Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON UNA LIQUIDACION URGENTE!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #28407  por draclau

HOLA COLEGAS: recurro a sus conocimientos debido a que los mios, en laboral son muy escasos. Me consulto un señor hace unos meses con una CD que habia recibido de una chica que estuvo trabajando en su domicilio hasta DICIEMBRE 06 Y la carta se la envia en FEBRERO 07; por la cantidad de horas que trabajaba encuadra dentro del decreto del servicio domestico. El tema es que la chica le reclama registracion de la relacion laboral , denuncia fecha de ingreso desde dic 04 a feb 07 y reclama sac, vacaciones, preaviso, diferencias salariales, remuneracion no devengada etc.
El señor manifiesta que la chica comenzo a trabajar en su domicilio en JUNIO O6 hasta DIC 06, que fue la epoca en la cual su esposa comenzo a trabajar y necesito de alguien para que este con los chicos y al terminar la epoca de clases, atento a que los chicos iban a la colonia de verano prescindieron de sus servicios.
Yo rechaze la CD, negando absolutamente todo, hasta que se cerro el intercambio.
Dias despues se puso en contacto el letrado de la señorita, proponiendo un arreglo para evitar el juicio. Les aclaro que esto es en Provincia de BS AS. La suma que pedia era de $4800 MAS EL 15% de honorarios,; le pedi que me enviara la liquidacion y se nego; solo me menciono los rubros reclamados via telefonica. Consulte con mis clientes ( reclama al matrimonio) y acordamos ofrecer $2000 por todo concepto a lo que finalmente de palabra se acordo $2000 en tres pagos mas $ 300 de honorarios en un pago. Como mis clientes quieren que esto quede homologado la unica forma seria hacerlo por medio de convenio y llevarlo por la via judicial para que se homologue. Ahora mi duda es si hice bien en arreglar de esa manera o debi ( o debo )ir a juicio por que con la homologacion con todos los gastos que eso influye de bono, tasa, etc, esta gente al final va a estar pagando casi $3000, y para ir a juicio ellos cuentan con algunas pruebas como para demostrar que la señora comenzo a trabajar en junio del 06 y no en el 2004 como denuncia. Por otro lado yo solicite una liquidacion a traves de la pagina del Dr. Negrete y me da un total de casi $1000, poniendo como fecha de ingreso la denunciada por la empleada. SIN QUERER SEGUIR ROBANDOLES TIEMPO MI PREGUNTA ES HAGO BIEN EN ARREGLAR POR LO QUE OFERTE, O ES DEMASIADO? O DEBO DEJAR QUE LOS LLEVEN A JUICIO? CUAL SERIA LA LIQUIDACION REAL QUE LE CORRESPONDE?LES AGRADEZCO MUCHISIMO SI ALGUN LABORALISTA PUEDE DARME UNA MANO LO ANTES POSIBLE PORQUE EL LETRADO DE LA EMPLEADA ME ESTA APURANDO!GRACIAS!!

#28423  por magda

Hola, mira antes que nada para saber si lo que ofreciste esta bien, seria necesario saber cual es la remuneracion que reclama, cual era la real, y mas o menos los rubros reclamados, cuando se configura el despido, etc.
De todas maneras, si ya cerraron en ese monto, me parece que te va a ser medio dificil , desandar lo hecho, lo que si podes hacer es pedir una audiencia de ratificacion ante la subsecretaria de trabajo para que el acuerdo tenga mas fuerza.
Espero que te haya servido de algo. Cualquier cosa avisame. Suerte

#28432  por Ishtar

Me parece muchísimo pagar eso por 6 meses que trabajo.
El servicio doméstico tiene una indemnizacion de 1/2 mes de sueldo por cada año de servicio.
Salvo que te este reclamando haberes impagos.
Tus clientes tienen los recibos de sueldo de esos 6 meses??

#28471  por draclau

magda escribió:Hola, mira antes que nada para saber si lo que ofreciste esta bien, seria necesario saber cual es la remuneracion que reclama, cual era la real, y mas o menos los rubros reclamados, cuando se configura el despido, etc.
De todas maneras, si ya cerraron en ese monto, me parece que te va a ser medio dificil , desandar lo hecho, lo que si podes hacer es pedir una audiencia de ratificacion ante la subsecretaria de trabajo para que el acuerdo tenga mas fuerza.
Espero que te haya servido de algo. Cualquier cosa avisame. Suerte
Hola MAGDA! Primero, gracias por responder; tenes razon no aclare cuanto percibia, el sueldo era de $600 y eso es lo reclama; a pesar de que ella se fue en dic 06, el letrado dice que reclaman a partir de la 1º CD que fue en Feb 07; en cuanto a que se cerro, no hay nada firmado y en cto a la audiencia en la subsecretaria me acerque y me dijeron que desde el año pasado no ratifican mas convenios de relaciones "en negro".Gracias otra vez!!!

