Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETROACTIVOS...DESDE CUANDO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #294313  por sergiosky

inicié el 07/2006 un RTI ante profesion+auge y ya salió favorable el tramite, el tema es que quiero saber desde cuando se cobran los retroactivos...desde la fecha de inicio, o sea 2006, o desde la fecha en que dice que se resolvió favorable el expediente? salió el 10/2008. es para saber mas o menos cuanto mas va a percibir mi cliente aparte del haber mensual. aclaro que aun no cobró, en anses me dijeron que los nuevos jubilados de las ex afjp pasan para febrero, asi que en los primeros dias debería cobrar segun la web (desde el 5 de enero al 12 de febrero).
lo raro es que aun no le llegó la notificacion de que tiene que cobrar, en anses me dijeron que lo manda la afjp y ahi me dijeron que eso lo hace anses, la verdad me da lo mismo quien lo manda y si no llegó aun es lo mismo, pero como ahi viene la liquidacion con el haber mensual, retroactivos etc, te sirve para guiarte y ahora no se cuanto es lo que tiene que percibir, hay alguna manera de saberlo sin tener que esperar la fecha para ir al banco?
 #296601  por sergiosky

pues recien vengo del banco con mi cliente y cobró $640, es que no le corresponde retroactivos¿¿¿???
 #296603  por pablokaraim

no mira la verdad para cualquier tramite sea jo pxf rti te tienen que tomar la fecha inicial de pago y si no te pagan todo el retroactivo desdee el 2006 seguramente le habran cambiado lafecha inicial de pago . lo que deberias hacer es lo siguiente: primero que la seora cobre lo que tiene depositado
segundo : con el recibo de sueldo tendrias que ir al anses y sacr un rub y reclamar el no pago del retroactivo
te van a dar un formulario para que llene elbanco informando que no cobro dicho retroactivo. luego con el mismo ir al anses y te tendrian que dar un cheque para que cobre pero no lo cobras en el dia lo tenes para cobrar depende comose acomoden los mensuales de anses . si pero esa es una de las probabilidades para hacer que tu cliente cobre el retroactivo . espero haerte ayudado. saludos pablo
 #296748  por inesla

Hola, miren yo tengo un cliente que cobra ahora y en rub está cargado la totalidad del retroactivo, de la resolución, ni noticias. Pero ya me resigné y pido el rub para cobrar. sds
 #297036  por Pipi

En mi caso los retroactivos son menores que los que anteriormente cobraban porque estan descontando las cuotas de las moratorias desde el ingreso del tramite... o sea, al retroactivo que aparece en la resolucion restale las cuotas de la moratoria desde el ingreso del tramite... si la mujer tenia 60 años cumplidos... con moratoria en su totalidad y les restan cuotas altas... algunas veces se quedan con un retroactivo muy pequeño... velo.
 #297758  por sergiosky

pero el caso de mi cliente no es por moratoria y cuotas, solicité el beneficio del RTI ya que tiene 15 años de aporte, se acreditaron aportes en los ultimos 3 años y tiene una incapacidad del 70%, o sea que reune todos los requisitos para solicitar el retiro transitorio por invalidez.
el beneficio se solicitó en el 2006 ante su afjp y salió favorable recien en ocubre del 2008 (porque la primera vez que fue a la comision medica no le dieron el porcentaje que necesitaba, ademas fue muy complicado reunir los 15 años de aportes que se le exigian) y cobró su 1er haber recien en febrero de este año porque en anses me dijeron que los nuevos jubilados que aportaban a las afjp tienen fecha de pago para febrero recien. el tema es que cobró $640 y yo pense que le iban a pagar los retroactivos (eso me dijo el de la afjp), mi duda era que no sabia desde cuando se computaban, pero mi sorpresa es que pareceria que no se lo pagaron, incluso le hicieron 2 descuento por subsidio por desempleo. en anses me dijeron que al no llegar a los 3 años tuvieron que extenderle la fecha para acumular el subsidio por desempleo que hasta ese momento le pagaban, que por ese motivo es que no tiene derecho a retroactivos ya que ni llegaba a la regularidad si no fuera por el subsidio por desempleo. el tema es, ¿será asi?