Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia de caja de seguridad en sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #279455  por raulca

Quería volver a consultarlos ya que anteriormente o no me expresé bien o no entendí lo que me dijeron. Es una sucesión en capital federal. El causante tenía una cuenta corriente en un banco asociada a una caja de seguridad. Los gastos de la caja se cargan automáticamente en la cuenta. En la cuenta no había plata y en la caja tampoco hay nada, por lo que lo unico que los herederos quieren es CERRAR la cuenta y la caja de seguridad. El banco, pese a la presentación del certificado de defunción se niegan a cerrarlas, por lo que los gastos que genera la caja siguen acumulándose. El banco pide que se denuncie la caja den la sucesión. Mis preguntas son las siguientes: sé que tengo que denunciar la cuenta y la caja como si fuera cualquier otro bien de la sucesión, pero mi duda es qué es lo que tengo que pedirle al juez además de simplemente denuciarlas. Así como cuando denuncio un inmueble le pido al juez que lo inscriba, en este caso ¿tengo que pedirle que libre un oficio al banco? si es así ¿diciéndole exactamente qué en el oficio? Además ¿Tengo que pagar tasa de justicia por la caja aunque no haya absolutamente nada en ella?
Desde ya muchas gracias
Raul
 #280607  por mcfgdm

yo lo que haría es solicitar que se libre oficio al banco en donde está la cuenta y la caja a fin de que me informe si en la misma existen sumas de dinero depositadas y en caso de existir que denuncia cuanto y si en la caja existen cosas guardadas.

Una vez que los declaren herederos yo lo que haría es solicitar se libre testimonio a fin de ser presentado en el banco para que con eso procedan a cerrar la cuenta. En cuanto a la tasa de justicia pienso que no tendrás que abonar nada ya que según tus datos no hay suma alguna depositada, pero no estoy segura por las dudas espera que te respondan otros foristas.

Espero haber sido útil, saludos cecilia
 #280851  por raulca

Muchas gracias Cecilia por tu respuesta!! La declaración de aprobación del testamento ya la tengo, ¿te parece que igual tengo pedir oficio para que el banco informe o puedo pedir directamente testimonio? Digo porque sino se complica todo: tendría que abrirse la caja y pagarle a un escribano para que certifique, ya que el banco por sí mismo no la puede abrir.
Gracias, Saludos
Raul
 #280852  por raulca

Muchas gracias Cecilia por tu respuesta!! La declaración de aprobación del testamento ya la tengo, ¿te parece que igual tengo pedir oficio para que el banco informe o puedo pedir directamente testimonio? Digo porque sino se complica todo: tendría que abrirse la caja y pagarle a un escribano para que certifique, ya que el banco por sí mismo no la puede abrir.
Gracias, Saludos
Raul
 #281532  por raulca

Hablé con el banco, quieren que el juez les diga lo que tienen que hacer. Hoy denuncié la cuenta y la caja en la sucesión y pedí testimonio para poder cerrarlas. Vamos a ver que me dicen.
Muchas gracias de nuevo Cecilia.
Raul