornos de conducta q justifiquen esas denuncias...el juez segun lo q le diga el perito, decidira. sinceramente no creo q se expidan si el...
con respecto al tiempo de dilacion entre audiencias y demas, en mi experiencia personal, tardaron bastante...y mas cuando se va en vista al defensor, o cuando los asistentes tienen q elevar los informes.
si la madre no la lleva, presenta escrito alegando una especie de presuncion en contra, y adjuntando la constancia tb de que tu cliente fue (aunq el perito informa tb si alguna de las partes no concurre), ahi pedis con caracter de urgente te fijen una nueva.
espero haberte ayudado en algo, saludos!
Agradezco tu comentario. Voy a intentar impulsar la cuestión pero como se viene la feria creo que voy a tener que la habilitación de feria para seguir con el tema. Honestamente, espero que se presente, pero veremos.

Me quedé con la intriga respecto a esta frase que no terminaste de completar y te cito: "sinceramente no creo que se expidan si él..." Si podés completar la idea, cualquier opinión es bien recibida.

Gracias
 #278346  por AGDA

Alejandra Radua escribió:Te cuento que tuve un caso parecido en el juzg 12. El informe del cuerpo interdisciplinario se hizo, casi 5 meses después.

Ahh, buenooo!!! Por suerte, me comentaron que el CMF es un poco mejor que el CIVF, pero está claro, al parecer solo es un "poco mejor". Agradezco tu comentario porque me estoy familiarizando con el funcionamiento del foro que, en estos aspectos, deja mucho que desear (es un caos)
 #278403  por AGDA

Alejandra Radua escribió:Por qué decís que el foro deja mucho que desear? Es muy solidario.
Nó, perdón. Fe de erratas: quise decir "fuero" no "foro", en alusión al fuero de familia. Coincido en que el foro, ahora sí, es muy solidario. Y hablando de solidaridad, si querés brindar un comentario solidario sobre el presente tema, bienvenido será. Las disculpas del caso por el error. gracias
 #278405  por Alejandra Radua

No tengo mucho para ofrecerte sobre el tema. Este caso es de un colega, y como no era nada subjetivo, trataba yo de traerlo a la tierra.
Lo que te puedo contar, es que el juzg 12 hace lo que quiere. La audiencia del art. 3 de la ley 24417, la tomó 5 meses después. Otorgó la cauterlar de exclusión del hogar con el informe de una psicóloga que solo trató a la actora, pero opinó sobre el excluído, por más que no fue tratado. Ahora está psicóloga fue denunciada en el colegio de san isidro. Es muy desprolijo. Recién ahora está el CMF realizando las evaluaciones. El expte. ingresó el 4/5/2008.
 #278825  por Pato272727

Anda a lavalle 1250 (Oficina de Violencia familiar) a ver si te hacen un diagnóstico con el proceso ya iniciado o en su caso hacele una denuncia por violencia. Luego si corresponde pedis que revisen la medida.