Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aumento cuota alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #289010  por cloe1976

le solicite al papa de mi hijo un aumento de cuota alimentaria, dado que la anterior fue de hace 2 años y la inflacion ultima cambio mucho todo, y ademas que a el le subieron el sueldo considerablemente. E ignora mi pedido a pesar q le pido muy poco mas. Nuestro convenio fue privado, sin homologar. Que hago? le mando una carta documento para "documentar" que solicito el aumento (me han dicho que no se debe, lo que no se reclama). La misma sale bastante cara, y ya tengo los gastos recortados con la poca plata q me pasa, bancando casi sola todo, para estar gastando plata si no sirve para nada. Por favor solicito ayuda!!!
 #289088  por SALINASPAU

Tenes que conseguir un abogado. Porque hay que homolar el acuerdo, y despues iniciar otro expediente para peticionar incidente de cuota alimentaria.
Si es en capital podes concurrir al patrocinio gratuito del palacio de tribunales, o al colegio de abogados.
si es en pcia, en los colegios de abogados tenes patrocinio gratuito para estos casos o la defensoria, en los tribunales de tu zona.
suerte.
 #289132  por cloe1976

si la nena y yo tenemos domicilio en el documento en capital, pero vivimos en provincia, la accion puedo hacerla en capital? dado q conozco un abogado amtriculado en el CPACF. Gracias.
 #289198  por pablin

Para pedir el aumento de la cuota no es necesario homologar (en principio) el acuerdo anterior. Se puede pedir directamente una mediación por aumento de cuota y, de no llegar a un acuerdo iniciar judicialmente.
Si el aumento solicitado no es excesivo, en comparación con el incremento del sueldo del señor, creo que no debería haber problema.

Salu2, Pablín.
 #289282  por fabidoc

Hay que arrancar de cero, si hay un acuerdo privado, nunca homologado, iniciá un juicio por alimentos. El/la abogada que te asesore te pedirá los elementos necesarios para evaluar el caso (gastos, nivel de vida, colegio, ingresos del futuro demandado, etc.). También verá la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo. Pero vos sola no vas a poder. Ya lo intentaste.
 #289287  por fabidoc

Y siempre fijar un porcentaje, no una suma fija. Por ello homologar un acuerdo privado con una cifra obsoleta, me parece que no sirve de nada. Velo con un profesional.
 #289362  por cloe1976

en el convenio se establecio una cifra y que la misma atiende a ser el 20 % del sueldo. Consultar a un abogado no se si defiende los mayores intereses de mi nena, o sus intereses particulares. Por eso preferi consultar una opion objetiva por este medio. No seria mas practico, rapido y barato homologar el convenio y despues pedir aumento de cuota, y ademas aumento de porcentaje, que hacer un juicio desde cero en el cual arriesgo que me pelee la tenencia o regimen de visitas solo para molestarme? muchas gracias por la consideracion en responderme.
 #289421  por SALINASPAU

Como habra observado, cada profesional encara el tema segun su vision. Todos tenemos una opinion diferente en encarar el mismo tema. Lo fundamental es que ud, busque un abogado, sea arancelado o sea gratuito. Lo que veo innecesario es que usted por sus propios medios pueda llegar a un buen resultado. Desde mi punto de vista cuando el padre se niega a reconocer la realidad alimentaria de su hijo, es un mal sintoma para un acuerdo razonable. Si fuera de otra manera, el solo hubiera aumentado la cuota alimentaria.
Respecto de donde entablar al demanda, cualquiera que sea: homologacion del acuerdo, fijacion de cuota alimentaria o su incidente de aumento para el primer caso, la jurisdiccion esta dada por el lugar de residencia del menor, no importa que domicilio tenga en el documento, sino que se debe plantear en el que le corresponde a su domicilio actual.
Si es en pcia, tiene la defensoria o en su defecto los colegios de abogados de cada zona, tienen patrocinio gratuito para estos casos.
Que tenga suerte.
 #289483  por cloe1976

gracias!
lo de la jurisdiccion yo asi lo entendia, pero como por este medio me ofrecio sus servicios profesionales un abogado matriculado en capital, me surgio la duda. Gracias x la respuesta.
 #289616  por rodolfo603

1.- en primer lugar me parece que el tipo no tiene una buena actitud hacia los hijos, así que de una, hay que hacer juicio.-
2.- si tu marido/pareja trabaja en blanco y en relacion de dependencia, no va a ser dificil probar sus ingresos y hacer el embargo para la retencion de cuotas provisorias.-
3.- obviamente, el puede molestar con el tema del regimen de visitas y tenencia, pero un buen abogado va a saber como lidiar con eso, sin dificultades