Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilacion amas de casa

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #283659  por eduardoj
 
Hola,quisiera saber si me pueden asesorar,mi madre tiene 76 anios, nacio el 10 /2/1932 y cobra una pension por viudez,vive en Argentina desde 1967 y no hizo ningun aporte a gremio alguno, esta semana fui a anses para averiguar la jubilacion de amas de casa y me derivan a afip,lo que se es que como cobra pension tiene que pagar los aportes al contado,lo que quisiera saber es cuanto es aprox. el pago a efectuar,el tiempo que tarda en empezar a cobrar a partir de que se abonan los anios aportados,si se cobra retroactivo hasta la fecha del inicio del tramite ,y el monto de la jubilacion Muchas gracias.
 #283661  por eduardoj
 
eduardoj escribió:Hola,quisiera saber si me pueden asesorar,mi madre tiene 76 anios, nacio el 10 /2/1932 y cobra una pension por viudez,vive en Argentina desde 1967 y no hizo ningun aporte a gremio alguno, esta semana fui a anses para averiguar la jubilacion de amas de casa y me derivan a afip,lo que se es que como cobra pension tiene que pagar los aportes al contado,lo que quisiera saber es cuanto es aprox. el pago a efectuar,el tiempo que tarda en empezar a cobrar a partir de que se abonan los anios aportados,si se cobra retroactivo hasta la fecha del inicio del tramite ,y el monto de la jubilacion Muchas gracias.
Me olvide de aclarar que el tramite es en Capital Federal,Gracias
 #283696  por Calderons
 
eduardoj escribió:Hola,quisiera saber si me pueden asesorar,mi madre tiene 76 anios, nacio el 10 /2/1932 y cobra una pension por viudez,vive en Argentina desde 1967 y no hizo ningun aporte a gremio alguno, esta semana fui a anses para averiguar la jubilacion de amas de casa y me derivan a afip,lo que se es que como cobra pension tiene que pagar los aportes al contado,lo que quisiera saber es cuanto es aprox. el pago a efectuar,el tiempo que tarda en empezar a cobrar a partir de que se abonan los anios aportados,si se cobra retroactivo hasta la fecha del inicio del tramite ,y el monto de la jubilacion Muchas gracias.
PRECIARIA SABER: TU MAMA ES ARGENTINA O EXTRANJERA, DE SER EXTRANJERA FECHA DE INGRESO AL PAIS.

SI ME DECIS LOS DATOS QUE TE COMENTE TE DIGO LA DEUDA.

EL TRAMITE DESDE LA PRESENTACION EN UDAI TARDA MASO 3 MESES O CUATRO, CUANDO SALE EL BENEFICIO COBRA DESDE LA FECHA DE PRESENTACION DEL SICAM ( SI EL TURNO A LA UDAI ES SOLICITADO DENTRO DE LOS 45 DIAS DE QUE LO ENVIASTE)
EL MONTO ES LA JUBILACION NORMAL ( MASO $ 800)
SALUDOS
MARCELO
 #283703  por eduardoj
 
Calderons escribió:
eduardoj escribió:Hola,quisiera saber si me pueden asesorar,mi madre tiene 76 anios, nacio el 10 /2/1932 y cobra una pension por viudez,vive en Argentina desde 1967 y no hizo ningun aporte a gremio alguno, esta semana fui a anses para averiguar la jubilacion de amas de casa y me derivan a afip,lo que se es que como cobra pension tiene que pagar los aportes al contado,lo que quisiera saber es cuanto es aprox. el pago a efectuar,el tiempo que tarda en empezar a cobrar a partir de que se abonan los anios aportados,si se cobra retroactivo hasta la fecha del inicio del tramite ,y el monto de la jubilacion Muchas gracias.
PRECIARIA SABER: TU MAMA ES ARGENTINA O EXTRANJERA, DE SER EXTRANJERA FECHA DE INGRESO AL PAIS.

SI ME DECIS LOS DATOS QUE TE COMENTE TE DIGO LA DEUDA.

