Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripcion Asociacion Ilicita

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #292261  por feragus

THAL escribió:Seria una posibilidad.
Ahora digo yo como puede una causa quedar dormida tanto tiempo??? . Es una grave falla del sistema judicial, y un poco tambien culpa de los abogados defensores de ese momento.
Sigo creyendo que la prescripcion correspondiente a la asociacion ilicita esta muy mal contemplada.
1) No le echaría la culpa a los defensores, dejar que la causa se muera también pudo haber sido una estrategia de defensa.
2) No entiendo por qué decís que la prescripción de la asociación ilícita está mal contemplada.

Saludos.-
 #292289  por THAL

Me refiero que el imputado, por ejemplo vaya y robe una gallina, y eso ya valga para que se corte la prescripcion de otra causa que no tiene nada que ver.
Ahora que el expediente queda dormido tambien es una prueba de que la causa estaba mal llevada, o que no habia pruebas para elevarla a juicio.
Es un pecado que el juez reconozca que se equivoco?
Un error del juez, y que tambien cometen muchos, es que agarran a 3 o mas personas y ya la caratulan como asociacion ilicita, la causa toma estado publico y ya no quieren volver sobre sus pasos.
 #292304  por feragus

THAL escribió:Me refiero que el imputado, por ejemplo vaya y robe una gallina, y eso ya valga para que se corte la prescripcion de otra causa que no tiene nada que ver.
Ahora que el expediente queda dormido tambien es una prueba de que la causa estaba mal llevada, o que no habia pruebas para elevarla a juicio.
Es un pecado que el juez reconozca que se equivoco?
Un error del juez, y que tambien cometen muchos, es que agarran a 3 o mas personas y ya la caratulan como asociacion ilicita, la causa toma estado publico y ya no quieren volver sobre sus pasos.
Puede ser lo que vos decís, la comisión de un nuevo delito no tendría porque "salvar" la ineficiencia o mora judicial en una causa en la que el imputado no tuvo nada que ver con la dilación producida.
Contrariamente, a mí me genera cierto resquemor que el imputado que queda en rebeldía se beneficie con la prescripción en el mismo tiempo que el que se sometió siempre a la justicia. Pero bueno, son cuestiones de política criminal.
Es raro eso que decís de que la causa quedó dormida. Después del procesamiento, usualmente se corre vista al fiscal para que pida la elevación, ¿eso no ocurrió? (me refiero a la vista en los términos del art. 346 del CPP). Te repito, es muy raro, porque con un procesamiento firme prácticamente no existen más medidas para tomar. ¿Seguro que tu cliente o alguno no quedó rebelde?
 #292342  por THAL

Eso es lo raro, con el procesamiento firme y que la causa no se eleve a juicio, es porque el expediente algo tenia...de raro, no?
Yo lei el expediente entero y empieza con una denuncia armada, solo para agarrar a uno de los imputados, que se dedicaba a falsificar dni y todas clases de documentaciones,papeles rosados..etc...con varios detenidos..entre ellos uno que es el "que entrega" al falsificador. Y es el primero en salir
Hasta el hermano del falsificador (trabaja en casa de gobierno) cayo en la causa detenido, e incluso saco un auto con recibos truchos a al igual que un policia, y ambos "siguen trabajando" mientras mi actual defendido fue cesanteado.
Pero en la tapa de los diarios imaginense "detienen a banda defalsificadores" con conexiones en rentas y en la camara.
MI actual defendido solo conocia al hijo del falsificador "tambien procesado", pero a nadie mas. Y no hay prueba en todo el expediente de lo contrario.
Hasta se llego a decir que mi actual defendido "desde su casa" entraba a donde queria con su computadora.
Pruebas contra el ninguna, ciento de cds, de diskettes,la computadora secuestrada, y nada que aportar a la causa, solo que el tenia una gran base de datos de "tipo veraz", que era personal.
Luego van saliendo de a uno, en ese entonces mi actual defendido,cambia de abogado,pues este no hacia nada y solo le prohibia declarar
Al tomar la causa el defensor nuevo, pide al juzgado para que declare mi actual defendido, y el juez en forma prematura dicta el autoprocesamiento, sin tomarle declaracion,basandose en la "intima conviccion".
Despues de una "excelente" apelacion ante Camara, esta ordena al juez a excarcelar a todos los imputados,manteniendo la caratula, pero ordenandole un investigacion mas profunda .
En ese momento "muere" el expediente.
De ahi en mas ni un imputado fue notificado de nada. Todos siguen en su mismo domicilio.
 #292363  por Moniluj

Feragus: cuando en las causas intervienen funcionarios públicos, no es raro que se dejen "dormir" esperando completar el plazo de prescripción...
 #292368  por THAL

En este caso eran simple empleados admnistrativos..uno trabajaba en archivo y el otro estaba en mesa de entradas.
Si el expediente se durmio, fue por impericia del juzgado
 #292494  por Moniluj

Probablemente la impericia del juzgado responda a que detrás de estos tres... tal vez tengas una conexión más comprometida. Yo llevé un expte de casi 20 cuerpos, llenos a su vez, de exptes adm, en donde haciendo las conexiones te llevaba a peces gordos que tenían causas en penal económico... digo, no es inocente el dejar dormir una causa. En mi ingenuidad (en aquel momento) no podía creer que el fiscal no viera y leyera lo que yo veía y leía... en fin, finalmente todo eso terminó beneficiando al pichi que defendíamos.
 #295877  por feragus

Moniluj: se puede saber en qué juzgado penal económico estaba la causa y al menos las iniciales del juez y del fiscal? Conozco a varios, por eso te lo pregunto. Gracias!
 #295982  por Moniluj

No diré más que esto: en un juzgado en lo penal económico de Capital, en el edificio de Comodoro Py...
 #296028  por feragus

Ya sé. Es un juzgado de número impar, las iniciales del juez son J.C.S. y ya se jubiló. Faltaría alguna referencia a la fiscalía.