#28474  por draclau

Ishtar escribió:Me parece muchísimo pagar eso por 6 meses que trabajo.
El servicio doméstico tiene una indemnizacion de 1/2 mes de sueldo por cada año de servicio.
Salvo que te este reclamando haberes impagos.
Tus clientes tienen los recibos de sueldo de esos 6 meses??
Hola Ishtar, gracias por responder! te comento que no existe ningún recibo, nunca le extendieron uno. En cuanto a haberes impagos, reclama 4 (lo q es absolutamente falso) y diferencias salariales reclama $200.
Las pruebas q mis clientes tienen son recibos de la remiseria q contrataron para q esta chica lleve a los chicos a la escuela y los retire, y de testigos. Y el sueldo q percibia era de $600. La fecha de ingreso q ella denuncia es dic 04, se retiro en dic 07, pero quiere la indemnizacion hasta marzo del 07 q fue cdo se cerro el intercambio. Q puedo hacer. GRACIAS!!

#28539  por Ishtar

La pregunta era sobre si tus clientes tienen los recibos de haberes firmados por la empleada...si no los tienen...si bien se supone que una persona no trabaja gratis, sí podria hacer pasar con que no le pagaron los últimos 2 o tres meses (ahí nomas tenes $1800) y si tus clientes no tienen recibos... Ahora comprendo porqué sube tanto la liquidación, ese es el riesgo de no hacer firmar los recibos de haberes a las empleadas domésticas :cry:

La fecha de ingreso no sería problema, ya que si no ingreso en el 2004, no podrá probarla...

En relación a la fecha de ruptura del vínculo laboral, habría que leer todos los telegramas para ver cuando se produjo, de acuerdo al texto de los mismos, por lo que no me es posible darte una opinión sobre si termino en diciembre o febrero, de todos modos en cualquiera de ambas circunstancias estaría dentro del año de trabajo por lo que le correspondería 1/2 mes de sueldo de indmenización...

Las diferencias salariales tendrías que pedir en el ministerio las escalas y corroborar cuanto le correspondería de acuerdo a las tareas que realizaba (seguramente aducira niñera, si cuidaba los chicos, que es mas alta) y lo mas probable es que de alli surja la diferencia.

Me supongo que en tu provincia tenes que pasar por la instancia administrativa previa, el mayor problema que veo es que si no te homologan el acuerdo después te puede reclamar judicialmente ...
Yo en un caso así iria a la audiencia de la subsecretaría y no lo arreglaria...esperaria que presente el juicio y lo arreglaria en la primer audiencia haciendo que desista de la acción y del derecho y pagándole lo que acuerden...así he resuelto varios de servicio doméstico...

#28578  por draclau

Ishtar escribió:La pregunta era sobre si tus clientes tienen los recibos de haberes firmados por la empleada...si no los tienen...si bien se supone que una persona no trabaja gratis, sí podria hacer pasar con que no le pagaron los últimos 2 o tres meses (ahí nomas tenes $1800) y si tus clientes no tienen recibos... Ahora comprendo porqué sube tanto la liquidación, ese es el riesgo de no hacer firmar los recibos de haberes a las empleadas domésticas :cry:

La fecha de ingreso no sería problema, ya que si no ingreso en el 2004, no podrá probarla...

En relación a la fecha de ruptura del vínculo laboral, habría que leer todos los telegramas para ver cuando se produjo, de acuerdo al texto de los mismos, por lo que no me es posible darte una opinión sobre si termino en diciembre o febrero, de todos modos en cualquiera de ambas circunstancias estaría dentro del año de trabajo por lo que le correspondería 1/2 mes de sueldo de indmenización...

Las diferencias salariales tendrías que pedir en el ministerio las escalas y corroborar cuanto le correspondería de acuerdo a las tareas que realizaba (seguramente aducira niñera, si cuidaba los chicos, que es mas alta) y lo mas probable es que de alli surja la diferencia.

Me supongo que en tu provincia tenes que pasar por la instancia administrativa previa, el mayor problema que veo es que si no te homologan el acuerdo después te puede reclamar judicialmente ...
Yo en un caso así iria a la audiencia de la subsecretaría y no lo arreglaria...esperaria que presente el juicio y lo arreglaria en la primer audiencia haciendo que desista de la acción y del derecho y pagándole lo que acuerden...así he resuelto varios de servicio doméstico...
ISHTAR MUCHISIMAS GRACIAS POR AYUDARME!