EL TRAMITE DESDE LA PRESENTACION EN UDAI TARDA MASO 3 MESES O CUATRO, CUANDO SALE EL BENEFICIO COBRA DESDE LA FECHA DE PRESENTACION DEL SICAM ( SI EL TURNO A LA UDAI ES SOLICITADO DENTRO DE LOS 45 DIAS DE QUE LO ENVIASTE)
EL MONTO ES LA JUBILACION NORMAL ( MASO $ 800)
SALUDOS
MARCELO
Gracias por responder,la fecha de ingreso al pais es 31/03/1967 y es extranjera.Muchas gracias
 #283711  por Calderons
 
SI NO TIENE APORTES HECHOS, MASO O MENOS A OJO DEBERIA COMPRAR POR MORATORIA 11 AÑOS Y CUATRO POR SDM ( SERV. DOMESTICO) CADA AÑO DE SERV DOMESTICO RONDA LOS PESOS 500 O SEA PAGARIA ( SIMPRE EN FORMA HIPOTETICA EL CALCULO) 2000 PESOS DE SERVICIO DOMESTICO, Y UNOS 250 PESOS POR AÑO DE MORATORIA...TOTAL MASO O MENOS SITE MIL Y PICO DE PESOS DE CONTADO... LO CUAL ME PARECE CARO LA VERDAD.
(SI TIENE APORTES HECHOS EN RELACION DE DEPENDENCIA O AUTONOMO AVISA QUE SERIA ALGO MENOS DEPENDE EL TIEMPO QUE TRABAJO.
SALUDOS
 #283720  por toju
 
No tiene que pagar sdm porque tiene 8 años de exceso de edad y a pesar que entro al pais en 1967 entran todos los años a declarar por moratoria. Lo que tenés que hacer es ir a la afip sacar la clave fiscal y ver cuanto tiene que pagar al contado para jubilarse. Pasando el trámite por la web en aproximadamente 4 meses cobras.
 #283724  por eduardoj
 
Calderons escribió:SI NO TIENE APORTES HECHOS, MASO O MENOS A OJO DEBERIA COMPRAR POR MORATORIA 11 AÑOS Y CUATRO POR SDM ( SERV. DOMESTICO) CADA AÑO DE SERV DOMESTICO RONDA LOS PESOS 500 O SEA PAGARIA ( SIMPRE EN FORMA HIPOTETICA EL CALCULO) 2000 PESOS DE SERVICIO DOMESTICO, Y UNOS 250 PESOS POR AÑO DE MORATORIA...TOTAL MASO O MENOS SITE MIL Y PICO DE PESOS DE CONTADO... LO CUAL ME PARECE CARO LA VERDAD.
(SI TIENE APORTES HECHOS EN RELACION DE DEPENDENCIA O AUTONOMO AVISA QUE SERIA ALGO MENOS DEPENDE EL TIEMPO QUE TRABAJO.
SALUDOS
Gracias por responder,si, es medio caro pero pensaba que era mas,todo depende de la expectativa de vida,en un anio se amortizaria ese pago,creo que voy a iniciar los tramites mientras sifa la ley.
 #283736  por hugo2
 
eduardoj escribió:
Calderons escribió:SI NO TIENE APORTES HECHOS, MASO O MENOS A OJO DEBERIA COMPRAR POR MORATORIA 11 AÑOS Y CUATRO POR SDM ( SERV. DOMESTICO) CADA AÑO DE SERV DOMESTICO RONDA LOS PESOS 500 O SEA PAGARIA ( SIMPRE EN FORMA HIPOTETICA EL CALCULO) 2000 PESOS DE SERVICIO DOMESTICO, Y UNOS 250 PESOS POR AÑO DE MORATORIA...TOTAL MASO O MENOS SITE MIL Y PICO DE PESOS DE CONTADO... LO CUAL ME PARECE CARO LA VERDAD.
(SI TIENE APORTES HECHOS EN RELACION DE DEPENDENCIA O AUTONOMO AVISA QUE SERIA ALGO MENOS DEPENDE EL TIEMPO QUE TRABAJO.
SALUDOS
Gracias por responder,si, es medio caro pero pensaba que era mas,todo depende de la expectativa de vida,en un anio se amortizaria ese pago,creo que voy a iniciar los tramites mientras sifa la ley.
Pense que estabas diciendo que es tu mama, no se trata de ver si recuperas la inversion.
 #283745  por andrea1982
 
