Hola! una pregunta: en caso de que haya "algún problema" con el locatario, si no está sellado, es igualmente válido? osea: en el caso de que el locatario viole alguna de las cláusulas del contrato y yo como locador quiera iniciar acciones legales, sirve el contrato firmado solo por mi, por el locatario y la garantía, sin sellos ni validación??
Si es valido, inclusive el hecho del sello bancario ni siquiera creo que sirva realmente como fecha cierta en sentido estricto sino como principio de prueba por escrito. El banco no da fe publica, no son escribanos ni actuan como tales con el tramite del sellado bancario, amen de que desde que el banco no estuvo presente en el momento de la firma, mal puede decir con certeza concreta y dar fe de ello, de que esa fue la fecha de firma; tan solo porque otro dia posterior alguien llevo ese contrato y pago el sellado. Con eso no evitas una accion de simulacion y la fecha de firma se puede discutir con el mismo mecanismo procesal con el que discutis cualquier documento privado aun sin sellado bancario alguno.
Mi opinion respecto del sellado del contrato es que solamente es un otro impuesto, todo lo que digan de su valor legal como que otorga algun tipo de certeza me suena a fruta para convencer a la gente de que vaya y lo pague de buena gana y no lo vea como otro impuesto mas que tiene que pagar.
Yo tambien tengo la misma duda! Arregle con el locador que yo, como inquilina, me ocuparía del pago del impuesto de sellos y me encuentro con esta nueva modalidad vía ARBA. Yo no tengo a mi nombre el impuesto inmobiliario como para pedirme el CIT por internet, con datos de cuotas pagas, etc Ni soy contribuyente de iibb! Saben si llendo directamente a alguna delegación de ARBA a uno le dan el CIT? El locador tambien tiene que tramitarla? En cuanto averigue algo, voy a hacer mis aportes! Pero si alguien nos puede sacar de este fondo, sería buenisimo!!
Con esto que me decis de que te piden todo eso para ese sellado me queda claro, el unico fin de ese tramite es ver como agarrar a los locadores y obtener datos de eventuales contribuyentes que posiblemente no esten aportando. A los locadores que asesoro siempre les digo que se olviden del sellado bancario y que hagan certificar la firma por escribano.
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"