Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #283007  por cinti2

Hola, les quería hacer una consulta de un caso que no sé cómo encarar.
Una clienta me consulta porque hace un año tuvo un accidente in itinere cuando volvía del trabajo, en el colectivo en el que viajaba, a raíz del cual sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y durante meses quedó con dolor de cabeza, cuello y dificultad para ver en un ojo. Actualmente, no tiene más secuelas. La ART le cubrió sólo la internación, pero después no se le abonó ni licencia ni los remedios, ni estudios, todo lo pagó con su obra social. Dado que en el trabajo no le daban licencia, renunció porque no se sentía bien como para ir a trabajar. Ahora quiere reclamar una indemnización, pero no quiere hacer nada contra el ex empleador porque quedó en buenos términos. Llamé a la Superintendencia de ART y me dijeron que, como actualmente no tiene ninguna incapacidad, ellos no le van a dar ninguna indemnización. O sea que por la incapacidad temporaria que sufrió debería ir contra la ART. La opción sería iniciar juicio contra la ART y el empleador, pero ella no quiere hacer juicio al ex empleador. ¿Qué hago? ¿Se puede hacer un reclamo a la ART por lo que no cubrió en su momento, sin demandar al empleador?
Ustedes qué me aconsejan? Saludos, Cintia.
 #283010  por DAL

Es rarísimo que no le hayan cubierto nada, salvo la internación, ni le hayan dado licencia.
Ahi hay un alta dada, presumiblemente antes de tiempo, que no fue cuestionada en su momento.
No veo nada para demandar.
 #283050  por KELY40

Claro amigo podes demandar tranquilamente por mal aplicación del art. 4 de la ley 24557, es decir por omision al mismo.- Solo decime la patologia y te digo como encararlo.- Gustavo.-
 #283100  por cinti2

Gracias por sus respuestas, a la clienta le dieron el alta de la internación y después debían darle un collar de filadelfia, que nunca se lo dieron y analgésicos. Como en la ART no le daban nada, ella en lugar de reclamar, fue a otro médico.
Saludos, Cintia.-
 #283163  por KELY40

Armate de historia clínica y empeza a armar demanda contra art y empleador por 1113.- Saludos
 #283167  por cinti2

KELY40 escribió:Armate de historia clínica y empeza a armar demanda contra art y empleador por 1113.- Saludos
Hola, mi consulta es si se puede demandar sólo a la ART y no al empleador, ya que la clienta no quiere demandarlo. Gracias.
 #283257  por DAL

Si, más aun cuando el accidente fue in itinere donde no cabe responsabilidad del empleador por el 1113.
 #283338  por MORGAN

Existen mecanismos de reclamo a la aseguradora por divergencias en alta, incapacidad, etc., que deben hacerse en tiempo, ahora, si se sustrajo a la atención de ésta sin cuestionamiento oportuno y se obtiene el mismo resultado por un tercero -obra social, particular, etc.-, que es lo que va a reclamar. Como dice DAL solo contra la ART, no contra el empleador. Si hubiere incapacidad se justifica el reclamo que, además, es conveniente dirigirlo a la empresa de trasnporte y su cía. de seguros.