La minima no está en $690... digo, porque por ahi dijeron que rondaba los 800.
No tiene que pagar SDM... tiene 8 años de exceso de edad y 7 por declaracion jurada, entra todo en la moratoria, porque entro al país el 1967.
Tiene razon con lo de la inversión, hay que ver en cuanto recupera lo que pagó, para ver si le conviene pagar la deuda o utilizar la plata, lo unico que no comparto es que sean $7000 y pico. Soy estudiante, nunca hice una jubilación, pero a mi me parece que tendria que darle unos $10.000, me parece que la moratoria sale bastante más que $250 por año.

Otra cosa, dijiste que nunca habia aportado nada a un gremio, no es conditio sine qua non aportar a un gremio, entiendo que quizá quisiste decir que nunca hizo aportes previsionales.

Consejo: Para hacer el sicam buscate un contador. Si querés que te hagan SICAM y trámite, buscate un abogado... va a encontrar la manera de que la deuda sea lo más baja posible.
 #283746  por andrea1982
 
Otra cosa, podés pagarlo en cuotas, pero tenes que liquidar la deuda antes de iniciar la jubilacion.
 #283747  por andrea1982
 
Si fuese mi mamá, yo también me fijaria si me conviene pagar una suma de contado y que después reciba una cuotita infima por mes, o si me conviene que guarde la plata.... y que la vaya utilizando... Seguro seguro analizaría eso, con más razón si es mi mamá, trataría de asegurarme que lleve la mejor vida posible, quizás pagas $10.000 o más de contado y después recibe $690 por mes... ah! y $200 de regalo a fin de año.. jeje! Y la ventaja sería tener PAMI???????
Ahora, me parece que no es tan grande, y que va a vivir varios años más, casi seguro que amortizas lo que pagaste...
 #284050  por eduardoj
 
Calderons escribió:
eduardoj escribió:Hola,quisiera saber si me pueden asesorar,mi madre tiene 76 anios, nacio el 10 /2/1932 y cobra una pension por viudez,vive en Argentina desde 1967 y no hizo ningun aporte a gremio alguno, esta semana fui a anses para averiguar la jubilacion de amas de casa y me derivan a afip,lo que se es que como cobra pension tiene que pagar los aportes al contado,lo que quisiera saber es cuanto es aprox. el pago a efectuar,el tiempo que tarda en empezar a cobrar a partir de que se abonan los anios aportados,si se cobra retroactivo hasta la fecha del inicio del tramite ,y el monto de la jubilacion Muchas gracias.
PRECIARIA SABER: TU MAMA ES ARGENTINA O EXTRANJERA, DE SER EXTRANJERA FECHA DE INGRESO AL PAIS.

SI ME DECIS LOS DATOS QUE TE COMENTE TE DIGO LA DEUDA.

EL TRAMITE DESDE LA PRESENTACION EN UDAI TARDA MASO 3 MESES O CUATRO, CUANDO SALE EL BENEFICIO COBRA DESDE LA FECHA DE PRESENTACION DEL SICAM ( SI EL TURNO A LA UDAI ES SOLICITADO DENTRO DE LOS 45 DIAS DE QUE LO ENVIASTE)
EL MONTO ES LA JUBILACION NORMAL ( MASO $ 800)
SALUDOS
MARCELO
Perdon,como hacen para calcular la cantidad de anios que tiene que pagar al contado,y cuanto es el pago por anio, 72 pesos ,55 pesos, menos?,Muchas gracias
 #284052  por eduardoj
 
