Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• conversion de divorcio contradictorio en comun acuerdo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #286126  por juligomila

Hola a todos! Es la primera vez que escribo, necesito hacerles una consulta. Tengo que presentar la conversion de un divorcio contradictorio en comun acuerdo. Yo represento a ambos conyuges,las abogadas de las partes renunciaron, ya tengo listo el convenio. Va a ser la primera vez que presento un escrito en ese expediente, tengo que presentarme con un escrito? o sólo presento el convenio, con mis datos el bono y el jus? Muchas gracias! Julieta.
 #286228  por nana

HOLA, CREO QUE DEBES PEDIR QUE SE DESIGNE AUDIENCIA Y AHI MISMO PEDIR LA CONVERSION DEL DIVORCIO CONTRADICTORIO EN COMUN ACUERDO. EN ALGUNOS LUGARES PIDEN QUE LAS PARTES SEAN PATROCINADAS POR LETRADOS DIFERENTES, TAL VEZ ME EQUIVOCO.
 #286265  por SamMont

Hola...aunque sea de mutuo acuerdo ambos conyugues deben estar representados por abogados diferentes para salvaguardar los derechos de cada uno...para pedir la convertir el divorcio en mutuo podes esperar a la audiencia o directamente hacerlo por escrito...
 #286279  por diegogvillamayor

coincido vos solo no vas a poder tiene qe habar 2 letrados en este caso.
podes pedirlo en la audiencia o por un escrito firmado por las 2 partes y los dos letrados.
 #286902  por ELISEA_SEP

yo creo que el analisis es el siguiente: hay bienes en disputa? si los hay es necesario que cada parte este representada atendiendo a los intereses personales de cada uno.....Ahora si no hay bienes en disputa(supongo que debe ser el caso) no es necesario.-
En tu lugar hago un escrito de presentacion solicitando la conversion de un divorcio en otro firmado por las dos partes con mi solo asupicio.-
Suerte
 #291107  por nana

ENTIENDO QUE NO EN TODOS LOS CASOS ES NECESARIO QUE LAS PARTES SEAN REPRESENTADAS X DOS LETRADOS DIFERENTES, SOBRE TODO CUANDO EXISTE ACUERDO CON RESPECTO A TODAS LAS PAUTAS, SI NO ME EQUIVOCO EN EL JUZGADO DE PAZ DE ESCOBAR PERMITEN Q UN SOLO LETRADO PATROCINE A AMBAS PARTES EN ESOS CASOS. SALUDOS!!
 #291113  por yoladoc2007

Hola, coincido con los otros colegas, cada parte tiene que tener un letrado. Si hay una fecha de audiencia, ahi se hace la conversion. Desconozco de algun Juzgado que permita un solo letrado para patrocinar a ambas partes.Suerte.
 #291188  por fabidoc

El otro día comentaron que lo que se podía presentar con la firma de un solo abogado sería una "homologación de convenio".Quizás si se le diera la forma de convenio de partes para llegar a un común acuerdo el Tribunal o Juzgado puede que lo acepte. No hay nada que le guste más a la justicia que se le quite trabajo.Jaja :lol:
 #292072  por lucina

Hola, no es necesario que las partes estén representadas por distintos letrados, siempre que no haya intereses contrapuestos. Lo que la ley prohíbe es que si en un proceso se ha patrocinado a un cónyuge contra el otro y luego el mismo abogado pretende patrocinarlos a ambos en un nuevo proceso o en el mismo por conversión, como es el caso; o que si se intervino en un litigio defendiendo a "A" contra "B", luego en otro litigio donde intervienen los mismo litigantes se patrocine a ambos...
El divorcio por mutuo acuerdo puede ser iniciado por un mismo abogado, no es necesario que sean abogados diferentes salvo las circunstancias que se especificaron ut supra.
Yo litigo en la Pcia de Bs As, presente mas de quince divorcios por mutuo acuerdo, aun con convenio de liquidación de Sociedad Conyugal, y siempre que he podido los patrocine a ambos... Salvo los casos en que anteriormente había iniciado alimentos o régimen de visitas de uno contra el otro. Y en todos los casos los tribunales me hicieron lugar a la presentación y decretaron el divorcio por mutuo, disuelta la sociedad conyugal y en los que hubo liquidación homologaron el acuerdo.-
Claro que si en la Liquidación de la Sociedad Conyugal, una vez que existe la sentencia de divorcio y se decretó disuelta la sociedad conyugal, los cónyuges no se ponen de acuerdo, no podes patrocinar a ambos ( en realidad a ninguno), pero si están de acuerdo o si no hay bienes de por medio, podes patrocinar a ambos tranquilamente y los honorarios te los regulan íntegramente a vos.-
Saludos
 #292473  por nana

LUCINA, muy clara tu explicación y totalmente de acuerdo con vos... no tendría sentido dos letrados patrocinando una causa en la que no hay intereses contrapuestos...
Saludos a todos!
 #294315  por diegogvillamayor

hola, me parece a aunque es discutido el tema sobre 1 o 2 letrados, siempre es mejor ir con dos, para no sacarnos el laburo entre nosotros, todos tenemos un socio o amigo que puede firmar por la otra parte y lograr que gane algo de honorarios , si es que decidimos no cobrar las dos regulaciones.
Es decir presentando 1 solo letrado nos sacamos trabajo entre nosotros, hagamos lo posible por tener mas trabajo y no menos.
 #295909  por nana

Hoola Dr. Diego, muy buena su reflexión, es bueno que empecemos a pensar en generarnos más trabajo entre nosotros. De todas maneras con el fin de tenerlo en cuenta a los efectos prácticos en alguna circunstancia, esta bueno dilucidar la cuestión a cerca de si podemos patrocinar a ambas partes en un divorcio de común acuerdo porq a veces puede ocurrir, por ejemplo que no nos resulte fácil acordar con un letrado de otra jurisdicción patrocinar a una de las partes manteniendo las condiciones pactadas con nuestro cliente, no se, se me ocurre el ejemplo.
Saludos!
 #296068  por diegogvillamayor

hola, la realidad es que nunca me paso que no me pueda poner de acuerdo con otro colega el tema honorarios, pero bueno cada uno tiene su experiencia.
Pero mas que nada me referia a los casos cuando uno puede poner a los dos letrados. Porque bajar honorarios y dejar de ganar dinero cuando capaz en vez de cobrar 5000 por los dos letrados se puede cobrar 4000 y asi uno gana mas que si representa a los dos y cobra 2500,no se si me explico.
saludos
 #296069  por diegogvillamayor

me habia olvidado a mi criterio y por las cosa sque lei y vi cuando curse temas relacionados al divorcio, siempre aunque sea mutuo acuerdo hay conflicto de intereses. Por lo cual siempre 2 letrados.

saludos