Calderons escribió:SI NO TIENE APORTES HECHOS, MASO O MENOS A OJO DEBERIA COMPRAR POR MORATORIA 11 AÑOS Y CUATRO POR SDM ( SERV. DOMESTICO) CADA AÑO DE SERV DOMESTICO RONDA LOS PESOS 500 O SEA PAGARIA ( SIMPRE EN FORMA HIPOTETICA EL CALCULO) 2000 PESOS DE SERVICIO DOMESTICO, Y UNOS 250 PESOS POR AÑO DE MORATORIA...TOTAL MASO O MENOS SITE MIL Y PICO DE PESOS DE CONTADO... LO CUAL ME PARECE CARO LA VERDAD.
(SI TIENE APORTES HECHOS EN RELACION DE DEPENDENCIA O AUTONOMO AVISA QUE SERIA ALGO MENOS DEPENDE EL TIEMPO QUE TRABAJO.
SALUDOS
Perdon como hacen para calcular la cantidad de anios que debe pagar al contado y cuanto es el pago por mes,72 pesos,55 pesos, menos?Gracias
 #284089  por andrea1982
 
Podés hacerlo en cuotas o de contado porque entra todo en la moratoria, lo que no podés hacer es el trámite de su jubilación hasta que tenga saldada la deuda. Lo que pague por mes va a depender de la cantidad de cuotas que quieras hacer, y la deuda depende del año, fijate que hay años más baratos y años más caros.

La cantidad de años la sacás por el exceso de edad, más los años que van por declaración jurada y se los restas a los 30 años ...

El sicam lo vas a hacer vos? No te conviene llevárselo a alguien que sepa?

Ven... por esto decía yo que no hay que responder consultas particulares, todos responden cosas diferentes y terminamos confundiendo a la persona que desconoce el tema.

Mi opinión personal es la siguiente.
Si solo necesitás el SICAM, llevaselo a un abogado o a un contador que te haga el SICAM, va a encontrar la forma de que sea lo más baja posible la deuda.
Si querés que alguien te haga el trámite completo lleváselo a un abogado.
Me parece lo más seguro...
 #284159  por Calderons
 
andrea1982 escribió:La minima no está en $690... digo, porque por ahi dijeron que rondaba los 800.
No tiene que pagar SDM... tiene 8 años de exceso de edad y 7 por declaracion jurada, entra todo en la moratoria, porque entro al país el 1967.
Tiene razon con lo de la inversión, hay que ver en cuanto recupera lo que pagó, para ver si le conviene pagar la deuda o utilizar la plata, lo unico que no comparto es que sean $7000 y pico. Soy estudiante, nunca hice una jubilación, pero a mi me parece que tendria que darle unos $10.000, me parece que la moratoria sale bastante más que $250 por año.

Otra cosa, dijiste que nunca habia aportado nada a un gremio, no es conditio sine qua non aportar a un gremio, entiendo que quizá quisiste decir que nunca hizo aportes previsionales.

Consejo: Para hacer el sicam buscate un contador. Si querés que te hagan SICAM y trámite, buscate un abogado... va a encontrar la manera de que la deuda sea lo más baja posible.
HOLA: TE HAGO UNA SALVEDAD, SI LA SRA INGRESA AL PAIS EL 3/1967, POR MORATORIA PUEDE COMPRAR 26 AÑOS Y 6 MESES ( A ESTO DEBERMOS RESTARLES EL ART 19 ( 8 AÑOS Y 6 MESES) Y EL ART 3..QUE SON 7 AÑOS), POR ENDE POR MORATORIA DEBERIA COMPRAR 11 AÑOS, EL RESTO DEBE ACREDITARLOS POR SDM QUE SERIAN 3 AÑOS Y MEDIO.
CON RESPECTO A QUE SERIA MEJOR QUE CONCURRA A UN LETRADO QUE LO PATROCINE, SERIA LO CORRECTO, COINCIDO CON VOS, PERO LA INFORMACION QUE LE DI ES SOLO UNA IDEA GLOBAL, AL NO TENER EN MI PODER CLAVE FISCAL NI SOCIAL, IMAGINA QUE EL CALCULO ES SOLO ILUSTRATIVO.
LAS ULTIMAS JUBILACIONES QUE TRAMITE, LOS MONTOS RONDARON EN $ 780.
TE DEJO MIS SALUDOS